MEJILLONES A LA MARINERA
Ingredientes:
Mejillones (1 redecilla)
1 Cebolla dulce
1/4 Puerro
1 Tomate
Aceite de oliva de primera presión en frío (suficiente para cubrir el fondo de la cazuela de barro)
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de jengibre molido
Hierbas provenzales (pellizco)
Sal (pellizco)
Limón
Preparación:
Limpiar muy bien los mejillones con un estropajo de aluminio, lavar con agua, escurrir y dejar secar.
Rallar la cebolla y picar el puerro muy finito y poner a fuego medio en una cazuela grande de barro, con un ligero fondo de aceite de oliva de primera presión en frío.
Cuando el pochado haya adquirido un color doradito, añadimos un pellizco de sal marina, la cúrcuma y el pimentón dulce, mezclándolo todo muy bien.
A continuación añadimos el tomate, pelado y rallado (o triturado). Dejamos unos minutos más al fuego e incorporamos el vino, que ya que nos ponemos, que sea bueno, ¿verdad?. Un Rueda, con tonos florales y frutales, va que ni pintado.
Mientras llega el hervor, servirse una copa, airear el vino, llevarlo a la nariz, inundarnos de su aroma y paladearlo despacio, nos predispondrá para cocinar con más cariño. Esto se nota en el toque final de nuestros platos. Tenemos que cocinar muy relajados, poniendo nuestra mejor intención y manejando a la perfección los cinco sabores que estimulan y regeneran todos nuestros órganos: dulce, salado, ácido, amargo y picante.
Cuando rompa a hervir, añadimos el jengibre y las hierbas provenzales. Removemos bien e incorporamos los mejillones y mantenemos la cazuela tapada a fuego medio durante 10 minutos.
Finalmente se rocía con un chorrito de limón y desde la misma cazuela, se servirán directamente vuestros invitados, utilizando los propios mejillones como cuchara.
El resto del vino caerá por sí solo con este plato tan sabroso, sencillo y barato.
Salud.
MAGDALENAS INTEGRALES CON HORCHATA (O SOJA) Y NARANJA
Si os habéis pasado por la entrada de nutrición, habréis visto que es recomendable evitar, en la medida de lo posible, alimentos como el chocolate, el café, la leche o las yemas de huevo,..., pero eso no significa que tengamos que renunciar a deliciosos postres. La conveniencia de consumir productos integrales, no refinados, nos hace experimentar con harinas integrales y aceites de primera presión en frío, obteniendo resultados tan sorprendentes como estas magdalenas.
Ingredientes:
250 g harina de trigo integral
150 g azúcar integral de caña
16 g levadura (1 sobrecito)
100 ml horchata ecológica o leche de soja
150 ml zumo de naranja natural
100 ml aceite de girasol de primera presión en frío
1 cucharadita de jengibre molido
2 cucharaditas de canela molida
Almendras cruda picada en cubitos
Si tenéis dificultad en encontrar horchata ecológica o aceites de primera presión en frío, en Carrefour hay varias marcas a un precio más razonable que en las tiendas de productos naturales. Me chincha un poco hacer publicidad, pero creo que es una información útil.
Preparación:
Ponemos el horno a 180ºC, para que vaya cogiendo temperatura y disponemos 16 moldes de magdalenas sobre una bandeja para horno.
En un recipiente, tipo ensaladera, mezclamos muy bien, con una cuchara, la harina, el azúcar, la levadura, el jengibre y la canela.
Aparte, en otro recipiente, añadimos la horchata (o la leche de soja), el zumo de naranja colado y sin pulpa y el aceite. Le damos vueltas y vertemos en la ensaladera.
Con una cuchara vamos amasando, con energía, hasta que quede una mezcla espesa y homogénea.
Vertemos en los moldes, llenando más o menos hasta la mitad, y dejamos asentar durante unos 5 minutos.
Añadimos a cada magdalena un pellizquito de almendras molidas y finalmente introducimos la bandeja en el horno medio, precalentado a 180º, durante 25 minutos.
Después de comer, acompañan estupendamente a un té de tres años.
Espero que os guste y que disfrutéis de esta sencilla receta.
POLLO A LA NARANJA
Ingredientes:
1 Pollo troceado en cuartos
3 Patatas medianas
1 Cebolla
1 Pastilla de caldo de verduras ecológico
50 ml Aceite de oliva de primera presión en frío
2 Naranjas
Pimienta negra
Jengibre
Tomillo
Sal marina
Preparación
Exprimir el zumo de las dos naranjas y verterlo en un recipiente donde pondremos el pollo, cortado en cuartos, a macerar durante unas horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.
Una vez que ha cogido el gusto de la naranja, salamos el pollo y retiramos un poquito de zumo en un mortero, para disolver y triturar en él la pastilla de caldo de verduras, que devolvemos bien mezclada al recipiente.
Añadimos el aceite y el vino blanco y, a continuación, un pellizquito de jengibre y una "pizca" de pimienta negra molida.
Pelamos y cortamos las patatas y la cebolla en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor , las salamos y las disponemos en ese orden en el recipiente, quedando arriba la capa de cebollas.
Por último espolvoreamos bien con tomillo toda la bandeja e introducimos en el horno, precalentado, durante 90 minutos, a 200º C.
Tenemos una forma de cocinar el pollo muy sencilla y el resultado es un plato muy sabroso que hará las delicias de los que tengan el placer de sentarse a la mesa. Surtid bien la panera porque está para mojar pan.
POLLO/CONEJO AL AJILLO
Otra forma muy sabrosa de cocinar el pollo o el conejo, es al ajillo. Una vez que se ha probado, es un plato muy solicitado por familiares y amigos.
Ingredientes
1 Pollo troceado o 1 conejo
1 cabeza de ajos
Perejil
150 ml Vino Pedro Ximénez
Aceite de oliva de primera presión en frío
Sal
Jengibre
Preparación
Salamos el pollo o el conejo, cortado en trozos y lo freímos en una sartén, a fuego medio, con un fondo de aceite de oliva de primera presión. Le damos vueltas para que se dore bien por todos los lados.
Mientras se termina de hacer, en un mortero machacamos los dientes de ajo, añadimos perejil con generosidad, una cucharadita de sal marina, un poquito de aceite de oliva y un chorrito de vino Pedro Ximénez. Le damos vueltas para que quede todo bien mezclado.
Cuando el pollo o el conejo está listo, retiramos del fuego y vertemos inmediatamente la salsa del mortero en la sartén dándole vueltas, junto con el pollo o el conejo, sofriéndose ligeramente la salsa con el propio calor de la sartén, hasta conseguir un ligero color dorado en el ajo.
Ponemos en una fuente y decoramos con unos tomatitos cherry.
Para chuparse los dedos porque, por supuesto, se permite utilizarlos.
LENTEJAS CON VERDURAS
Un plato que no debe faltar de nuestro menú semanal son las lentejas. Es un guiso sencillo y muy saludable.
Ingredientes
400 gramos de lentejas
5 zanahorias
1 cebolla grande
4 patatas medianas
1 hoja de laurel
5 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío
2 litros de agua (mejor mineral con poca cal)
jengibre molido
1 pastilla de caldo de verduras ecológico
Sal marina
Preparación
Lavar un poquito las lentejas y escurrirlas. Ponerlas en una olla con los dos litros de agua mineral, una cucharadita de sal marina y la hoja de laurel.
Añadimos las zanahorias y la cebolla cortadas por mitades y hervimos durante 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, retiramos un poco de caldo de las lentejas en un mortero para disolver la pastilla de caldo de verduras, añadiéndole una cucharadita de sal marina y un pellizquito de jengibre molido.
Retiramos las zanahorias y la cebolla a un recipiente y las pasamos por la batidora.
Pelamos las patatas, las troceamos en cuadraditos y las salamos.
Se incorpora todo al guiso, se prueba de sal, rectificando al gusto y dejamos hervir a fuego muy lento otros 30 minutos más.
Si nos sobran, están deliciosas también en puré.
¡¡Se puede vencer a la Esclerosis Múltiple!!.Las palabras "imposible" o "incurable" no existen. Síntomas físicos y psicológicos ante el brote. MTC Acupuntura. Nutrición. Reiki. Chikung. Noesiterapia: Curación por el pensamiento. Agua de mar
Páginas
- EL INICIO
- EL BROTE. ALGO EXTRAÑO ME OCURRE
- EL DIAGNÓSTICO. ESE TERRIBLE MAZAZO
- LAS SEÑALES QUE NO SUPE VER
- TRATAMIENTO DE CHOQUE
- REACCIONES AL TRATAMIENTO. LOS SÍNTOMAS
- LLEGA EL INTERFERÓN
- MI PRIMERA BANDERILLA
- MEDICINA ALTERNATIVA: REIKI
- LA NUTRICIÓN REGENERADORA DE MIELINA
- FITOTERAPIA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
- NOESITERAPIA: CURACIÓN POR EL PENSAMIENTO
- TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN 5 MESES DESPUÉS
- MÁS SOBRE NOESITERAPIA
- LA LLAVE DE LA SALUD
- HE RECUPERADO LA LIBERTAD
- DOS AÑOS DESPUÉS DE DEJAR EL TRATAMIENTO
- CURÁNDONOS CON AGUA DE MAR
- ENFERMEDAD POR ENVENENAMIENTO. LOS TÓXICOS COTIDIA...
- AMIGOS
- TESTIMONIOS
- ÚLTIMAS ENTRADAS
miércoles, 16 de diciembre de 2009
miércoles, 11 de noviembre de 2009
TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN CINCO MESES DESPUÉS
Desde el mismo instante en que supe que tenía EM (esclerosis múltiple), el 19 de junio de 2009, puse en marcha un potente motor de búsqueda de sanación que he dividido en tres grandes frentes:
1- El tratamiento convencional con Interferón Beta AVONEX
2- Un cambio total en mi alimentación
3- Tratamientos alternativos
1- AVONEX
Después de este tiempo, tras su administración semanal, el interferón Avonex continúa exacerbando mis síntomas del brote, pero en un grado menor que al principio. La irritación de la piel que siento en la espalda y en la cara posterior de los brazos, la atenúo con cremas hidratantes y los síntomas febriles los calmo con antitérmicos.
Esos dos días en los que manifiesto estos síntomas, procuro disminuir mi actividad física para no fatigarme. Me encanta la frase “lapidaria” de nuestra amiga Emma, cuyo blog recomiendo a todos los que dirigís vuestro proceso curativo, y que me dijo muy sabiamente:
“Ante la fatiga, no fatigarse”.
Es tan simple que me encanta. (Gracias Emma)
Os recomiendo que le echéis un vistazo a su blog:
http://enbuscadelequilibrioperdido.blogspot.com/
En cuanto a la eficacia del tratamiento, todos sabemos que no remedia, anula o disminuye los síntomas del brote o los recuerdos que quedan de ellos, pero "dicen" que se muestra muy eficaz y es una poderosa arma para ralentizar la evolución de la enfermedad, disminuyendo la frecuencia de los brotes en un 30%.
1- El tratamiento convencional con Interferón Beta AVONEX
2- Un cambio total en mi alimentación
3- Tratamientos alternativos
1- AVONEX
Después de este tiempo, tras su administración semanal, el interferón Avonex continúa exacerbando mis síntomas del brote, pero en un grado menor que al principio. La irritación de la piel que siento en la espalda y en la cara posterior de los brazos, la atenúo con cremas hidratantes y los síntomas febriles los calmo con antitérmicos.
Esos dos días en los que manifiesto estos síntomas, procuro disminuir mi actividad física para no fatigarme. Me encanta la frase “lapidaria” de nuestra amiga Emma, cuyo blog recomiendo a todos los que dirigís vuestro proceso curativo, y que me dijo muy sabiamente:
“Ante la fatiga, no fatigarse”.
Es tan simple que me encanta. (Gracias Emma)
Os recomiendo que le echéis un vistazo a su blog:
http://enbuscadelequilibrioperdido.blogspot.com/
En cuanto a la eficacia del tratamiento, todos sabemos que no remedia, anula o disminuye los síntomas del brote o los recuerdos que quedan de ellos, pero "dicen" que se muestra muy eficaz y es una poderosa arma para ralentizar la evolución de la enfermedad, disminuyendo la frecuencia de los brotes en un 30%.
¿Qué os voy a decir?. Yo, de momento, no me atrevo a dejar la medicación, aún sabiendo que somos el negocio más lucrativo del planeta, que el fármaco que lo cura todo no existe porque no es rentable y que la industria farmacéutica no permitirá jamás que salga al mercado un fármaco que nos devuelva completamente la salud:
"Muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura pero para los laboratorios farmaceuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales".
Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts
Por Lluís Amiguet - La Vanguardia
Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas. Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química… Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia
-¿La investigación se puede planificar?-
Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.- Parece una buena política.- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así?-
A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria Biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació?-
La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.- Toda una aventura.- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva?-
Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted?-
Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió?-
Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?-
Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
- Le escucho.-
La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.-
La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
- Como cualquier otra industria. -
Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.-
Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo…-
He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
- ¿Y por qué dejan de investigar?-
Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.-
Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
- Hay dividendos que matan.-
Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
- ¿Un ejemplo de esos abusos?-
Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?-
Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?-
No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.-
Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos, y sé de lo que hablo, dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
Ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce… aunque quisiera. ¿El motivo?: Hace ocho años le retiraron la licencia de médico. ¿Por qué? Por publicar este libro: "La Mafia Médica". ¿Y qué contiene? Una descripción exhaustiva del "sistema de enfermedad"-y no sanitario- que actualmente existe.
La autora acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad.
Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse. ….Y llego pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios. ….Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y" me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el "comité científico" organizador del congreso.
- ¿Y quién designa a ese comité científico?
Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica.¡Hoy son las multinacionales las que deciden, hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio.La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los Seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social… encontramos lo mismo.
- ¿Y cómo ganar más?
Pues haciendo que la gente esté enferma… porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.
-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?
El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Se enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es una especie de "dios" de la salud. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de "enfermedad psicosomática" al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios. -Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, solo se trabaja en síntomas.
-¿Quiénes integran, a su juicio, la "mafia médica"?
A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.
-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es "la mafia de las mafias".
La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la "política de enfermedad" en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma ATA, nadie puede escapar de su control.
-¿En qué consiste esa declaración?
Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.
-Una labor que no se cuestiona.
Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud?Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización.
-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?
Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos sin fronteras" creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero y a las grandes compañías. Al final es el enfermo el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres dependientes.En nuestras manos está pues romper esa esclavitud…
Hagamos un cálculo:
En España somos 40.000 afectados de EM. Biogen tiene que vender al gobierno 40.000 dosis de avonex, nazalitumab, etc, que nos ponemos semanalmente e incluso con mayor periodicidad. Estamos hablando de dosis cuyo coste está cercano, nada menos que a 1.000 € la unidad.
Esto supone unos ingresos de 40 millones de euros semanales, y por tanto, cerca de 2.000 millones de euros anuales.
Si multiplicamos esta cifra por el número de países que utilizan estos fármacos para tratar la EM (por supuesto, excluimos el tercer mundo, "No Money") y que según el propio laboratorio es de más de 90, la cifra asciende a más de 180.000 millones de euros. Extendamos todas las cifras para que seamos conscientes de las cantidades que estamos manejando:
180.000.000.000 € (Si lo traducimos a las antiguas pesetas, nos mareamos)
Si a esto añadimos otros fármacos complementarios que también se administran para aliviar determinados síntomas y que, "casualmente", también fabrican las mismas industrias farmacéuticas, el negocio es tan rentable que encontrar un remedio para nuestra enfermedad, supondría cortarle el cuello a la gallina de los huevos de oro.
En este tiempo que llevo interesándome, como paciente, por la investigación en la EM, ya estoy acostumbrándome a leer noticias esperanzadoras de equipos médicos que descubren remedios en animales, que han logrado revertir la EM en ratones, etc, etc,..., pero después, silencio y vuelta a los fármacos de moda. ¿Qué sucede con estas líneas de investigación?, ¿hay "alguien" que compra esas "patentes"?
Con este dinero se compra todo, las carreras políticas, las decisiones gubernamentales, los organismos mundiales, campañas masivas de vacunación (aunque se hayan demostrado efectos secundarios neurológicos graves) y lo peor de todo, la conciencia humana.
Porque es una enfermedad de la que nadie sabe nada, es tan importante que cada uno de nosotros busquemos otras terapias que nos acerquen al bienestar, equilibrio, salud y calidad de vida.
2- LA ALIMENTACIÓN ES LA FUENTE DE LA SALUD
Es un pilar importantísimo, aunque reconozco y os digo que me ha costado un poco el proceso de adaptación a la nueva dieta. Yo adoraba los chocolates, los postres lácteos o las carnes rojas. Me “chillan” las tripas cada vez que me acuerdo o cuando paso junto a un asador o un horno de pan y aspiro el aroma, exquisita fragancia, de su interior.
La solución ha sido investigar nuevos sabores, nuevos ingredientes y convertirme un poco en alquimista, sustituyendo alimentos contaminados por aquéllos sanos y libres de tóxicos.
Hace tiempo que no pruebo el chocolate, pero investigo la repostería a base de algarroba molida.
Hace tiempo que no me tomo un vaso de leche, pero he descubierto la bebida de soja, la leche de almendras o la horchata ecológica.
Hace tiempo que no me como un chuletón o un solomillo, ¡buaaaá!,..., pero me sale un conejo y un pollo para chuparse los dedos.
Hace tiempo que no me tomo una caña, pero la cerveza sin alcohol me está igual de rica.
Cada vez descubro nuevos sabores y aderezos que enriquecen los platos, como el “Gomasio”, que es un triturado a base de algas nori y de sésamo y que se aplica directamente sobre ensaladas, arroces, verduras, sopas, pastas o salsas, pudiendo sustituir a la sal. O también las “Bayas de Goji”, que recientemente me descubrió mi tambíén reciente suegra, auténticas bombas nutrientes y cuyas propiedades podéis comprobar en Internet. Hace pocos días que las he incluido en mi alimentación y ya se ha convertido en rutina comenzar el día con un buen zumo de naranja, las bayas de goji y las frutas, además de los suplementos como el polen, la lecitina de soja, la jalea real o el aceite de onagra.
Lo más importante es hacer del acto de comer, un acto de sanación, masticando despacio, triturando bien los alimentos y disfrutando de todos los sabores, ácidos, amargos, dulces, picantes. Es importante decorar bien la mesa, con todo detalle, la vajilla y la cubertería bien dispuesta, los vasos y las copas de vino brillantes para apreciar los colores y los reflejos e irisaciones de los líquidos que contienen y ser conscientes de que estamos alimentando nuestro cuerpo con la mejor intención. Para ello hemos seleccionado cuidadosamente los ingredientes, hemos escogido (más bien toquiteado, ja ja) las frutas y verduras más frescas y en su justa maduración, las carnes y pescados más saludables, con el color y el olor que despiertan nuestros sentidos y hemos cocinado con cariño para lograr los mejores sabores y para que tú mismo y los que comparten contigo la mesa, disfruten de un momento de placer y de maravillosas sensaciones. Ah!, si comes tú sólo, no es motivo para que descuides la mesa, decórala y disponla igual que si tuvieras invitados, disfruta de ese momento, aunque sea en la intimidad.
Huye como de la peste de las sustancias tóxicas que la industria alimentaria incorpora a los alimentos para hacerlos perdurables y para modificar su sabor o su color y haz la compra fijándote bien en los ingredientes. Selecciona aceites de primera presión en frío, nunca refinados y consume “siempre” productos integrales (pastas, pan, arroces, azúcar, etc).
El aumento de fibra hará que los primeros meses vayas cargado de gases como un globo de helio y que en los momentos más inoportunos, las tripas rujan de manera estrepitosa, tanto que no sería de extrañar que durante un concierto puedas incorporarte a la orquesta como un instrumento más, ja ja.
No te preocupes tampoco si al principio acudes al baño 3, 4 o hasta 5 veces diarias; es normal con este tipo de dietas, a la vez que muy depurativo, pues el tránsito intestinal es rápido y nuestro cuerpo está libre de residuos.
En la entrada correspondiente a nutrición del blog, tenéis información más completa acerca de este apartado
3- TERAPIAS ALTERNATIVAS
MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La Medicina Tradicional China no sólo tiene intención de tratar las enfermedades o los problemas sino que es todo un tratado de cómo vivir la vida.
Según la MTC, el hombre enferma o es propenso a enfermar porque no sabe vivir la vida y disfrutarla, porque ha perdido esa conexión, ese intercambio con el universo que le rodea.
Son muchas las enfermedades en las que la acupuntura actúa como terapia única o como terapia complementaria con efectos satisfactorios mejorando la calidad de vida de los pacientes, y en un porcentaje significativo permite alcanzar la total curación de su dolencia. La mayor efectividad de la acupuntura está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.
En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades, que podéis ver más abajo, en las cuales está indicada la acupuntura, aunque son muchas más las enfermedades registradas que han respondido favorablemente a esta técnica, sobreviviendo y permaneciendo vigente después de miles de años.
Aparato locomotor
Artrosis
Artritis de varias etiologías
Lesión partes blandas
Hombro doloroso
Dolor de espalda
Hernia discal
Aparato Digestivo
Ulcera péptica
Pirosis
Dispepsia biliar
Hemorroides
Hiperémesis gravídica
Estreñimiento crónico
Diarreas
Colon irritable
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Alteraciones hepáticas
Aparato Respiratorio
Asma
Catarros recurrentes
Bronquitis crónica y otras OCFA
Rinofaringoconjuntivitis alérgica
Neurología
Neuropatías
Cefaleas
Recuperación del ACVA (Accidente cerebro vascular agudo)
Psiquiatría
Trastornos del Sueño
Trastornos de ansiedad
Depresión mayor
Ginecología
Menopausia
Reglas irregulares
Metrorragias funcionales
Dismenorrea
Fertilidad
Dermatología
Psoriasis
Eczema
Urticaria aguda y crónica
Herpes zoster
Rosácea
Enfermedades autoinmunes
Lupus Eritematoso
Artritis reumatoide
Otras enfermedades
Hipertensión Arterial incipiente
Diabetes Mellitus
Hipercolesterolemia
Trastornos de circulación
La acupuntura cuenta actualmente con más de 3.000.000 de acupunturistas en todo el mundo. Siendo en muchos países una especialidad médica contemplada dentro de la seguridad social.
La acupuntura cuenta con una larga trayectoria, que lejos de evitar su encuentro con la Medicina Occidental ha sido capaz de asimilar e integrar los métodos y tecnologías modernas que ésta le ofrece. Ambas medicinas no tienen por qué estar reñidas, ambas se complementan eficazmente y son cara y sello de la misma moneda. ¡Todo lo que beneficie al paciente y lo alivie de sus dolencias bienvenido sea!.
OTRAS TERAPIAS:
Cualquier cosa que haga que nos sintamos mejor, con más fuerza vital, hemos de adoptarla e incorporarla a nuestra vida.
Tras la acupuntura aterrizaron en mi tratamiento otras terapias que aplico con periodicidad y que ya son un hábito en mi vida, a pesar del poco tiempo transcurrido, pero que me están ayudando a entender mi enfermedad, a convivir con ella (hasta que se vaya, porque confío tanto en la curación natural como en la investigación) y a desarrollarme como ser humano, en busca de equilibrio y de salud.
Reiki
Masaje energético
Chi Kung
Noesiterapia. Curación por el pensamiento
RESULTADOS
La evolución se hace muy lenta para una persona como yo, acostumbrada a vivir deprisa, a llevar un ritmo trepidante en el trabajo o en el deporte, con largas jornadas laborales y entrenamientos exigentes para mantener un buen nivel deportivo. Pero echo la vista atrás y es entonces cuando verdaderamente soy consciente del progreso tan favorable y fantástico que he tenido en estos cinco meses. Deciros también que continúo de baja y que este descanso laboral, en el que he podido centrarme en mi recuperación y en encontrar “mi tratamiento personal”, ha sido clave en el desarrollo de la enfermedad.
RESONANCIA 19-06-2009
Esta primera resonancia fue la que determinó que padecía EM y en ella se apreciaban dos lesiones hiperintensas, una en el segmento medular entre la 2ª y 3ª vértebra cervical y otra a la altura de la 6ª dorsal, que me producían los siguientes síntomas:
Fatiga severa
Síntoma de Lhermitte
Debilidad e insensibilidad en rodillas
Abrazo torácico con dificultad respiratoria
Dolor articular y falta de sensibilidad en las manos
Para que os hagáis una idea, cosas tan habituales como sacar unas llaves de bolsillo, nadar, correr, subir escaleras, abrocharme los botones, …, se me hacían muy difíciles o en ocasiones imposibles.
RESONANCIA 18-09-2009
Las placas, que en la primera resonancia se veían a simple vista y que tenían varios centímetros de longitud, en esta segunda resonancia, tres meses después, son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista y no tienen edema, por lo que el brote se da por concluido y existe una remielinización evidente.
Por fin mi diagnóstico es oficial y "mi niña" ya tiene nombre y apellidos:
EM Remitente Recidivante
Fue una maravillosa noticia, pues siempre planeaba sobre mí la posibilidad de que fuera progresiva y degenerativa.
Ahora, tras cinco meses desde la primera valoración, conservo todos los síntomas asociados al brote, en un grado cada vez menor. La “desnudez” de las neuronas me ha dejado un recuerdo sensorial. El abrazo no es tan persistente y me deja respirar, mis manos han recuperado tacto y el dolor articular ha disminuido. Ante la fatiga, opto por no fatigarme (sabio tratamiento) y he decidido no “luchar”, sino vivir.
Es un gran avance y cada vez me encuentro mejor.
El camino está por recorrer, pero mi familia, amigos, neurólogo y terapeutas me han ayudado a quitarle curvas y si antes daba miedo y era cuesta arriba, ahora es llano y sobre todo esperanzador.
Con todo mi corazón, os deseo una rápida y feliz recuperación y os doy un abrazo cálido.
martes, 3 de noviembre de 2009
NOESITERAPIA. CURACIÓN POR EL PENSAMIENTO
He abierto un nuevo frente para mi curación dentro de las terapias alternativas, la Noesiterapia. Os recuerdo que he confiado mi recuperación a la medicina acupuntural, a técnicas de relajación como el yoga, al Reiki y al masaje energético. Ésta técnica de programación del pensamiento para la sanación, la acabo de incorporar a mi tratamiento.
Para los que no conozcáis a su creador, voy a presentároslo de forma breve, porque su extenso currículum sería difícil de escribir en este blog.
Dr. Ángel Escudero Juan
Es médico y cirujano español. Creador de una escuela humanística, dentro de la Medicina, a la que llamó NOESITERAPIA o curación por el pensamiento.
Desde el año 1972 ha realizado más de un millar de intervenciones quirúrgicas sin anestesia química y esta experiencia la ha trasladado a la Maternidad con excelentes resultados.
Para los que no conozcáis a su creador, voy a presentároslo de forma breve, porque su extenso currículum sería difícil de escribir en este blog.
Dr. Ángel Escudero Juan
Es médico y cirujano español. Creador de una escuela humanística, dentro de la Medicina, a la que llamó NOESITERAPIA o curación por el pensamiento.
Desde el año 1972 ha realizado más de un millar de intervenciones quirúrgicas sin anestesia química y esta experiencia la ha trasladado a la Maternidad con excelentes resultados.
Los fundamentos biológicos de la NOESITERAPIA son aplicables a todas las especialidades médicas, mejorando sus resultados, y a cualquier actividad humana.
Desde 1975 ha compartido su experiencia con muchos miles de profesionales de la Medicina, y también dirige seminarios destinados a todo el que desea conocer y compartir su experiencia.
Enseña a sus pacientes a programar en su cerebro, no sólo la anestesia psicológica para cirugía y partos sino también a poner en marcha los mecanismos naturales de la curación, a defenderse del estrés y mejorar cualquier actividad humana.
Cursó el bachiller en el Colegio de Santo Domingo, Orihuela (Alicante). Estudió Medicina en Valencia y fue becario en la Clínica Quirúrgica San Ignacio de Loyola (1950-56). Interno en el Hospital Pasteur de Cherburg (Francia), (veranos de 1955 y 56). Las primeras resecciones pulmonares practicadas con éxito en el Sanatorio Antituberculoso de la Magdalena (Castellón) se hicieron siendo Escudero responsable de la anestesia en dicho centro (1957). Médico Militar (1957 a 1968). Trabajó tres años en un equipo quirúrgico del Hospital Militar de Melilla. Y siendo Capitán Médico pidió la baja del Ejército para fundar el Servicio de Angiología en el Hospital de San Juan de Dios de Valencia.
Una de sus primeras operaciones con analgesia psicológica, una simpatectomía lumbar, fue filmada por el noticiario NO-DO (marzo de 1973, nº 1.578 de la serie B).
Su experiencia quirúrgica la trasladó a la maternidad, así surgió la Psicoanalgesia MaternoFetal. La mujer aprende a controlar la sensibilidad de su cuerpo y todos los mecanismos del parto.
El fundamento biológico de la Noesiterapia es la Respuesta Biológica Positiva, antídoto del estrés, fácilmente detectable por la saliva fluida en la boca, saliva vagal. Todas las especialidades médicas mejoran sus resultados, así como cualquier actividad humana, usando los fundamentos de la Noesiterapia.
En el Cuarto Congreso de la International Association for the Study of Pain (IASP) (1984), Seattle (USA), presentó un estudio sobre sus primeros cien pacientes operados con psicoanalgesia y las aplicaciones del sistema a la maternidad, destacando un cero por cien de infecciones postoperatorias, que se mantuvo a lo largo de más de treinta y cinco años operando sin anestesia química y sin antibióticos. En 1985, Escudero presentó los resultados de 500 operaciones con anestesia psicológica en el Congreso del Capítulo Europeo de la Sociedad Internacional de Flebología celebrado en Londres.
Usó la videoconferencia para llevar sus enseñanzas a diferentes países, así como para hacer telemedicina. Su experiencia la ha compartido con miles de profesionales de la sanidad a todos los niveles.
El primer documental que la BBC dedicó a su trabajo, para la serie científica “Your life in their hands”, se estrenó en mayo de 1991. La BBC filmó, entre otras cosas, una operación de “genu varum” y otra de varices practicadas por Escudero con psicoanalgesia volitiva. Otras televisiones se han ocupado de su trabajo: TVE, DISCOVERY USA TV CHANNEL, UNIVISIÓN, RTL4, ASAHI, O GLOBO, CANAL 13 DE CHILE, etc.
CONCEPTOS DE NOESITERAPIA
De la lectura del su libro “Curación por el pensamiento-Noesiterapia”, del Dr. Escudero, he adoptado una nueva forma de ganar salud y calidad de vida y quiero comentaros algunas particularidades de esta técnica tan desconocida anteriormente para mí.
La Noesiterapia nos devuelve a los enfermos el protagonismo en el proceso de curación. Nos enseña cómo funciona el cerebro y la trascendencia que el pensamiento tiene en la vida del ser humano. Nos da autonomía en tanto en cuanto nosotros mismos podemos ser nuestros propios médicos para poner en marcha los mecanismos de la curación y cambiar el rumbo de nuestras vidas.
No debemos anularnos de antemano. Cada cual debe marcarse su propia meta y pensando que no seremos capaces, estamos programando nuestro cerebro negativamente.
Lo primero que tenemos que comprender es que la enfermedad suele ser, en la vida de las personas, un vacío de amor, lo que se traduce en una disarmonía psicosomática. Psicológica y físicamente, la enfermedad es una demanda de amor.
Para combatirla, hay que desear la salud, debemos pensar en el bien que necesitamos, desear regenerar nuestra mielina.
Hemos de liberarnos de las cadenas del miedo y de la ignorancia de nuestras capacidades. Liberarnos en especial del desconocimiento de que cada uno de nuestros pensamientos es un programa en la computadora de nuestro cerebro y que nuestra vida se construye pensamiento a pensamiento.
La Noesiterapia nos ayuda a programar nuestro cerebro para que nuestra vida sea tan positiva y digna de ser vivida como nos conviene y para aprender a ser más felices.
La mayoría de los males que afligen a la humanidad son evitables. Debemos aprender a pensar positivamente, a respetar el poder creador de nuestro pensamiento, aprender a hablar con un lenguaje más positivo y adecuado a nuestras necesidades, eliminando de nuestro vocabulario gran cantidad de palabras que lo hacen negativo y que nos anclan en el mal.
Es necesario que hablemos del bien, del bien que tenemos, para aumentarlo y del bien que necesitamos, para atraerlo a nuestras vidas (La ley de la atracción-El Secreto) . Sólo así podremos cambiar el rumbo de nuestra evolución y dirigirla hacia donde nos conviene.
Hay que cambiar el mal, como medida de todas las cosas, por el bien opuesto. Es necesario describir el mal como el bien opuesto que necesitamos. De nuestro mal, de la esclerosis múltiple, no hay que hablar ni para decir que no la queremos, ni para decir que ya se fue,…
En la naturaleza, todo está relacionado con todo. La energía espiritual del hombre es parte de la energía del Universo. El pensamiento, instrumento con el que se usan las energías más sutiles y eficaces existentes en el hombre, influye en el equilibrio de las energías vitales de las que depende la salud de las personas.
Por influjo sobre la corteza cerebral y sobre el sistema nervioso en general, por medio del propio pensamiento, se producen modificaciones bioquímicas capaces de alterar la conductibilidad eléctrica de las vías cerebrales, impidiendo o dificultando la intercomunicación y la elaboración del dolor. Se ponen en marcha, frenan o regulan mecanismos endocrinos de los que depende el buen funcionamiento de todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, así como el equilibrio psicológico de la persona. Se pueden aumentar las defensas contra la infección y contra diferentes enfermedades, el buen funcionamiento de las células, tejidos y órganos, y la armonía de los diferentes órganos con el conjunto.
Cada pensamiento produce en la vida del ser humano lo que el Dr Escudero denomina, en su libro, una respuesta biológica global armónica, que es el conjunto de reacciones psicobiológicas producidas en el ser humano por la puesta en marcha de cada pensamiento, que influye en el encauzamiento y utilización de las energías globales del hombre. Según su contenido intrínseco, se va a producir un efecto útil beneficioso, o negativo y perjudicial.
Por tanto, según el contenido del pensamiento, la respuesta biológica puede ser positiva, útil, o negativa, lo que significa un uso incorrecto y nocivo de las energías vitales, con repercusión en el funcionamiento del organismo y con repercusiones físicas y psicológicas en la salud
Todo el ser y cada una de sus partes funcionará programado en el sentido que marca el contenido de cada pensamiento.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO
Para que el organismo funcione correctamente, debe existir un equilibrio dentro del sistema nervioso vegetativo entre el simpático y el parasimpático.
La principal función del sistema nervioso simpático es participar en situaciones de emergencia o momentos críticos como el estrés, el miedo o en cualquier circunstancia que pongan en peligro la integridad del cuerpo humano, por ello en estas situaciones las fibras nerviosas simpáticas inervan una gran parte de órganos con el fin aumentar su actividad a excepción del aparato digestivo, en donde por el contrario se disminuye el peristaltismo y la secreción de diferentes glándulas digestivas.
Todos estos cambios producidos preparan al cuerpo para la actividad muscular intensa (la lucha o huida). En consecuencia, aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la tensión arterial por constricción de los vasos sanguíneos, y se dilatan los vasos sanguíneos musculares para favorecer un mayor aporte de oxigeno a los mismos.
El parasimpático en condiciones normales cumple funciones antagónicas al simpático, ya que los dos inervan de manera simultanea a diferentes órganos, y la función de los mismos va a depender del sistema que en ese momento se encuentre estimulando. Si el que esta activado es el parasimpático disminuye la función de los órganos viscerales de músculo liso y aumenta la actividad digestiva y secreción de glándulas gástricas.
A diferencia del simpático el sistema nervioso parasimpático funciona en condiciones en donde el cuerpo esta completamente relajado y en vez de consumir energía, hay un proceso anabólico para almacenar energía, favoreciéndo la digestión.
Dependemos del equilibrio de estas dos partes. Cuando uno de los dos sistemas no funciona bien tanto por defecto como por exceso, desequilibra al otro. Nos alejamos de la homeostasis, y cuanto más crónico sea, más difícilmente volveremos a la estabilidad.
A pesar de que la inervación del sistema autónomo está regido por centros no conscientes, la relación es tan estrecha con la parte consciente de centros superiores, que ambos en muchas ocasiones estimulan de forma positiva o negativa su funcionamiento. Así, las emociones pueden causar estragos en nuestro ser y nuestra salud. Pueden desequilibrarnos hasta el punto de producir enfermedades somatizadas desde nuestro inconsciente. Vamos a intentar cuidar nuestra salud psíquica y social para favorecer todo nuestro equilibrio.
El hombre actual, por el tipo de vida que lleva, trabajo o falta de él, preocupaciones, estrés, etc, rompe ese equilibrio produciendo un predominio simpático. Con la respuesta biológica positiva se restablece el equilibrio, gracias a la activación del parasimpático.
RESPUESTA BIOLÓGICA POSITIVA
Es la producida por un pensamiento positivo, tranquilizador, que nos da paz, bienestar, mejor salud y que nos ayuda a vivir más felices. El pensamiento que provoca o induce esta respuesta, se llama pensamiento positivo.
En una persona que vive en respuesta biológica positiva, se pueden ver una serie de signos de predominio parasimpático o vagal muscarínico:
Boca húmeda: La saliva es fluida, líquida. El vago (una parte del parasimpático) estimula a las glándulas salivares para aumentar su producción, generando una agradable sensación en la boca.
Pupila contraída: Miosis. La pupila está contraída o su tamaño es el adecuado a la luz ambiente. La miosis es un signo de predominio vagal y mejora la capacidad de acomodación y la agudeza visual.
Piel sonrosada y seca: Gracias al parasimpático, la piel se torna sonrosada por la discreta dilatación de los vasos de la piel.
Bradicardia: El corazón mantiene un ritmo más fisiológico, con menos esfuerzo cumple sus funciones, gracias al efecto vagal de tipo muscarínico que mejora su metabolismo y la utilización del oxígeno y demás elementos energéticos según las necesidades del momento.
Normotensión: La presión arterial tiende a equilibrarse. Disminuyen las resistencias periféricas al flujo de la sangre, mejorando la llegada de ésta a todo el organismo, a cada tejido, a cada célula.
Mejor estado inmunológico: Gracias a la elevación de las defensas del organismo, condicionada por la mejoría circulatoria, metabólica y psicológica.
Relajación muscular, tranquilidad y autocontrol
"Basta comprobar uno solo de los efectos observados, la existencia de saliva fluida en la boca, para saber que estamos viviendo en respuesta biológica positiva".
RESPUESTA BIOLÓGICA NEGATIVA
Es la originada por un pensamiento capaz de producir malestar, desasosiego, intranquilidad, infelicidad e incluso enfermedad.
Los signos de predominio simpático son:
Boca seca: La saliva es espesa y blanca: saliva simpática.
Pupila dilatada: Midriasis. Es un reflejo propio de situaciones dolorosas o de miedo.
Taquicardia: El ritmo del corazón se acelera por efecto de la adrenalina. Facilita la entrada de sodio en las células del músculo cardíaco y extrae de ellas el potasio y el magnesio. La presencia en exceso de sodio y de calcio, reduce la capacidad metabólica del corazón y, por tanto, su energía.
Vasoconstricción: Se produce en piel y vísceras para llevar más sangre a los músculos, alterando la nutrición y función de esos órganos.
Hipertensión: Si es repetitiva, causará daños orgánicos en el aparato circulatorio.
Palidez y sudor frío
Tensión muscular: Causa de frecuentes molestias en la nuca y en los músculos cervicales, lo que acompaña al estrés.
Nerviosismo
Disminución del estado inmunológico: Hace que seamos más propensos a contraer toda clase de enfermedades.
PROGRAMANDO NUESTRO PENSAMIENTO
“La enfermedad es un vacío de amor en la vida de las personas, que se traduce en una disarmonía psicosomática. Psicológica y físicamente, la enfermedad es una demanda de amor”.
Si nos imaginamos la vida como una cadena con multitud de eslabones, veremos que cada pensamiento equivale a coger un eslabón de la cadena y tirar de él en un sentido determinado, hacia el bien o hacia el mal. El resto de la cadena se verá arrastrado en el mismo sentido.
Vivimos ignorando algo tan elemental o actuamos como si de hecho no lo conociéramos y esto es la causa de la mayoría de nuestros males.
¿Qué pasa cuando pensamos indiscriminadamente cosas positivas o negativas?,…, que estamos haciendo verdaderos nudos en la cadena de nuestra vida, porque no hemos aprendido que para llevar nuestra vida hacia el bien, es necesario tirar siempre en el mismo sentido, en sentido positivo.
Cuando algo nos preocupa o nos sentimos mal, cosa que puede ser muy habitual por el carácter incierto de nuestra enfermedad, pensemos de la siguiente manera:
“Mi sangre circula maravillosamente por todo mi cuerpo.
Mi boca se llena de de saliva, fluida, agradable,…”
De esta forma nos estamos programando para obtener una respuesta biológica positiva. El cerebro recibe la idea, orden para él: boca-saliva, y, en respuesta a esta orden, el cerebro pone en marcha un predominio vagal muscarínico, necesario para activar las glándulas salivares y que produzcan saliva fluida, con poco contenido orgánico y mineral: saliva vagal. Y esto lo hace por órdenes transmitidas por medio de la cuerda del tímpano, rama del nervio facial y por medio del nervio glosofaríngeo.
El predominio vagal es global, se produce en todo el cuerpo, por lo que, además de la saliva fluida en la boca, podemos detectar los signos básicos de una respuesta biológica positiva, acompañados de una mayor sensación de paz y de relajación.
El amor hace vibrar en respuesta biológica positiva, que nos hará armonizar con todo cuanto nos rodea. El Amor es la mejor medicina preventiva.
Todo lo expuesto debe perseguir un fin primordial: cambiar el temor que rige la vida del hombre, por amor. El temor produce respuestas biológicas negativas; el amor respuestas biológicas positivas. Y, por tanto, nos aproxima a la salud.
Al usar las capacidades del pensamiento como terapia, surge la Noesiterapia, curación por el pensamiento, que tiene aplicaciones en todas las especialidades médicas, gracias a la respuesta biológica positiva, que pone en marcha los mecanismos naturales de la curación.
Si se enseña a usar positivamente el pensamiento, se mejoran los resultados obtenidos en el tratamiento de todas las enfermedades, porque la respuesta biológica positiva que produce cada pensamiento, hace más fácil la recuperación de la armonía perdida.
Cuando comprobamos que nuestro cerebro obedece a nuestros deseos, sentimos como si hubiéramos franqueado una barrera invisible pero real, la barrera de la ignorancia de nuestras propias capacidades. Nos sentimos más seguros de nosotros mismos, con nuevas posibilidades para mejorar nuestra calidad de vida, aumentando nuestra autoestima y nuestro horizonte de esperanzas.
El control interno del sistema biológico humano está regido fundamentalmente por la voluntad de la persona. De ahí que una voluntad decidida por la vida es fundamental para seguir viviendo, para movilizar los mecanismos naturales de la salud.
Es necesario encontrar la forma de vivir en armonía con todo lo que nos rodea, para aprender a vivir feliz, ya que esa felicidad es la base de la mejor y más eficaz de las profilaxis.
Debemos pensar siempre en presente y con idea de posesión, pensar en todo aquello que necesitamos y nos conviene: paz, salud, autocontrol, bienestar. En ningún caso hay que negar el mal que nos aqueja; al negarlo, estamos actualizando en nuestro cerebro todo lo que tiene archivado en torno a lo que negamos.
La negación en el cerebro no tiene la misma fuerza que la idea siguiente, que lo que queremos negar. Y como la idea que sigue a la negación suele ser algún mal que sufrimos o no deseamos (la EM), nuestro cerebro detecta con más intensidad lo que no queremos y corremos el riesgo de aumentarlo.
Tenemos que tener gran cuidado en utilizar un lenguaje de pensamiento correcto y cuando lo hagamos, no habrá barrera física capaz de detenerlo.
CÓMO PROGRAMAR NUESTRO PENSAMIENTO PARA LA CURACION
Debemos concentrar nuestro pensamiento para que nuestro cuerpo tenga un predominio vagal-muscarínico (parasimpático). Realmente funciona. Hay veces que lo hago en la cama y noto como la saliva fluye incesantemente de mi boca y moja la almohada. Comienzo a notar cómo mi cuerpo se relaja y uno de los signos que puedo apreciar es que esbozo una sonrisa de manera inconsciente.
Una vez que hemos llegado a este estado “feliz” de relajación, realizaremos dos respiraciones profunda y pausadamente.
Mientras mantenemos la boca cerrada, tomaremos consciencia de la saliva en nuestra boca. Continuamos respirando una o dos veces más, de forma profunda y pausada, hasta percibir que se ha activado una mayor secreción de saliva en la boca y que esta saliva es fluida (saliva vagal).
Entonces, repetiremos mentalmente, al pie de la letra, lo siguiente:
Necesito un sistema inmunitario perfecto y altamente eficaz.
Necesito generar en mi organismo antivirales naturales, potentes, altamente eficaces y de amplio espectro.
Necesito regeneración acelerada, eficaz y natural de todo mi organismo.
Todo esto que necesito, lo solicito para que suceda desde ahora mismo e ilimitadamente, y cada vez que lo solicite me será más sencillo conseguirlo, y lo consigo.
Entonces, repetiremos mentalmente, al pie de la letra, lo siguiente:
Necesito un sistema inmunitario perfecto y altamente eficaz.
Necesito generar en mi organismo antivirales naturales, potentes, altamente eficaces y de amplio espectro.
Necesito regeneración acelerada, eficaz y natural de todo mi organismo.
Todo esto que necesito, lo solicito para que suceda desde ahora mismo e ilimitadamente, y cada vez que lo solicite me será más sencillo conseguirlo, y lo consigo.
Otro pensamiento que nos recomienda Aitana Sánchez, que nos anima a que incorporemos la Noesiterapia como un pilar fundamental para nuestra recuperación, es el siguiente:
El agua de mi cuerpo sustituye a la mielina mientras ésta se repara.
El agua de mi cuerpo es un magnífico conductor eléctrico y lleva los impulsos necesarios hasta la última de mis células.
Te aconsejo que realizes esta programación por las mañanas y por las noches. También siempre que te acuerdes. Yo lo hago mientras recibo un masaje, durante las sesiones de acupuntura o cuando camino por la calle, donde me concentro en la secreción de saliva y me predispongo para la “parasimpatía”, entonces contemplo el color del cielo, siento lo maravillosa que es la vida y mi rostro sonríe. Pido todo lo que necesito y me es concedido. El Universo es un gran supermercado y recuerda que es un autoservicio. Sólo tienes que pedirlo con tu pensamiento y hacerlo de manera correcta. Pruébalo, aunque seas incrédulo. No tienes nada que perder y todo por ganar.
BIBLIOGRAFÍA
Los libros que he consultado y cuya lectura te recomiendo son:
Curación por el pensamiento (Noesiterapia)
Dr. Ángel Escudero
Puedes descargarlo aquí:
http://dr.escudero.com/libro.html
(Con el compromiso de dar una limosna a un pobre)
El Secreto
Rhonda Byrne
(La ley de la atracción)
Todos deberíamos tenerlo en la mesita de noche
Hasta pronto ¡parasimpáticos!
jueves, 13 de agosto de 2009
FITOTERAPIA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Como complemento al apartado de nutrición, la "Fitoterapia" se convierte en una poderosa herramienta con la que podemos combatir síntomas de la esclerosis múltiple, por medio de preparados con plantas.
A continuación podéis ver un listado de plantas que:
- Regulan la función del sistema inmunológico.
- Mejoran la circulación sanguínea en el cerebro.
- Ayudan a reducir los síntomas depresivos.
- Protegen la visión
- Reducen la pérdida de memoria.
- Ginkgo (Gingko biloba): Aumenta la circulación sanguínea y es uno de los mejores antioxidantes. Se muestra eficaz para el tratamiento de la perdida de visión, la impotencia, mareos, problemas en el habla, falta memoria o de concentración, vértigo, etc
- Flor de la pasión: (Passiflora caeurulea) Sse muestra eficaz para el tratamiento de los síntomas depresivos y de la incontinencia urinaria.
- Caléndula (Calendula arvensis) Maravilla silvestre (Calendula officinalis) Se muestra eficaz para el tratamiento de la pérdida de masa muscular.
- Tomillo (Thymus vulgaris) Tiene las mismas propiedades que la caléndula. Se utiliza el aceite de tomillo en compresas, directamente sobre la zona afectada.
- Jengibre (Zingiber officinale) Potente antiinflamatorio que se muestra eficaz para combatir la fatiga. Se puede tomar en infusión o fresco.
- Raíz de Astrágalo (Astragalus membranaceus)
La raíz del Astrágalo es bien conocida en la Medicina Tradicional
China y es actualmente oficial en la farmacopea china. Se utiliza en China
principalmente como tónico, para el tratamiento de la diabetes y de la nefritis
y es un componente importante de la terapia del Fu-Zheng en China, donde se
utiliza para restaurar la función del sistema inmune. Las hierbas esenciales
que forman el Fu-Zheng son el ginseng, ganoderma, astragalo, atratilodos,
ligustro y codonopsis.
El astrágalo es una hierba adaptogénica cuyas acciones
terapéuticas son amplias. Su uso más común en medicina herbal es como inmunorregulador,
contribuye a eliminar infecciones y se ha asociado a la terapéutica con
quimioterapéuticos en el cáncer.
En estudios se ha demostrado su eficacia en personas con
cáncer, especialmente quienes reciben quimioterapia y radioterapia, disminuyendo
los efectos secundarios.
Se ha utilizado para combatir el lupus y otras enfermedades autoinmunes. Se muestra eficaz contrarrestando el virus de la hepatitis, citomegalovirus y herpes, así como activando
mecanismos de ataque y de acción protectora contra los efectos secundarios de los
fármacos.
Contrarresta el efecto del virus del papiloma humano,
elimina fatigas respiratorias y aumenta la respuesta del interferón natural del
organismo, potente anticancerígeno.
Los estudios farmacológicos de raíz de astrágalo se han
realizado fundamentalmente con extractos acuosos o fracciones enriquecidas en
saponinas o polisacáridos.
La administración de raíz de Astrágalo mejora la oxigenación
tisular periférica y la respuesta al estrés al favorecer el incremento de la
actividad adrenal.
La raíz de Astrágalo tiene otras muchas propiedades:
1.- Propiedades hepatoprotectoras. El extracto de la
raíz de Astrágalo protege el hígado del daño producido por tetracloruro de
carbono (CCl4), previene el descenso del glucógeno hepático, e incrementa el
nivel de proteínas séricas y albúmina.
2.- Propiedades anti-inflamatorias tanto oral como
vía intravenosa.
3. Propiedades antioxidantes. La actividad
antioxidante es común a los flavonoides y explica, en parte, sus propiedades
cardioprotectoras.
4.- Propiedades inmunoestimulantes. Una de las
propiedades más importantes de esta especie es su capacidad de incrementar la
respuesta inmune.
5.- Propiedades antivirales. El astrágalo tiene
propiedades antivirales, ya que actúa inhibiendo la replicación de algunos
virus, como el coxsackie, causante de miocarditis. En otras virosis como la
hepatitis viral crónica o VIH, se ha demostrado el efecto positivo, pero debido
al incremento de la respuesta inmunológica, no al efecto antiviral.
6.- Propiedades antibacterianas. No inhibe
directamente el crecimiento de la bacteria, pero protege frente a los efectos
de la endotoxina de Escherichia coli, también actúa incrementando las respuestas
inmunes en infecciones por Shigella, Streptococcus, Diplococcus y
Staphylococcus.
8.- Efectos cardiovasculares. Existen referencias sobre el empleo de la
raíz de Astrágalo en Medicina Tradicional China en casos de infartos,
insuficiencia cardiaca congestiva y angina de pecho, con buenos resultados. En
estudios preliminares se utilizó esta planta después de infartos cardiacos.
La actividad antioxidante explica, en parte, la acción
cardiotónica del astrágalo.
9. Otros efectos:
Estimula la actividad hipófisis-corteza adrenal.
Restaura la formación de células rojas en la médula ósea.
Infertilidad masculina: Los extractos de Astragalus
demostraron un efecto estimulante sobre el número y motilidad espermática, en
estudios animales.
Disminuye niveles de Colesterol, triglicéridos, apoproteínas
y lipoproteína-a.
lunes, 3 de agosto de 2009
LA NUTRICION COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA REGENERACION DE MIELINA
“Somos lo que comemos”
Nuestro organismo es un espejo que termina reflejando la dieta que llevamos. Por eso es tan importante la nutrición a la hora de prevenir enfermedades, y si ya las tenemos, todavía más, porque aún estamos a tiempo de regenerar nuestro cuerpo y producir aquello de lo que carecemos y que más necesitamos: La Mielina.
Es necesario tomar conciencia de la importancia de la alimentación en la salud y del papel que juega la nutrición en la evolución de las personas.
Según algunos estudios, los países que consumen mayor cantidad de alimentos ricos en grasas saturadas suelen ser los que presentan mayores índices de enfermos de esclerosis múltiple. Igualmente se ha visto que aquellos países que consumen cantidades más elevadas de ácidos grasos esenciales son los que tienen un número menor de enfermos. Esto podría explicar el hecho de que en los países industrializados del norte o centro de Europa y Asia la incidencia de esta enfermedad es muy elevada, mientras que otros países menos industrializados es menor. También explicaría el que Japón, siendo un país muy industrializado, tenga un porcentaje de enfermos mucho menor que Centroeuropa o Estados Unidos, dado que la dieta japonesa incluye mucha cantidad de soja o pescado azul, alimentos muy ricos en ácidos grasos esenciales.
No nos conformemos con la medicina convencional, cuyos tratamientos no conducen a la curación. Probemos otras terapias que complementen a los fármacos y que son menos agresivas, a la par que eficaces.
Soy muy desconfiado a la hora de embarcarme en nuevas terapias y os aseguro que estudio muy concienzudamente dónde me meto. Por el momento me dan muchas garantías los tratamientos de acupuntura, las sesiones de Reiki y ahora llevo unos días poniendo mucha atención a todo lo que me llevo a la boca. En tan sólo unos días, he experimentado mayor sensibilidad en las manos, ausencia de dolor neuropático y ayer, por primera vez desde el comienzo del brote, pude correr una distancia de 8 kms sin demasiadas molestias.
La clave de la alimentación
Es una prioridad para detener nuestra enfermedad, suprimir por completo las grasas hidrogenadas, que son grasas animales y vegetales, modificadas químicamente, para hacerlas duraderas.
La industria, con fines meramente lucrativos, las utiliza para prolongar artirficialmente la vida de los alimentos, a sabiendas de que está propagando la mayor pandemia mundial de la historia de la humanidad y que es causante de tumores, enfermedades cardiovasculares o por qué no, de nuestra EM.
Por el contrario, hay que basar nuestra dieta en el consumo de grasas no saturadas de origen vegetal, cuya base principal son los aceites de girasol y de oliva virgen extra, siempre de "primer prensado en frío".
Recuerda la norma básica:
NO a las grasas hidrogenadas, presentes en aceites de uso industrial a los que someten a procesos químicos para aumentar su producción y durabilidad a costa de nuestra salud.
SÍ a las grasas no saturadas, presentes en aceites de girasol (ácidos grasos esenciales) y de oliva (grasas mono insaturadas) ecológicos de primer prensado en frío.
LA CESTA DE LA COMPRA
Suplementos de ácidos grasos esenciales
Aceite de onagra (Omega-6)
Aceite de borraja (Omega-6)
Aceite de hígado de bacalao
Lecitina de Soja granulada
Semillas de lino
Semillas de sésamo
Inmunoestimulantes
Equinácea
Propóleo
Ajo
Jalea Real
Bayas de Goji
Antiinflamatorios-Vitamina B12
Almejas
Hígado
Riñones
Sesos
Arroz integral basmati
Spaguetti, macarrones, fideos, siempre integrales
Pan integral
Nueces (Omega-3)
Almendras (Omega-3)
Avellanas (Omega-3)
Cervezas naturales sin alcohol
Levadura de cerveza (Herboristería)
Espirulina (Herboristería)
Bebida de soja natural
Tofu
Postres de soja naturales
Polen (Herboristería)
Vitaminas
Algas wakame, agar-agar, iziki etc (Las Wakame estimulan el sistema nervioso)
Naranjas
Pomelos
Limones
Mandarinas
Mango
Fresas
Aguacates (Omega-6)
Uvas con su hollejo y su semilla
Cardo mariano (Herboristería) (El mayor protector del hígado conocido)
Fruta variada y en abundancia (consumirla en ayunas)
Ensaladas de lechuga y vegetales crudos (Omega-3). Tomar a diario
Arándanos
Vegetales ricos en vitaminas:
Col
Coliflor
Brócoli
Coles de Bruselas
Calabacín
Habas
Remolacha
Berros
Canónigos
Castañas
Dátiles
Champiñón
Endibias
Espárragos
Guisantes
Pepinos
Rábanos
Zanahoria
Alcachofas
Minerales
Minerales básicos
Los primeros cuatro minerales de esta lista, no nos pueden faltar porque el cerebro, sin ellos, es incapaz de realizar sus funciones de manera lógica y equilibrada:
Cobre:
Facilita el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Está muy extendido en la naturaleza: en el hígado de los animales, aves de corral, moluscos, legumbres y frutos secos, frutas pasificadas, setas y champiñones. Conviene, aunque sin abusar, tomar un higadito de pollo o de conejo. Los mejillones o tellinas y las setas o los champiñones, los incorporo a los arroces o revueltos con frecuencia.
Fósforo:
Estimula y tonifica las células y la energía cerebral y nutre la mente a través del sistema nervioso, sanguíneo y muscular. Se encuentra en casi todos los alimentos: carnes, pescados y cereales, lentejas, almendras, espinaca, coliflor, manzana, hortalizas y harinas integrales, favoreciendo la lechuga su asimilación. Su carencia puede provocar insuficiencias óseas, nerviosas y depresiones.
Hierro:
Es indispensable para que el cerebro aumente su resistencia física y mental y para la producción de energía. Está en mayor proporción y se absorbe mejor de la carne, el pescado y los crustáceos y en menor proporción de los cereales integrales, lentejas, garbanzos, col, semillas de calabaza, perejil, almendras o los taninos del te y del vino. Su carencia provoca anemia, problemas de crecimiento, constipados y disminución de las defensas en general.
Magnesio:
Regula el sistema nervioso simpático y parasimpático, estimula la memoria y retrasa el envejecimiento. Se encuentra en las espinacas, avena, coliflor, mandarina, plátanos y frutos secos. Se puede hallar en el mar, en forma de sal. Su carencia se evidencia en debilitamiento, trastornos degenerativos, nerviosos y anemia. Si echas un vistazo a la entrada de mi blog acerca de la noesiterapia, verás la importancia de la regulación del simpático y el parasimpático, Yang y Yin en la Medicina Tradicional China.
Otros minerales necesarios son:
Azufre:
Ajo, cebolla, puerro, maíz, almendras, coliflor, albaricoque, fresas o huevos. Su carencia provoca vulnerabilidad frente a las infecciones, enfermedades de la piel y debilidad bronquial..
Calcio:
Abunda en el perejil, ajo, zanahorias, cereales integrales, espinacas, coliflor, uvas, cebollas, legumbres y frutos secos entre otros, El calcio favorece los fortaleza de los huesos, dientes y músculos además de favorecer las defensas. Por lo tanto cuando no se encuentra en cantidad suficiente, son estos los órganos más afectados.
Potasio:
Se encuentra en las lentejas, plátano (la fruta del deportista), naranja, ajo, tomate, coliflor y frutos secos. Previene las contracciones musculares y calambres.
Sílice:
Cereales integrales y en la piel de frutas y verduras. Su carencia causa endurecimiento de los vasos sanguíneos, arteriosclerosis, trastornos óseos, dentales y musculares así como problemas renales, cardíacos y diabetes.
Yodo:
Se encuentra en algas, ajo, cebolla, espinacas, espárragos, champiñones, arroz integral, zanahorias, cereales y puerro. Se recomienda para evitar problemas de tiroides, tendencia a congestionarse y en general una disminución de las defensas del organismo.
También son importantes la clorofila y los fermentos:
Clorofila:
Se encuentra en todas las verduras verdes o frutos y plantas que en su proceso de crecimiento hayan pasado por una fase verde. Su consumo evita las infecciones, la anemia, la debilidad cardíaca, muscular y nerviosa, así como el cansancio.
Fermentos:
Se encuentran en frutas y verduras crudas y miel. Al cocinar un producto por encima de los 50º, los fermentos se pierden. Por eso es importante la alternancia de las verduras cocidas y las ensaladas.Los fermentos favorecen la asimilación de los alimentos y su transformación. Su falta afecta a estos procesos.
Grasas no saturadas
Aceite de girasol de extracción en frío (para consumir en crudo)
Aceite de oliva virgen extra “de extracción en frío” (para cocinar y en crudo)
Pavo
Pollo
Conejo
Atún (Omega-3)
Caballa (Omega-3)
Arenque (Omega-3)
Salmón (Omega-3)
Trucha (Omega-3)
Merluza (Omega-3)
Sardinas (Omega-3)
Cereales integrales
Lentejas
Judías
Garbanzos
Entretenimientos saludables
Té verde
Copos de avena integrales
Galletas caseras o ecológicas sin conservantes ni colorantes
Higos secos
Uvas pasas
Maíz (copos, palomitas caseras)
Vinos ecológicos sin sulfitos (consumir con responsabilidad)
Melaza, miel o azúcar integral de caña (en este orden de preferencia)
Jamón serrano ibérico (criado y curado de forma natural) Grasa saturada no tóxica
Leche de almendras
Café de cereales
Agua de mineralización débil (Como la Bezoya)
NORMAS PARA HACER LA COMPRA CORRECTAMENTE
NO a las grasas hidrogenadas (estabilizantes, conservantes, colorantes). Se localizan en los aditivos identificados con la letra E. Son asesinos silenciosos.
NO a las grasas saturadas, presentes en las carnes rojas, cordero, cerdo, leche y derivados.
NO a las harinas, azúcares y cereales refinados. Consumir siempre integrales.
RADIOGRAFÍA DE LAS GRASAS HIDROGENADAS
Hay tres tipos de grasas que nuestro cuerpo utiliza para cumplir muchas funciones: las grasas mono-saturadas, las grasas saturadas y las grasas poli-saturadas.
Las grasas saturadas, o también llamadas hidrogenadas o trans, son aquellas que tienen sus átomos de carbono saturados de hidrógeno. Se presentan en estado sólido, es decir, son sólidas a temperatura ambiente y se derriten a altas temperaturas.
Cuando se consumen productos con estas grasas el hígado responde produciendo más colesterol, por lo tanto se eleva el nivel total de colesterol en la sangre y el de colesterol malo, lo que provoca obesidad, sobrepeso y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas, tumores, etc.
Las grasas saturadas están presentes de forma natural en alimentos de origen animal y sus derivados: las carnes rojas, la piel del pollo, la leche, los quesos duros, la manteca, la margarina, la yema de huevo y los embutidos. También en algunos alimentos de origen vegetal como la crema de cacao, el aceite de coco y el aceite de palma.
A través de procesos industriales, donde se transforman químicamente las características de las grasas mono-saturadas y poli-saturadas, podemos hacer de ellas grasas hidrogenadas, saturando sus átomos de carbono con hidrógeno. Y es allí donde radica el problema de la alimentación porque por más que el origen de la grasa sea vegetal y no saturada, en nuestro cuerpo se comporta como saturada y aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos.
La industria alimenticia emplea este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados, ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse.
Las grasas hidrogenadas se emplean con frecuencia en la elaboración de productos como aperitivos salados (palomitas, patatas fritas), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, pizza), bollería, galletas, harinas refinadas, cereales para desayuno y féculas industriales.
La lista de los 10 alimentos con más porcentaje de grasas trans es:
Patatas fritas (150 g): 7 gr de grasas trans
Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 gr de grasas trans
Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr de grasas trans
Hamburguesa (200 gr.): 3 gr de grasas trans
Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr de grasas trans
Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr de grasas trans
Galletas (2 unidades): 1,3 gr de grasas trans
Margarina (1 cucharada): 0,9 gr de grasas trans
Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr de grasas trans
ACEITES PRENSADOS EN FRÍO
El aceite prensado en frío es un alimento vital y terapéutico.
Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenía cuando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto.
En el girasol o el lino (plantas oleaginosas) el aceite se forma dentro de la semilla, en cambio en el olivo el aceite se genera en la pulpa de la fruta (aunque también en la raíz y las hojas).
La extracción de aceites prensados en frío se realiza de forma simple y artesanal. La semilla se descascara parcialmente y se limpia mediante ventilación y zarandeo para eliminar impurezas. La semilla limpia se lleva a la prensa: un extrusor a tornillo sin fin. Aquí se vigila especialmente que la temperatura generada por la presión no supere los 27°C, para asegurar la estabilidad molecular de los ácidos grasos poliinsaturados. Se evita así también la disolución de ceras y otras sustancias.
Durante varios días el aceite bruto decanta en tanques de acero inoxidable. Luego se bombea por un filtro de algodón descartable y se envasa en botellas de vidrio o envases de hojalata para evitar la oxidación del aceite por acción de la luz ultravioleta. El refinado se hace innecesario, y el aceite conserva el suave sabor, propio de la semilla de la cual proviene.
Para que el aceite prensado en frío sea sano debe, además, proceder de semillas de cultivo orgánico y éstas ser almacenadas en silos provistos de sistemas de aireación que permitan optimizar su conservación y frescura.
Por estar elaborado con materia prima orgánica debidamente certificada por organismos autorizados y por ser extraído mediante un procedimiento artesanal de rendimiento reducido, este tipo de aceites llega al consumidor con un valor diferencial.
Debemos tener en cuenta que los diversos aceites (girasol, lino, sésamo, germen de trigo, etc.) con sus propiedades individuales no son sólo aderezos para las comidas y aporte calórico, sino un alimento esencial: porque aporta nutrientes que el organismo no puede elaborar por sí mismo a partir de otras sustancias.
Estos nutrientes son la vitamina E o tocoferol y los ácidos grasos poliinsaturados. El tocoferol, por su acción contra los radicales libres es la vitamina antienvejecimiento y de la fertilidad. Se destruye en los procesos de refinado de los aceites industrializados, por lo cual debe ser restituida en su forma sintética.
Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en Omega 6 y Omega 3. A los primeros los encontramos en los vegetales verdes, semillas de girasol, nueces y germen de trigo. A los Omega 3, en semillas del lino, vegetales verdes y peces de mares fríos y profundos. Aunque los dos son indispensables, se recomienda consumir dos partes de Omega 6 y una parte de Omega 3.
A partir de estos ácidos grasos poliinsaturados, el organismo elabora las postaglandinas que son células reguladoras de la secreción hormonal, procesos inflamatorios, tensión sanguínea y actividad muscular y nerviosa, los ácidos grasos poliinsaturados tienen una función reguladora del colesterol y la oxidación.
En definitiva, los aceites de presión o extracción en frío, mejoran el metabolismo general. A través de su consumo consciente, incluidos en una dieta equilibrada, podemos ayudar a mejorar trastornos en la piel y el cabello, enfermedades autoinmunes y problemas de desmielinización, entre otros, así como evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares.
FUENTES NATURALES DE VITAMINAS
Vitamina C:
Antioxidante. Favorece la absorción del hierro.
Verduras crudas o poco cocidas y frutas.
Vitamina B:
Funcionamiento sistema nervioso, Antioxidante, funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
Cereales integrales, legumbres, fermentados y germinados, algas, pescados.
Vitamina A:
Piel, huesos, dientes y mucosas. Defensa ante las infecciones.
Algas nori, zanahoria, calabaza y aceites de primera presión en frío.
Vitamina E:
Buena circulación sanguínea, arteriosclerosis, sistema inmunitario.
Aceites vegetales de 1ª presión en frío (especialmente el de oliva), germen de trigo, semillas de lino, cacahuete, girasol, soja, almendras, avellanas, sésamo.
Vitamina D:
Favorece la absorción del calcio.
Pescados azules (los hígados especialmente), aceites de primera presión en frío, semillas y pescados azules.
Vitamina K:
Antihemorrágica.
Vegetales de hojas verdes, coliflor, aceites vegetales 1ª presión, alfalfa.
COMBATIENDO LAS ENFERMEDADES A TRAVES DE LOS ALIMENTOS
Acidosis: Verduras, algas, umeboshi, complementos de algas en polvo.
Alergias: Aceite de onagra.
Alopecia: Algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Alzheimer: Aceite de germen de trigo (1ª presión en frío).
Anemia: Algas Dulse, algas nori, algas iziki, algas kombo, algas arame, levadura de cerveza, soja, lentejas, garbanzos, mijo, melocotones y albaricoques deshidratados, almendras, mejillones, verduras de hoja verde, fermentados, miso, hígado de cordero (mejor lechal), pavo, polen, carnes de ave, cereales integrales, .
Anticancerígenos: Té verde, miso, verduras de hoja verde y amarillas-anaranjadas, algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Arterioesclerosis: Miso.
Bocio: Algas, berros, pescados, mariscos.
Cálculos renales: Algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Cáncer de mama: Col, brécol, coliflor, coles de Bruselas y nabos.
Cetosis o acetona: Agua con azúcar, zumo de uva, coca cola.
Colesterol: Aceite de pescado de 1ª presión en frío y con Vitamina E, aceite de germen de trigo (1ª presión en frío), lecitina de soja, frutos secos, pescados azules, semillas de lino, verduras
Corazón: Pescados azules, aceite de germen de trigo (1ª presión en frío).
Degeneración neuronal: Aceite de onagra.
Deporte: Polen, avena, bebida isotónica (para 1 litro de agua: ½ cucharadita de sal, 4 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón), zumos de frutas.
Descalcificación: Pescado azul, hojas verdes de las verduras, brécol, perejil, berros, ortigas, repollo, grelos, diente de león, algas iziki, algas agar-agar, semillas de soja, tofu, almendras, avellanas.
Diarrea: Para 1 litro de agua: 4 cucharadas de azúcar, 1,5 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de bicarbonato sódico
Diabetes: Levadura de cerveza.
Dientes: Té de Ceilán, mariscos, frutos secos.
Digestión: Té, lecitina de soja, miso, jengibre.
Dolor menstrual: Aceite de onagra, algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Embarazo y lactancia: Vegetales de hojas verdes
Esclerosis múltiple: Ostras, almejas, germen de trigo, semillas, mariscos, pescados azules, cereales integrales, hígado, riñones, sesos, pollo (ricos en Zn y Co).
Estreñimiento: Pan de trigo, salvado de trigo, ciruelas pasas, higos remojados, alcachofas, semillas de lino, avena.
Fatiga: Ciruelas umeboshi (ume)
Gases: Miso, jengibre, pasiflora, piña, papaya, cilantro, comino, anís, hinojo,
Hemorragias: Alfalfa, vegetales de hojas verdes, coliflor, aceites vegetales de 1ª presión en frío.
Hígado: Sésamo, lino, mijo, champiñón, arándanos, moras, frutas con piel (de agricultura ecológica), verduras de hoja verde, cardo mariano.
Hipoacidez de estómago: Infusión de jengibre.
Hiperacidez de estómago: Zumo de patata y col crudos.
Intoxicación hepática: Ginseng, vitaminas del grupo B: moras, brócoli, kiwi, perejil, pimiento verde, germen de trigo, levadura de cerveza, cereales integrales, jalea real.
Memoria: Pipas de calabaza, piñones, semillas de sésamo.
Migrañas: Polen.
Mineralización: Diente de león, ortigas, algas marinas, cereales integrales, semillas, verduras.
Mucosidad: Nabo y rábano crudos, algas nori.
Piel: Levadura de cerveza, aceite de onagra, algas nori.
Insomnio: Polen, lechuga.
Osteoporosis: Pescado azul, soja, tofu, baños de sol
Presión arterial: Col lombarda, uvas, manzanas, fresas, rosas, arándanos, moras.
Quistes de mama: Aceite de onagra.
Radioactividad: Miso.
Retinopatía diabética: Col lombarda, uvas, manzanas, fresas, rosas, arándanos, moras.
Sequedad de mucosas: Aceite de onagra.
Sistema nervioso: Levadura de cerveza, polen.
Toxicomanías: Brócoli, coles, hojas de nabo
Tranquilizante: Algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Trombos: Arándanos, moras, frutas con piel (de agricultura ecológica), verduras de hoja verde.
Úlceras digestivas: Zumo de col.
Varices: Col lombarda, uvas, manzanas, fresas, rosas, arándanos, moras.
Vista: Algas Nori
LOS ADITIVOS: LA GRAN PLAGA DE LA ERA MODERNA
En los países de la Comunidad Económica Europea, se identifican por un código formado por la letra E seguida de 3 cifras. La primera de ellas, la de la centena, indica la función del aditivo:
1: Colorantes
2: Conservantes
3: Antioxidantes, acidulantes y reguladores del pH
4: Estabilizantes
5: Acidulantes y antiaglomerantes
6: Potenciadores del sabor
9: Edulcorantes
E1- Colorantes
Azoicos:
E102,E110, E123, E124, E154 y E155
Provocan reacciones alérgicas
Cochinilla:
E120
Peligroso mezclado con analgésicos
Azorrubina:
E122
Anemias, linfomas y tumores
Amaranto:
E123
Produce alteraciones en los cromosomas
Eritrosina:
E127
Produce hipertiroidismo y fototoxicidad
Caramelo:
E150
Provoca alteraciones sanguíneas
Negro brillante:
E151
Tóxico por la acción del calor
Colorante negro:
E153
Puede contener hidrocarburos cancerígenos
Carotenoides:
E160
Provoca intoxicaciones
Dióxido de titanio:
E171
Bloquea la respiración celular en hígado y riñones
Rojo allura: E129
Azul brillante: E133
Marrón HT: E155
Permitidos en España para colorear carnes frescas de forma fraudulenta.
E2- Conservantes
Nitritos y nitratos:
E249, E250, E251 y E252
Se transforman en nitrosaminas cancerígenas
Sulfitos:
E220, E221, E222, E223, E224, E225, E226, E227 y E228
Alergias, diarrea, urticaria, cefaleas, vómitos, inactivan la Vit B1
Ácido benzoico:
E210, E211, E212 y E213
Problemas neurológicos, asma y urticaria
Difenilo:
E230, E231, E232 y E233
Irritaciones en ojos y nariz. Complican las afecciones renales y hepáticas.
No tóxicos: Ácido sórbico y sorbatos E200, E201, E202 y E203
E3- Antioxidantes
Antioxidantes BHA y BHT:
E320 y E321
Colesterol, alergias.
Ácido cítrico:
E330
Urticaria y edemas de Quincke
Fosfatos:
E338, E339, E340 y E341
Desórdenes digestivos y descalcificación en los niños
E4- Espesantes, emulgentes y estabilizantes
Polifosfatos:
E450, E451 y E452
Descalcificaciones y cálculos renales
Ácido algínico:
E400, E401, E402, E403, E404 y E405
Reducen la disponibilidad de elementos esenciales
Emulsionantes:
E431, E432, E433, E434, E435 y E436
Pueden provocar alteraciones gástricas
Ésteres poliglicéricos:
E475
Trastornos en el aparato digestivo
Ésteres de propano:
E477
Pueden provocar cálculos renales
Derivados de la celulosa:
E460, E461, E462, E463, E464, E465 y E466
Disminuyen la asimilación de componentes esenciales.
E6- Potenciadores del sabor
Glutamatos:
E625, E626, E627, E628, E629 y E630
Escalofríos, jaquecas, espasmos musculares, palpitaciones, síndrome de restaurante chino.
E9- Edulcorantes
Polioles:
E420, E421, E953, E965, E966 y E967
Dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas.
Aspartamo:
E951
Influye negativamente en los centros nerviosos que regulan el apetito y la saciedad. Es 200 veces más edulcorante que el azúcar.
Ciclamatos:
E952
Potencia el efecto cancerígeno de otras sustancias.
Sacarina:
E954
Potencia la acción cancerígena de otras sustancias. Prohibida en varios países y en otros debe acompañar la etiqueta “Puede ser peligrosa para su salud”.
Otros
Carbonatos:
E500, E501, E502, E503, E504 y E505
Pueden producir gota
Ácido glucónicos:
E574
Maduración fraudulenta de los embutidos
ALGUNOS CONCEPTOS DE INTERÉS
Un investigador checo, el doctor Bernásek, experimentó con ratas las consecuencias de una alimentación a base de harina blanca a la que se había añadido todos los nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, lípidos y proteínas). Al cabo de un año y en algunas ratas, sólo en su descendencia, aparecía entre otros problemas una degeneración del esqueleto y de los ligamentos. Y como un año, para una rata, equivale a 30 años para el ser humano, los problemas por comer productos refinados (aceites, harinas, azúcares, cereales,…) comenzarían a aparecer al cabo de 30 años.
Por algo se dice que la belleza hasta los 30 es un regalo de la Naturaleza y a partir de ahí, cada uno tiene la cara que se merece.
La esperanza de vida ha aumentado y continúa aumentando, pero el estado de salud general no ha mejorado, por el contrario, cada vez estamos más enfermos aunque vivamos más tiempo. La inmensa mayoría piensa que sus problemas se deben a factores externos como el frío, un virus, la contaminación,… Muy pocos se cuestionan que una nutrición deficiente es la causa de todas las enfermedades. “Somos lo que comemos”. Los productos refinados o los lácteos pueden alterar nuestro medio y causarnos problemas de salud.
El profesor americano William Ellis, en su investigación sobre el consumo de lácteos, ha encontrado una relación directa entre éste y diversas alteraciones como alergias, otitis, faringitis, mucosidades, tumores,… El hombre es el único ser vivo que sigue consumiendo leche después del destete y lo peor es que lo hace de especies distintas a la suya. Nunca veremos en la naturaleza a un adulto mamando y mucho menos de hembras de otra especie.
Estamos físicamente capacitados para comer de todo sin repercusiones inmediatas, pero nos conviene una dieta más vegetariana que carnívora, rica en hidratos de carbono complejos y muy especialmente cereales y legumbres.
Investigaciones científicas recientes apuntan al hecho de que comer poco es un seguro de salud para la vejez. Cuanto más se come, más hay que metabolizar. Cuanto más se metaboliza, más radicales libres se producen. Los radicales libres son el factor más importante en el envejecimiento, en las enfermedades degenerativas y en los achaques propios de la tercera edad.
RECORDAD LAS NORMAS BÁSICAS
- Para cocinar o consumir en crudo, utilizar siempre aceites de primer prensado en frío.
- Comprar productos ecológicos, sin conservantes ni colorantes.
- Consumir suplementos de ácidos grasos esenciales.
- Llevar una dieta sana y equilibrada, en el desayuno, tentempié, almuerzo, merienda y cena.
Veréis que el valor de la cesta de la compra se ha multiplicado por tres o incluso por cuatro, pero se compensa al abstenerse de comprar otras cosas como las carnes rojas y todo tipo de “chucherías” a las que estábamos acostumbrados. Esta cocina "semi-vegetariana" no está reñida con el sabor y podemos disfrutar de una variedad de menús sugerentes, que realzarán nuestra mesa para nuestro provecho y el de nuestros invitados.
Por último, los suplementos de herboristería son bastante caros y las maltrechas economías no pueden soportar el consumo de las cantidades diarias recomendadas de todos ellos, pero se pueden combinar según las necesidades. Eso sí, durante el brote, a muerte con ellos.
Las comidas deben ser frugales, que sacien pero que no llenen. Hay que comer lo justo y es preferible hacer más ingestas dosificadas que atiborrarnos en pocas comidas diarias.
En los desayunos
Fruta en abundancia, zumo de naranja natural recién exprimido y unos suplementos básicos:
Polen (1 cucharadita)
Aceite de Onagra en perlas (2 o 3 unidades)
Lecitina de Soja (si puede ser, mezclada con germen de trigo y levadura de cerveza (1 cucharada)
Bayas de Goji (unas 20 unidades)
Jalea real (una pizquita)
A mediodía
Una tostada de pan con aceite o un puñadito de frutos secos para recargar hidratos de carbono.
Almuerzo
La dieta disociada (separación de hidratos de carbono y proteínas) es más saludable, tanto para el rendimiento en el deporte o para el quehacer diario, facilita la digestión y la eliminación, ayudando a mantener el peso ideal.
En esta comida mandan los hidratos de carbono, así que puedes combinar las verduras cocidas y crudas con los arroces y las pastas, integrales "of course", y legumbres, como las lentejas. Algún pescadito también podría entrar en rotación.
Merienda
A media tarde, si vas a hacer ejercicio, gimnasio, natación o lo que sea, es muy conveniente tomarte un platanito o una barrita energética, también unos colines integrales.
Cena
En la cena, predominan las proteínas y así combinamos las verduras cocidas y crudas. La proteina de origen animal debemos evitarla al máximo, pero si no podemos resistir a la tentación, de vez en cuando podemos tomar un pescado azul o un ave de corral.
Buscando la salud a través de los cinco sabores:
Se pueden hacer unos menús muy ricos y variados, con un montón de sabores. Yo le pongo a todos los platos un poquito de todo, porque según la Medicina Tradicional China, el corazón y el intestino grueso se estimulan con los sabores amargos, el riñón y la vejiga con los salados, el hígado y la vesícula biliar con los ácidos, el pulmón y el intestino delgado con los picantes y el bazo, el páncreas y el estómago con los dulces. Es la teoría de las cinco energías elementales que estoy estudiando ahora en mi curso de MTC y que estoy aplicando también a la alimentación.A las sopas y guisos les añades, por ejemplo, un poquito de limón, de canela, de jengibre, de sal o de cúrcuma y tienes una gran fuente de salud en un cada plato.
CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, extraigo un pequeño extracto del libro “El equilibrio a través de la alimentación”, de Olga Cuevas Fernández, licenciada en ciencias químicas y doctora en bioquímica, especialista en nutrición y salud, naturopatía y filosofía oriental, que resume, en pocas palabras, el secreto de la salud y el bienestar.
Nuestro cuerpo se divide en tres: cuerpo físico, cuerpo emotivo y cuerpo mental y están íntimamente relacionados. Cuando aparece un desequilibrio, la mejor manera de solucionarlo es actuando sobre el cuerpo físico. Para tener un buen equilibrio emotivo y mental, el físico tiene que estar en orden.
Para actuar el físico en forma, podemos utilizar el ejercicio físico inteligente, la respiración consciente y la comida racional (poca, sana y bien digerida).
Para poner el emotivo en forma, lo primero sería cuidar el físico y luego proporcionarle estímulos adecuados: vida sin estrés, dejarse fluir, practicar la empatía, no hacer las cosas de una manera forzada, utilizar y comprender el lenguaje no verbal, comunicarnos con los que nos rodean desde las afinidades, recurrir a técnicas artísticas creativas como la música, el teatro,… Nuestro cerebro emotivo no entiende las palabras, por eso tenemos que comunicarnos con él mediante el lenguaje artístico.
Para poner el mental en forma, lo primero sería cuidar el físico y el emotivo y luego proporcionarle serenidad y lucidez mediante prácticas de relajación mental y meditación, tomando conciencia de los cambios y permaneciendo flexibles ante la vida.
La intuición nos lleva a armonizar los tres cuerpos: físico, emotivo y mental. Cuando los tres cuerpos se armonizan, ya no tenemos que preocuparnos de nada, se desea lo que se necesita y se tiene intuición e inteligencia para conseguirlo.
Realmente, si nuestra intuición está funcionando adecuadamente, seremos capaces de evitar los extremos que conducen a la enfermedad. Esta capacidad intuitiva es algo innato en todos, pero disminuye o se pierde por una alimentación y un pensamiento conceptual impropios.
BIBLIOGRAFÍA
A continuación cito los libros cuya lectura me ha encaminado en busca de la salud y por qué no, de la curación, a través de la nutrición y de un enfoque más espiritual de la vida.
Esclerosis Múltiple
“Su tratamiento según una visión física, psicológica y espiritual”
Dr. Pablo de la Iglesia
(Ediciones Obelisco)
El Dr. Pablo de la Iglesia, enfermo de EM, presenta la terapia inmunoestimulante, una de las alternativas terapéuticas más eficaces para el tratamiento de esta enfermedad que consiste en diversas estrategias basadas en recursos naturales, que le brindarán enormes beneficios sin efectos indeseables.
El equilibrio a través de la alimentación
“Sentido común, ciencia y filosofía oriental”
Olga Cuevas Fernández
Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica, especialista en nutrición y salud, naturopatía y filosofía oriental, Olga Cuevas pone respetuosamente su sabiduría al servicio de la naturaleza e invita a recuperar, con sentido común, la armonía de ésta con el ser humano, a través de esa actividad tan natural por humana y tan gozosa, también por humana, que es la alimentación.
Nuestro organismo es un espejo que termina reflejando la dieta que llevamos. Por eso es tan importante la nutrición a la hora de prevenir enfermedades, y si ya las tenemos, todavía más, porque aún estamos a tiempo de regenerar nuestro cuerpo y producir aquello de lo que carecemos y que más necesitamos: La Mielina.
Es necesario tomar conciencia de la importancia de la alimentación en la salud y del papel que juega la nutrición en la evolución de las personas.
Según algunos estudios, los países que consumen mayor cantidad de alimentos ricos en grasas saturadas suelen ser los que presentan mayores índices de enfermos de esclerosis múltiple. Igualmente se ha visto que aquellos países que consumen cantidades más elevadas de ácidos grasos esenciales son los que tienen un número menor de enfermos. Esto podría explicar el hecho de que en los países industrializados del norte o centro de Europa y Asia la incidencia de esta enfermedad es muy elevada, mientras que otros países menos industrializados es menor. También explicaría el que Japón, siendo un país muy industrializado, tenga un porcentaje de enfermos mucho menor que Centroeuropa o Estados Unidos, dado que la dieta japonesa incluye mucha cantidad de soja o pescado azul, alimentos muy ricos en ácidos grasos esenciales.
No nos conformemos con la medicina convencional, cuyos tratamientos no conducen a la curación. Probemos otras terapias que complementen a los fármacos y que son menos agresivas, a la par que eficaces.
Soy muy desconfiado a la hora de embarcarme en nuevas terapias y os aseguro que estudio muy concienzudamente dónde me meto. Por el momento me dan muchas garantías los tratamientos de acupuntura, las sesiones de Reiki y ahora llevo unos días poniendo mucha atención a todo lo que me llevo a la boca. En tan sólo unos días, he experimentado mayor sensibilidad en las manos, ausencia de dolor neuropático y ayer, por primera vez desde el comienzo del brote, pude correr una distancia de 8 kms sin demasiadas molestias.
La clave de la alimentación
Es una prioridad para detener nuestra enfermedad, suprimir por completo las grasas hidrogenadas, que son grasas animales y vegetales, modificadas químicamente, para hacerlas duraderas.
La industria, con fines meramente lucrativos, las utiliza para prolongar artirficialmente la vida de los alimentos, a sabiendas de que está propagando la mayor pandemia mundial de la historia de la humanidad y que es causante de tumores, enfermedades cardiovasculares o por qué no, de nuestra EM.
Por el contrario, hay que basar nuestra dieta en el consumo de grasas no saturadas de origen vegetal, cuya base principal son los aceites de girasol y de oliva virgen extra, siempre de "primer prensado en frío".
Recuerda la norma básica:
NO a las grasas hidrogenadas, presentes en aceites de uso industrial a los que someten a procesos químicos para aumentar su producción y durabilidad a costa de nuestra salud.
SÍ a las grasas no saturadas, presentes en aceites de girasol (ácidos grasos esenciales) y de oliva (grasas mono insaturadas) ecológicos de primer prensado en frío.
LA CESTA DE LA COMPRA
Suplementos de ácidos grasos esenciales
Aceite de onagra (Omega-6)
Aceite de borraja (Omega-6)
Aceite de hígado de bacalao
Lecitina de Soja granulada
Semillas de lino
Semillas de sésamo
Inmunoestimulantes
Equinácea
Propóleo
Ajo
Jalea Real
Bayas de Goji
Antiinflamatorios-Vitamina B12
Almejas
Hígado
Riñones
Sesos
Arroz integral basmati
Spaguetti, macarrones, fideos, siempre integrales
Pan integral
Nueces (Omega-3)
Almendras (Omega-3)
Avellanas (Omega-3)
Cervezas naturales sin alcohol
Levadura de cerveza (Herboristería)
Espirulina (Herboristería)
Bebida de soja natural
Tofu
Postres de soja naturales
Polen (Herboristería)
Vitaminas
Algas wakame, agar-agar, iziki etc (Las Wakame estimulan el sistema nervioso)
Naranjas
Pomelos
Limones
Mandarinas
Mango
Fresas
Aguacates (Omega-6)
Uvas con su hollejo y su semilla
Cardo mariano (Herboristería) (El mayor protector del hígado conocido)
Fruta variada y en abundancia (consumirla en ayunas)
Ensaladas de lechuga y vegetales crudos (Omega-3). Tomar a diario
Arándanos
Vegetales ricos en vitaminas:
Col
Coliflor
Brócoli
Coles de Bruselas
Calabacín
Habas
Remolacha
Berros
Canónigos
Castañas
Dátiles
Champiñón
Endibias
Espárragos
Guisantes
Pepinos
Rábanos
Zanahoria
Alcachofas
Minerales
Minerales básicos
Los primeros cuatro minerales de esta lista, no nos pueden faltar porque el cerebro, sin ellos, es incapaz de realizar sus funciones de manera lógica y equilibrada:
Cobre:
Facilita el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Está muy extendido en la naturaleza: en el hígado de los animales, aves de corral, moluscos, legumbres y frutos secos, frutas pasificadas, setas y champiñones. Conviene, aunque sin abusar, tomar un higadito de pollo o de conejo. Los mejillones o tellinas y las setas o los champiñones, los incorporo a los arroces o revueltos con frecuencia.
Fósforo:
Estimula y tonifica las células y la energía cerebral y nutre la mente a través del sistema nervioso, sanguíneo y muscular. Se encuentra en casi todos los alimentos: carnes, pescados y cereales, lentejas, almendras, espinaca, coliflor, manzana, hortalizas y harinas integrales, favoreciendo la lechuga su asimilación. Su carencia puede provocar insuficiencias óseas, nerviosas y depresiones.
Hierro:
Es indispensable para que el cerebro aumente su resistencia física y mental y para la producción de energía. Está en mayor proporción y se absorbe mejor de la carne, el pescado y los crustáceos y en menor proporción de los cereales integrales, lentejas, garbanzos, col, semillas de calabaza, perejil, almendras o los taninos del te y del vino. Su carencia provoca anemia, problemas de crecimiento, constipados y disminución de las defensas en general.
Magnesio:
Regula el sistema nervioso simpático y parasimpático, estimula la memoria y retrasa el envejecimiento. Se encuentra en las espinacas, avena, coliflor, mandarina, plátanos y frutos secos. Se puede hallar en el mar, en forma de sal. Su carencia se evidencia en debilitamiento, trastornos degenerativos, nerviosos y anemia. Si echas un vistazo a la entrada de mi blog acerca de la noesiterapia, verás la importancia de la regulación del simpático y el parasimpático, Yang y Yin en la Medicina Tradicional China.
Otros minerales necesarios son:
Azufre:
Ajo, cebolla, puerro, maíz, almendras, coliflor, albaricoque, fresas o huevos. Su carencia provoca vulnerabilidad frente a las infecciones, enfermedades de la piel y debilidad bronquial..
Calcio:
Abunda en el perejil, ajo, zanahorias, cereales integrales, espinacas, coliflor, uvas, cebollas, legumbres y frutos secos entre otros, El calcio favorece los fortaleza de los huesos, dientes y músculos además de favorecer las defensas. Por lo tanto cuando no se encuentra en cantidad suficiente, son estos los órganos más afectados.
Potasio:
Se encuentra en las lentejas, plátano (la fruta del deportista), naranja, ajo, tomate, coliflor y frutos secos. Previene las contracciones musculares y calambres.
Sílice:
Cereales integrales y en la piel de frutas y verduras. Su carencia causa endurecimiento de los vasos sanguíneos, arteriosclerosis, trastornos óseos, dentales y musculares así como problemas renales, cardíacos y diabetes.
Yodo:
Se encuentra en algas, ajo, cebolla, espinacas, espárragos, champiñones, arroz integral, zanahorias, cereales y puerro. Se recomienda para evitar problemas de tiroides, tendencia a congestionarse y en general una disminución de las defensas del organismo.
También son importantes la clorofila y los fermentos:
Clorofila:
Se encuentra en todas las verduras verdes o frutos y plantas que en su proceso de crecimiento hayan pasado por una fase verde. Su consumo evita las infecciones, la anemia, la debilidad cardíaca, muscular y nerviosa, así como el cansancio.
Fermentos:
Se encuentran en frutas y verduras crudas y miel. Al cocinar un producto por encima de los 50º, los fermentos se pierden. Por eso es importante la alternancia de las verduras cocidas y las ensaladas.Los fermentos favorecen la asimilación de los alimentos y su transformación. Su falta afecta a estos procesos.
Grasas no saturadas
Aceite de girasol de extracción en frío (para consumir en crudo)
Aceite de oliva virgen extra “de extracción en frío” (para cocinar y en crudo)
Pavo
Pollo
Conejo
Atún (Omega-3)
Caballa (Omega-3)
Arenque (Omega-3)
Salmón (Omega-3)
Trucha (Omega-3)
Merluza (Omega-3)
Sardinas (Omega-3)
Cereales integrales
Lentejas
Judías
Garbanzos
Entretenimientos saludables
Té verde
Copos de avena integrales
Galletas caseras o ecológicas sin conservantes ni colorantes
Higos secos
Uvas pasas
Maíz (copos, palomitas caseras)
Vinos ecológicos sin sulfitos (consumir con responsabilidad)
Melaza, miel o azúcar integral de caña (en este orden de preferencia)
Jamón serrano ibérico (criado y curado de forma natural) Grasa saturada no tóxica
Leche de almendras
Café de cereales
Agua de mineralización débil (Como la Bezoya)
NORMAS PARA HACER LA COMPRA CORRECTAMENTE
NO a las grasas hidrogenadas (estabilizantes, conservantes, colorantes). Se localizan en los aditivos identificados con la letra E. Son asesinos silenciosos.
NO a las grasas saturadas, presentes en las carnes rojas, cordero, cerdo, leche y derivados.
NO a las harinas, azúcares y cereales refinados. Consumir siempre integrales.
RADIOGRAFÍA DE LAS GRASAS HIDROGENADAS
Hay tres tipos de grasas que nuestro cuerpo utiliza para cumplir muchas funciones: las grasas mono-saturadas, las grasas saturadas y las grasas poli-saturadas.
Las grasas saturadas, o también llamadas hidrogenadas o trans, son aquellas que tienen sus átomos de carbono saturados de hidrógeno. Se presentan en estado sólido, es decir, son sólidas a temperatura ambiente y se derriten a altas temperaturas.
Cuando se consumen productos con estas grasas el hígado responde produciendo más colesterol, por lo tanto se eleva el nivel total de colesterol en la sangre y el de colesterol malo, lo que provoca obesidad, sobrepeso y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas, tumores, etc.
Las grasas saturadas están presentes de forma natural en alimentos de origen animal y sus derivados: las carnes rojas, la piel del pollo, la leche, los quesos duros, la manteca, la margarina, la yema de huevo y los embutidos. También en algunos alimentos de origen vegetal como la crema de cacao, el aceite de coco y el aceite de palma.
A través de procesos industriales, donde se transforman químicamente las características de las grasas mono-saturadas y poli-saturadas, podemos hacer de ellas grasas hidrogenadas, saturando sus átomos de carbono con hidrógeno. Y es allí donde radica el problema de la alimentación porque por más que el origen de la grasa sea vegetal y no saturada, en nuestro cuerpo se comporta como saturada y aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos.
La industria alimenticia emplea este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados, ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse.
Las grasas hidrogenadas se emplean con frecuencia en la elaboración de productos como aperitivos salados (palomitas, patatas fritas), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, pizza), bollería, galletas, harinas refinadas, cereales para desayuno y féculas industriales.
La lista de los 10 alimentos con más porcentaje de grasas trans es:
Patatas fritas (150 g): 7 gr de grasas trans
Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 gr de grasas trans
Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr de grasas trans
Hamburguesa (200 gr.): 3 gr de grasas trans
Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr de grasas trans
Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr de grasas trans
Galletas (2 unidades): 1,3 gr de grasas trans
Margarina (1 cucharada): 0,9 gr de grasas trans
Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr de grasas trans
ACEITES PRENSADOS EN FRÍO
El aceite prensado en frío es un alimento vital y terapéutico.
Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenía cuando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto.
En el girasol o el lino (plantas oleaginosas) el aceite se forma dentro de la semilla, en cambio en el olivo el aceite se genera en la pulpa de la fruta (aunque también en la raíz y las hojas).
La extracción de aceites prensados en frío se realiza de forma simple y artesanal. La semilla se descascara parcialmente y se limpia mediante ventilación y zarandeo para eliminar impurezas. La semilla limpia se lleva a la prensa: un extrusor a tornillo sin fin. Aquí se vigila especialmente que la temperatura generada por la presión no supere los 27°C, para asegurar la estabilidad molecular de los ácidos grasos poliinsaturados. Se evita así también la disolución de ceras y otras sustancias.
Durante varios días el aceite bruto decanta en tanques de acero inoxidable. Luego se bombea por un filtro de algodón descartable y se envasa en botellas de vidrio o envases de hojalata para evitar la oxidación del aceite por acción de la luz ultravioleta. El refinado se hace innecesario, y el aceite conserva el suave sabor, propio de la semilla de la cual proviene.
Para que el aceite prensado en frío sea sano debe, además, proceder de semillas de cultivo orgánico y éstas ser almacenadas en silos provistos de sistemas de aireación que permitan optimizar su conservación y frescura.
Por estar elaborado con materia prima orgánica debidamente certificada por organismos autorizados y por ser extraído mediante un procedimiento artesanal de rendimiento reducido, este tipo de aceites llega al consumidor con un valor diferencial.
Debemos tener en cuenta que los diversos aceites (girasol, lino, sésamo, germen de trigo, etc.) con sus propiedades individuales no son sólo aderezos para las comidas y aporte calórico, sino un alimento esencial: porque aporta nutrientes que el organismo no puede elaborar por sí mismo a partir de otras sustancias.
Estos nutrientes son la vitamina E o tocoferol y los ácidos grasos poliinsaturados. El tocoferol, por su acción contra los radicales libres es la vitamina antienvejecimiento y de la fertilidad. Se destruye en los procesos de refinado de los aceites industrializados, por lo cual debe ser restituida en su forma sintética.
Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en Omega 6 y Omega 3. A los primeros los encontramos en los vegetales verdes, semillas de girasol, nueces y germen de trigo. A los Omega 3, en semillas del lino, vegetales verdes y peces de mares fríos y profundos. Aunque los dos son indispensables, se recomienda consumir dos partes de Omega 6 y una parte de Omega 3.
A partir de estos ácidos grasos poliinsaturados, el organismo elabora las postaglandinas que son células reguladoras de la secreción hormonal, procesos inflamatorios, tensión sanguínea y actividad muscular y nerviosa, los ácidos grasos poliinsaturados tienen una función reguladora del colesterol y la oxidación.
En definitiva, los aceites de presión o extracción en frío, mejoran el metabolismo general. A través de su consumo consciente, incluidos en una dieta equilibrada, podemos ayudar a mejorar trastornos en la piel y el cabello, enfermedades autoinmunes y problemas de desmielinización, entre otros, así como evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares.
FUENTES NATURALES DE VITAMINAS
Vitamina C:
Antioxidante. Favorece la absorción del hierro.
Verduras crudas o poco cocidas y frutas.
Vitamina B:
Funcionamiento sistema nervioso, Antioxidante, funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
Cereales integrales, legumbres, fermentados y germinados, algas, pescados.
Vitamina A:
Piel, huesos, dientes y mucosas. Defensa ante las infecciones.
Algas nori, zanahoria, calabaza y aceites de primera presión en frío.
Vitamina E:
Buena circulación sanguínea, arteriosclerosis, sistema inmunitario.
Aceites vegetales de 1ª presión en frío (especialmente el de oliva), germen de trigo, semillas de lino, cacahuete, girasol, soja, almendras, avellanas, sésamo.
Vitamina D:
Favorece la absorción del calcio.
Pescados azules (los hígados especialmente), aceites de primera presión en frío, semillas y pescados azules.
Vitamina K:
Antihemorrágica.
Vegetales de hojas verdes, coliflor, aceites vegetales 1ª presión, alfalfa.
COMBATIENDO LAS ENFERMEDADES A TRAVES DE LOS ALIMENTOS
Acidosis: Verduras, algas, umeboshi, complementos de algas en polvo.
Alergias: Aceite de onagra.
Alopecia: Algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Alzheimer: Aceite de germen de trigo (1ª presión en frío).
Anemia: Algas Dulse, algas nori, algas iziki, algas kombo, algas arame, levadura de cerveza, soja, lentejas, garbanzos, mijo, melocotones y albaricoques deshidratados, almendras, mejillones, verduras de hoja verde, fermentados, miso, hígado de cordero (mejor lechal), pavo, polen, carnes de ave, cereales integrales, .
Anticancerígenos: Té verde, miso, verduras de hoja verde y amarillas-anaranjadas, algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Arterioesclerosis: Miso.
Bocio: Algas, berros, pescados, mariscos.
Cálculos renales: Algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Cáncer de mama: Col, brécol, coliflor, coles de Bruselas y nabos.
Cetosis o acetona: Agua con azúcar, zumo de uva, coca cola.
Colesterol: Aceite de pescado de 1ª presión en frío y con Vitamina E, aceite de germen de trigo (1ª presión en frío), lecitina de soja, frutos secos, pescados azules, semillas de lino, verduras
Corazón: Pescados azules, aceite de germen de trigo (1ª presión en frío).
Degeneración neuronal: Aceite de onagra.
Deporte: Polen, avena, bebida isotónica (para 1 litro de agua: ½ cucharadita de sal, 4 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón), zumos de frutas.
Descalcificación: Pescado azul, hojas verdes de las verduras, brécol, perejil, berros, ortigas, repollo, grelos, diente de león, algas iziki, algas agar-agar, semillas de soja, tofu, almendras, avellanas.
Diarrea: Para 1 litro de agua: 4 cucharadas de azúcar, 1,5 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de bicarbonato sódico
Diabetes: Levadura de cerveza.
Dientes: Té de Ceilán, mariscos, frutos secos.
Digestión: Té, lecitina de soja, miso, jengibre.
Dolor menstrual: Aceite de onagra, algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Embarazo y lactancia: Vegetales de hojas verdes
Esclerosis múltiple: Ostras, almejas, germen de trigo, semillas, mariscos, pescados azules, cereales integrales, hígado, riñones, sesos, pollo (ricos en Zn y Co).
Estreñimiento: Pan de trigo, salvado de trigo, ciruelas pasas, higos remojados, alcachofas, semillas de lino, avena.
Fatiga: Ciruelas umeboshi (ume)
Gases: Miso, jengibre, pasiflora, piña, papaya, cilantro, comino, anís, hinojo,
Hemorragias: Alfalfa, vegetales de hojas verdes, coliflor, aceites vegetales de 1ª presión en frío.
Hígado: Sésamo, lino, mijo, champiñón, arándanos, moras, frutas con piel (de agricultura ecológica), verduras de hoja verde, cardo mariano.
Hipoacidez de estómago: Infusión de jengibre.
Hiperacidez de estómago: Zumo de patata y col crudos.
Intoxicación hepática: Ginseng, vitaminas del grupo B: moras, brócoli, kiwi, perejil, pimiento verde, germen de trigo, levadura de cerveza, cereales integrales, jalea real.
Memoria: Pipas de calabaza, piñones, semillas de sésamo.
Migrañas: Polen.
Mineralización: Diente de león, ortigas, algas marinas, cereales integrales, semillas, verduras.
Mucosidad: Nabo y rábano crudos, algas nori.
Piel: Levadura de cerveza, aceite de onagra, algas nori.
Insomnio: Polen, lechuga.
Osteoporosis: Pescado azul, soja, tofu, baños de sol
Presión arterial: Col lombarda, uvas, manzanas, fresas, rosas, arándanos, moras.
Quistes de mama: Aceite de onagra.
Radioactividad: Miso.
Retinopatía diabética: Col lombarda, uvas, manzanas, fresas, rosas, arándanos, moras.
Sequedad de mucosas: Aceite de onagra.
Sistema nervioso: Levadura de cerveza, polen.
Toxicomanías: Brócoli, coles, hojas de nabo
Tranquilizante: Algas Kelp, bígaros, germen de trigo, sésamo, almendras, levadura de cerveza.
Trombos: Arándanos, moras, frutas con piel (de agricultura ecológica), verduras de hoja verde.
Úlceras digestivas: Zumo de col.
Varices: Col lombarda, uvas, manzanas, fresas, rosas, arándanos, moras.
Vista: Algas Nori
LOS ADITIVOS: LA GRAN PLAGA DE LA ERA MODERNA
En los países de la Comunidad Económica Europea, se identifican por un código formado por la letra E seguida de 3 cifras. La primera de ellas, la de la centena, indica la función del aditivo:
1: Colorantes
2: Conservantes
3: Antioxidantes, acidulantes y reguladores del pH
4: Estabilizantes
5: Acidulantes y antiaglomerantes
6: Potenciadores del sabor
9: Edulcorantes
E1- Colorantes
Azoicos:
E102,E110, E123, E124, E154 y E155
Provocan reacciones alérgicas
Cochinilla:
E120
Peligroso mezclado con analgésicos
Azorrubina:
E122
Anemias, linfomas y tumores
Amaranto:
E123
Produce alteraciones en los cromosomas
Eritrosina:
E127
Produce hipertiroidismo y fototoxicidad
Caramelo:
E150
Provoca alteraciones sanguíneas
Negro brillante:
E151
Tóxico por la acción del calor
Colorante negro:
E153
Puede contener hidrocarburos cancerígenos
Carotenoides:
E160
Provoca intoxicaciones
Dióxido de titanio:
E171
Bloquea la respiración celular en hígado y riñones
Rojo allura: E129
Azul brillante: E133
Marrón HT: E155
Permitidos en España para colorear carnes frescas de forma fraudulenta.
E2- Conservantes
Nitritos y nitratos:
E249, E250, E251 y E252
Se transforman en nitrosaminas cancerígenas
Sulfitos:
E220, E221, E222, E223, E224, E225, E226, E227 y E228
Alergias, diarrea, urticaria, cefaleas, vómitos, inactivan la Vit B1
Ácido benzoico:
E210, E211, E212 y E213
Problemas neurológicos, asma y urticaria
Difenilo:
E230, E231, E232 y E233
Irritaciones en ojos y nariz. Complican las afecciones renales y hepáticas.
No tóxicos: Ácido sórbico y sorbatos E200, E201, E202 y E203
E3- Antioxidantes
Antioxidantes BHA y BHT:
E320 y E321
Colesterol, alergias.
Ácido cítrico:
E330
Urticaria y edemas de Quincke
Fosfatos:
E338, E339, E340 y E341
Desórdenes digestivos y descalcificación en los niños
E4- Espesantes, emulgentes y estabilizantes
Polifosfatos:
E450, E451 y E452
Descalcificaciones y cálculos renales
Ácido algínico:
E400, E401, E402, E403, E404 y E405
Reducen la disponibilidad de elementos esenciales
Emulsionantes:
E431, E432, E433, E434, E435 y E436
Pueden provocar alteraciones gástricas
Ésteres poliglicéricos:
E475
Trastornos en el aparato digestivo
Ésteres de propano:
E477
Pueden provocar cálculos renales
Derivados de la celulosa:
E460, E461, E462, E463, E464, E465 y E466
Disminuyen la asimilación de componentes esenciales.
E6- Potenciadores del sabor
Glutamatos:
E625, E626, E627, E628, E629 y E630
Escalofríos, jaquecas, espasmos musculares, palpitaciones, síndrome de restaurante chino.
E9- Edulcorantes
Polioles:
E420, E421, E953, E965, E966 y E967
Dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas.
Aspartamo:
E951
Influye negativamente en los centros nerviosos que regulan el apetito y la saciedad. Es 200 veces más edulcorante que el azúcar.
Ciclamatos:
E952
Potencia el efecto cancerígeno de otras sustancias.
Sacarina:
E954
Potencia la acción cancerígena de otras sustancias. Prohibida en varios países y en otros debe acompañar la etiqueta “Puede ser peligrosa para su salud”.
Otros
Carbonatos:
E500, E501, E502, E503, E504 y E505
Pueden producir gota
Ácido glucónicos:
E574
Maduración fraudulenta de los embutidos
ALGUNOS CONCEPTOS DE INTERÉS
Un investigador checo, el doctor Bernásek, experimentó con ratas las consecuencias de una alimentación a base de harina blanca a la que se había añadido todos los nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, lípidos y proteínas). Al cabo de un año y en algunas ratas, sólo en su descendencia, aparecía entre otros problemas una degeneración del esqueleto y de los ligamentos. Y como un año, para una rata, equivale a 30 años para el ser humano, los problemas por comer productos refinados (aceites, harinas, azúcares, cereales,…) comenzarían a aparecer al cabo de 30 años.
Por algo se dice que la belleza hasta los 30 es un regalo de la Naturaleza y a partir de ahí, cada uno tiene la cara que se merece.
La esperanza de vida ha aumentado y continúa aumentando, pero el estado de salud general no ha mejorado, por el contrario, cada vez estamos más enfermos aunque vivamos más tiempo. La inmensa mayoría piensa que sus problemas se deben a factores externos como el frío, un virus, la contaminación,… Muy pocos se cuestionan que una nutrición deficiente es la causa de todas las enfermedades. “Somos lo que comemos”. Los productos refinados o los lácteos pueden alterar nuestro medio y causarnos problemas de salud.
El profesor americano William Ellis, en su investigación sobre el consumo de lácteos, ha encontrado una relación directa entre éste y diversas alteraciones como alergias, otitis, faringitis, mucosidades, tumores,… El hombre es el único ser vivo que sigue consumiendo leche después del destete y lo peor es que lo hace de especies distintas a la suya. Nunca veremos en la naturaleza a un adulto mamando y mucho menos de hembras de otra especie.
Estamos físicamente capacitados para comer de todo sin repercusiones inmediatas, pero nos conviene una dieta más vegetariana que carnívora, rica en hidratos de carbono complejos y muy especialmente cereales y legumbres.
Investigaciones científicas recientes apuntan al hecho de que comer poco es un seguro de salud para la vejez. Cuanto más se come, más hay que metabolizar. Cuanto más se metaboliza, más radicales libres se producen. Los radicales libres son el factor más importante en el envejecimiento, en las enfermedades degenerativas y en los achaques propios de la tercera edad.
RECORDAD LAS NORMAS BÁSICAS
- Para cocinar o consumir en crudo, utilizar siempre aceites de primer prensado en frío.
- Comprar productos ecológicos, sin conservantes ni colorantes.
- Consumir suplementos de ácidos grasos esenciales.
- Llevar una dieta sana y equilibrada, en el desayuno, tentempié, almuerzo, merienda y cena.
Veréis que el valor de la cesta de la compra se ha multiplicado por tres o incluso por cuatro, pero se compensa al abstenerse de comprar otras cosas como las carnes rojas y todo tipo de “chucherías” a las que estábamos acostumbrados. Esta cocina "semi-vegetariana" no está reñida con el sabor y podemos disfrutar de una variedad de menús sugerentes, que realzarán nuestra mesa para nuestro provecho y el de nuestros invitados.
Por último, los suplementos de herboristería son bastante caros y las maltrechas economías no pueden soportar el consumo de las cantidades diarias recomendadas de todos ellos, pero se pueden combinar según las necesidades. Eso sí, durante el brote, a muerte con ellos.
Las comidas deben ser frugales, que sacien pero que no llenen. Hay que comer lo justo y es preferible hacer más ingestas dosificadas que atiborrarnos en pocas comidas diarias.
En los desayunos
Fruta en abundancia, zumo de naranja natural recién exprimido y unos suplementos básicos:
Polen (1 cucharadita)
Aceite de Onagra en perlas (2 o 3 unidades)
Lecitina de Soja (si puede ser, mezclada con germen de trigo y levadura de cerveza (1 cucharada)
Bayas de Goji (unas 20 unidades)
Jalea real (una pizquita)
A mediodía
Una tostada de pan con aceite o un puñadito de frutos secos para recargar hidratos de carbono.
Almuerzo
La dieta disociada (separación de hidratos de carbono y proteínas) es más saludable, tanto para el rendimiento en el deporte o para el quehacer diario, facilita la digestión y la eliminación, ayudando a mantener el peso ideal.
En esta comida mandan los hidratos de carbono, así que puedes combinar las verduras cocidas y crudas con los arroces y las pastas, integrales "of course", y legumbres, como las lentejas. Algún pescadito también podría entrar en rotación.
Merienda
A media tarde, si vas a hacer ejercicio, gimnasio, natación o lo que sea, es muy conveniente tomarte un platanito o una barrita energética, también unos colines integrales.
Cena
En la cena, predominan las proteínas y así combinamos las verduras cocidas y crudas. La proteina de origen animal debemos evitarla al máximo, pero si no podemos resistir a la tentación, de vez en cuando podemos tomar un pescado azul o un ave de corral.
Buscando la salud a través de los cinco sabores:
Se pueden hacer unos menús muy ricos y variados, con un montón de sabores. Yo le pongo a todos los platos un poquito de todo, porque según la Medicina Tradicional China, el corazón y el intestino grueso se estimulan con los sabores amargos, el riñón y la vejiga con los salados, el hígado y la vesícula biliar con los ácidos, el pulmón y el intestino delgado con los picantes y el bazo, el páncreas y el estómago con los dulces. Es la teoría de las cinco energías elementales que estoy estudiando ahora en mi curso de MTC y que estoy aplicando también a la alimentación.A las sopas y guisos les añades, por ejemplo, un poquito de limón, de canela, de jengibre, de sal o de cúrcuma y tienes una gran fuente de salud en un cada plato.
CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, extraigo un pequeño extracto del libro “El equilibrio a través de la alimentación”, de Olga Cuevas Fernández, licenciada en ciencias químicas y doctora en bioquímica, especialista en nutrición y salud, naturopatía y filosofía oriental, que resume, en pocas palabras, el secreto de la salud y el bienestar.
Nuestro cuerpo se divide en tres: cuerpo físico, cuerpo emotivo y cuerpo mental y están íntimamente relacionados. Cuando aparece un desequilibrio, la mejor manera de solucionarlo es actuando sobre el cuerpo físico. Para tener un buen equilibrio emotivo y mental, el físico tiene que estar en orden.
Para actuar el físico en forma, podemos utilizar el ejercicio físico inteligente, la respiración consciente y la comida racional (poca, sana y bien digerida).
Para poner el emotivo en forma, lo primero sería cuidar el físico y luego proporcionarle estímulos adecuados: vida sin estrés, dejarse fluir, practicar la empatía, no hacer las cosas de una manera forzada, utilizar y comprender el lenguaje no verbal, comunicarnos con los que nos rodean desde las afinidades, recurrir a técnicas artísticas creativas como la música, el teatro,… Nuestro cerebro emotivo no entiende las palabras, por eso tenemos que comunicarnos con él mediante el lenguaje artístico.
Para poner el mental en forma, lo primero sería cuidar el físico y el emotivo y luego proporcionarle serenidad y lucidez mediante prácticas de relajación mental y meditación, tomando conciencia de los cambios y permaneciendo flexibles ante la vida.
La intuición nos lleva a armonizar los tres cuerpos: físico, emotivo y mental. Cuando los tres cuerpos se armonizan, ya no tenemos que preocuparnos de nada, se desea lo que se necesita y se tiene intuición e inteligencia para conseguirlo.
Realmente, si nuestra intuición está funcionando adecuadamente, seremos capaces de evitar los extremos que conducen a la enfermedad. Esta capacidad intuitiva es algo innato en todos, pero disminuye o se pierde por una alimentación y un pensamiento conceptual impropios.
BIBLIOGRAFÍA
A continuación cito los libros cuya lectura me ha encaminado en busca de la salud y por qué no, de la curación, a través de la nutrición y de un enfoque más espiritual de la vida.
Esclerosis Múltiple
“Su tratamiento según una visión física, psicológica y espiritual”
Dr. Pablo de la Iglesia
(Ediciones Obelisco)
El Dr. Pablo de la Iglesia, enfermo de EM, presenta la terapia inmunoestimulante, una de las alternativas terapéuticas más eficaces para el tratamiento de esta enfermedad que consiste en diversas estrategias basadas en recursos naturales, que le brindarán enormes beneficios sin efectos indeseables.
El equilibrio a través de la alimentación
“Sentido común, ciencia y filosofía oriental”
Olga Cuevas Fernández
Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica, especialista en nutrición y salud, naturopatía y filosofía oriental, Olga Cuevas pone respetuosamente su sabiduría al servicio de la naturaleza e invita a recuperar, con sentido común, la armonía de ésta con el ser humano, a través de esa actividad tan natural por humana y tan gozosa, también por humana, que es la alimentación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)