jueves, 13 de agosto de 2009

FITOTERAPIA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE



Como complemento al apartado de nutrición, la "Fitoterapia" se convierte en una poderosa herramienta con la que podemos combatir síntomas de la esclerosis múltiple
, por medio de preparados con plantas.
A continuación podéis ver un listado de plantas que:



- Regulan la función del sistema inmunológico.

- Mejoran la circulación sanguínea en el cerebro.
- Ayudan a reducir los síntomas depresivos.
- Protegen la visión
- Reducen la pérdida de memoria.




- Ginkgo (Gingko biloba): Aumenta la circulación sanguínea y es uno de los mejores antioxidantes. Se muestra eficaz para el tratamiento de la perdida de visión, la impotencia, mareos, problemas en el habla, falta memoria o de concentración, vértigo, etc

- Flor de la pasión: (Passiflora caeurulea) Sse muestra eficaz para el tratamiento de los síntomas depresivos y de la incontinencia urinaria.

- Caléndula (Calendula arvensis) Maravilla silvestre (Calendula officinalis) Se muestra eficaz para el tratamiento de la pérdida de masa muscular.


- Tomillo (Thymus vulgaris) Tiene las mismas propiedades que la caléndula. Se utiliza el aceite de tomillo en compresas, directamente sobre la zona afectada.

- Jengibre (Zingiber officinale) Potente antiinflamatorio que se muestra eficaz para combatir la fatiga. Se puede tomar en infusión o fresco.

- Raíz de Astrágalo  (Astragalus membranaceus)

La raíz del Astrágalo es bien conocida en la Medicina Tradicional China y es actualmente oficial en la farmacopea china. Se utiliza en China principalmente como tónico, para el tratamiento de la diabetes y de la nefritis y es un componente importante de la terapia del Fu-Zheng en China, donde se utiliza para restaurar la función del sistema inmune. Las hierbas esenciales que forman el Fu-Zheng son el ginseng, ganoderma, astragalo, atratilodos, ligustro y codonopsis.

El astrágalo es una hierba adaptogénica cuyas acciones terapéuticas son amplias. Su uso más común en medicina herbal es como inmunorregulador, contribuye a eliminar infecciones y se ha asociado a la terapéutica con quimioterapéuticos en el cáncer.

En estudios se ha demostrado su eficacia en personas con cáncer, especialmente quienes reciben quimioterapia y radioterapia, disminuyendo los efectos secundarios. 

Se ha utilizado para combatir el lupus y otras enfermedades autoinmunes. Se muestra eficaz contrarrestando el virus de la hepatitis, citomegalovirus y herpes, así como activando mecanismos de ataque y de acción protectora contra los efectos secundarios de los fármacos.

Contrarresta el efecto del virus del papiloma humano, elimina fatigas respiratorias y aumenta la respuesta del interferón natural del organismo, potente anticancerígeno.

Los estudios farmacológicos de raíz de astrágalo se han realizado fundamentalmente con extractos acuosos o fracciones enriquecidas en saponinas o polisacáridos.

La administración de raíz de Astrágalo mejora la oxigenación tisular periférica y la respuesta al estrés al favorecer el incremento de la actividad adrenal.

La raíz de Astrágalo tiene otras muchas propiedades:

1.- Propiedades hepatoprotectoras. El extracto de la raíz de Astrágalo protege el hígado del daño producido por tetracloruro de carbono (CCl4), previene el descenso del glucógeno hepático, e incrementa el nivel de proteínas séricas y albúmina.

2.- Propiedades anti-inflamatorias tanto oral como vía intravenosa.

3. Propiedades antioxidantes. La actividad antioxidante es común a los flavonoides y explica, en parte, sus propiedades cardioprotectoras.

4.- Propiedades inmunoestimulantes. Una de las propiedades más importantes de esta especie es su capacidad de incrementar la respuesta inmune.

5.- Propiedades antivirales. El astrágalo tiene propiedades antivirales, ya que actúa inhibiendo la replicación de algunos virus, como el coxsackie, causante de miocarditis. En otras virosis como la hepatitis viral crónica o VIH, se ha demostrado el efecto positivo, pero debido al incremento de la respuesta inmunológica, no al efecto antiviral.

6.- Propiedades antibacterianas. No inhibe directamente el crecimiento de la bacteria, pero protege frente a los efectos de la endotoxina de Escherichia coli, también actúa incrementando las respuestas inmunes en infecciones por Shigella, Streptococcus, Diplococcus y Staphylococcus.

8.- Efectos cardiovasculares.  Existen referencias sobre el empleo de la raíz de Astrágalo en Medicina Tradicional China en casos de infartos, insuficiencia cardiaca congestiva y angina de pecho, con buenos resultados. En estudios preliminares se utilizó esta planta después de infartos cardiacos.
La actividad antioxidante explica, en parte, la acción cardiotónica del astrágalo.

9. Otros efectos:
Estimula la actividad hipófisis-corteza adrenal.
Restaura la formación de células rojas en la médula ósea.
Infertilidad masculina: Los extractos de Astragalus demostraron un efecto estimulante sobre el número y motilidad espermática, en estudios animales.

Disminuye niveles de Colesterol, triglicéridos, apoproteínas y lipoproteína-a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario