miércoles, 11 de noviembre de 2009

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN CINCO MESES DESPUÉS


Desde el mismo instante en que supe que tenía EM (esclerosis múltiple), el 19 de junio de 2009, puse en marcha un potente motor de búsqueda de sanación que he dividido en tres grandes frentes:

1- El tratamiento convencional con Interferón Beta AVONEX
2- Un cambio total en mi alimentación
3- Tratamientos alternativos


1- AVONEX

Después de este tiempo, tras su administración semanal, el interferón Avonex continúa exacerbando mis síntomas del brote, pero en un grado menor que al principio. La irritación de la piel que siento en la espalda y en la cara posterior de los brazos, la atenúo con cremas hidratantes y los síntomas febriles los calmo con antitérmicos.
Esos dos días en los que manifiesto estos síntomas, procuro disminuir mi actividad física para no fatigarme. Me encanta la frase “lapidaria” de nuestra amiga Emma, cuyo blog recomiendo a todos los que dirigís vuestro proceso curativo, y que me dijo muy sabiamente:
“Ante la fatiga, no fatigarse”.
Es tan simple que me encanta. (Gracias Emma)
Os recomiendo que le echéis un vistazo a su blog:
http://enbuscadelequilibrioperdido.blogspot.com/

En cuanto a la eficacia del tratamiento, todos sabemos que no remedia, anula o disminuye los síntomas del brote o los recuerdos que quedan de ellos, pero "dicen" que se muestra muy eficaz y es una poderosa arma para ralentizar la evolución de la enfermedad, disminuyendo la frecuencia de los brotes en un 30%.

¿Qué os voy a decir?. Yo, de momento, no me atrevo a dejar la medicación, aún sabiendo que somos el negocio más lucrativo del planeta, que el fármaco que lo cura todo no existe porque no es rentable y que la industria farmacéutica no permitirá jamás que salga al mercado un fármaco que nos devuelva completamente la salud:



"Muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura pero para los laboratorios farmaceuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales".

Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts
Por Lluís Amiguet - La Vanguardia

Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas. Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química… Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia

-¿La investigación se puede planificar?-
Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.- Parece una buena política.- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

- ¿Y no es así?-
A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria Biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?-
La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.- Toda una aventura.- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?-
Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?-
Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?-
Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?-
Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.-
La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.-
La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria. -
Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.-
Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo…-
He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar?-
Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.-
Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.-
Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?-
Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?-
Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?-
No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.-
Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos, y sé de lo que hablo, dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…


Ghislaine Lanctôt


Ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce… aunque quisiera. ¿El motivo?: Hace ocho años le retiraron la licencia de médico. ¿Por qué? Por publicar este libro: "La Mafia Médica". ¿Y qué contiene? Una descripción exhaustiva del "sistema de enfermedad"-y no sanitario- que actualmente existe.

La autora acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad.
Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse. ….Y llego pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios. ….Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y" me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el "comité científico" organizador del congreso.

- ¿Y quién designa a ese comité científico?

Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica.¡Hoy son las multinacionales las que deciden, hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio.La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los Seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social… encontramos lo mismo.

- ¿Y cómo ganar más?
Pues haciendo que la gente esté enferma… porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.

-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?
El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Se enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es una especie de "dios" de la salud. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de "enfermedad psicosomática" al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios. -Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, solo se trabaja en síntomas.

-¿Quiénes integran, a su juicio, la "mafia médica"?
A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.

-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es "la mafia de las mafias".
La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la "política de enfermedad" en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma ATA, nadie puede escapar de su control.

-¿En qué consiste esa declaración?
Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.

-Una labor que no se cuestiona.
Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud?Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización.

-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?
Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos sin fronteras" creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero y a las grandes compañías. Al final es el enfermo el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres dependientes.En nuestras manos está pues romper esa esclavitud…

Hagamos un cálculo:
En España somos 40.000 afectados de EM. Biogen tiene que vender al gobierno 40.000 dosis de avonex, nazalitumab, etc, que nos ponemos semanalmente e incluso con mayor periodicidad. Estamos hablando de dosis cuyo coste está cercano, nada menos que a 1.000 € la unidad.
Esto supone unos ingresos de 40 millones de euros semanales, y por tanto, cerca de 2.000 millones de euros anuales.
Si multiplicamos esta cifra por el número de países que utilizan estos fármacos para tratar la EM (por supuesto, excluimos el tercer mundo, "No Money") y que según el propio laboratorio es de más de 90, la cifra asciende a más de 180.000 millones de euros. Extendamos todas las cifras para que seamos conscientes de las cantidades que estamos manejando:
180.000.000.000 € (Si lo traducimos a las antiguas pesetas, nos mareamos)
Si a esto añadimos otros fármacos complementarios que también se administran para aliviar determinados síntomas y que, "casualmente", también fabrican las mismas industrias farmacéuticas, el negocio es tan rentable que encontrar un remedio para nuestra enfermedad, supondría cortarle el cuello a la gallina de los huevos de oro.
En este tiempo que llevo interesándome, como paciente, por la investigación en la EM, ya estoy acostumbrándome a leer noticias esperanzadoras de equipos médicos que descubren remedios en animales, que han logrado revertir la EM en ratones, etc, etc,..., pero después, silencio y vuelta a los fármacos de moda. ¿Qué sucede con estas líneas de investigación?, ¿hay "alguien" que compra esas "patentes"?
Con este dinero se compra todo, las carreras políticas, las decisiones gubernamentales, los organismos mundiales, campañas masivas de vacunación (aunque se hayan demostrado efectos secundarios neurológicos graves) y lo peor de todo, la conciencia humana.
Porque es una enfermedad de la que nadie sabe nada, es tan importante que cada uno de nosotros busquemos otras terapias que nos acerquen al bienestar, equilibrio, salud y calidad de vida.

2- LA ALIMENTACIÓN ES LA FUENTE DE LA SALUD

Es un pilar importantísimo, aunque reconozco y os digo que me ha costado un poco el proceso de adaptación a la nueva dieta. Yo adoraba los chocolates, los postres lácteos o las carnes rojas. Me “chillan” las tripas cada vez que me acuerdo o cuando paso junto a un asador o un horno de pan y aspiro el aroma, exquisita fragancia, de su interior.
La solución ha sido investigar nuevos sabores, nuevos ingredientes y convertirme un poco en alquimista, sustituyendo alimentos contaminados por aquéllos sanos y libres de tóxicos.

Hace tiempo que no pruebo el chocolate, pero investigo la repostería a base de algarroba molida.
Hace tiempo que no me tomo un vaso de leche, pero he descubierto la bebida de soja, la leche de almendras o la horchata ecológica.
Hace tiempo que no me como un chuletón o un solomillo, ¡buaaaá!,..., pero me sale un conejo y un pollo para chuparse los dedos.
Hace tiempo que no me tomo una caña, pero la cerveza sin alcohol me está igual de rica.

Cada vez descubro nuevos sabores y aderezos que enriquecen los platos, como el “Gomasio”, que es un triturado a base de algas nori y de sésamo y que se aplica directamente sobre ensaladas, arroces, verduras, sopas, pastas o salsas, pudiendo sustituir a la sal. O también las “Bayas de Goji”, que recientemente me descubrió mi tambíén reciente suegra, auténticas bombas nutrientes y cuyas propiedades podéis comprobar en Internet. Hace pocos días que las he incluido en mi alimentación y ya se ha convertido en rutina comenzar el día con un buen zumo de naranja, las bayas de goji y las frutas, además de los suplementos como el polen, la lecitina de soja, la jalea real o el aceite de onagra.

Lo más importante es hacer del acto de comer, un acto de sanación, masticando despacio, triturando bien los alimentos y disfrutando de todos los sabores, ácidos, amargos, dulces, picantes. Es importante decorar bien la mesa, con todo detalle, la vajilla y la cubertería bien dispuesta, los vasos y las copas de vino brillantes para apreciar los colores y los reflejos e irisaciones de los líquidos que contienen y ser conscientes de que estamos alimentando nuestro cuerpo con la mejor intención. Para ello hemos seleccionado cuidadosamente los ingredientes, hemos escogido (más bien toquiteado, ja ja) las frutas y verduras más frescas y en su justa maduración, las carnes y pescados más saludables, con el color y el olor que despiertan nuestros sentidos y hemos cocinado con cariño para lograr los mejores sabores y para que tú mismo y los que comparten contigo la mesa, disfruten de un momento de placer y de maravillosas sensaciones. Ah!, si comes tú sólo, no es motivo para que descuides la mesa, decórala y disponla igual que si tuvieras invitados, disfruta de ese momento, aunque sea en la intimidad.

Huye como de la peste de las sustancias tóxicas que la industria alimentaria incorpora a los alimentos para hacerlos perdurables y para modificar su sabor o su color y haz la compra fijándote bien en los ingredientes. Selecciona aceites de primera presión en frío, nunca refinados y consume “siempre” productos integrales (pastas, pan, arroces, azúcar, etc).

El aumento de fibra hará que los primeros meses vayas cargado de gases como un globo de helio y que en los momentos más inoportunos, las tripas rujan de manera estrepitosa, tanto que no sería de extrañar que durante un concierto puedas incorporarte a la orquesta como un instrumento más, ja ja.
No te preocupes tampoco si al principio acudes al baño 3, 4 o hasta 5 veces diarias; es normal con este tipo de dietas, a la vez que muy depurativo, pues el tránsito intestinal es rápido y nuestro cuerpo está libre de residuos.
En la entrada correspondiente a nutrición del blog, tenéis información más completa acerca de este apartado

3- TERAPIAS ALTERNATIVAS

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Medicina Tradicional China no sólo tiene intención de tratar las enfermedades o los problemas sino que es todo un tratado de cómo vivir la vida.
Según la MTC, el hombre enferma o es propenso a enfermar porque no sabe vivir la vida y disfrutarla, porque ha perdido esa conexión, ese intercambio con el universo que le rodea.

Son muchas las enfermedades en las que la acupuntura actúa como terapia única o como terapia complementaria con efectos satisfactorios mejorando la calidad de vida de los pacientes, y en un porcentaje significativo permite alcanzar la total curación de su dolencia. La mayor efectividad de la acupuntura está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades, que podéis ver más abajo, en las cuales está indicada la acupuntura, aunque son muchas más las enfermedades registradas que han respondido favorablemente a esta técnica, sobreviviendo y permaneciendo vigente después de miles de años.

Aparato locomotor

Artrosis
Artritis de varias etiologías
Lesión partes blandas
Hombro doloroso
Dolor de espalda
Hernia discal

Aparato Digestivo

Ulcera péptica
Pirosis
Dispepsia biliar
Hemorroides
Hiperémesis gravídica
Estreñimiento crónico
Diarreas
Colon irritable
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Alteraciones hepáticas

Aparato Respiratorio

Asma
Catarros recurrentes
Bronquitis crónica y otras OCFA
Rinofaringoconjuntivitis alérgica
Neurología
Neuropatías
Cefaleas
Recuperación del ACVA (Accidente cerebro vascular agudo)

Psiquiatría

Trastornos del Sueño
Trastornos de ansiedad
Depresión mayor

Ginecología

Menopausia
Reglas irregulares
Metrorragias funcionales
Dismenorrea
Fertilidad

Dermatología

Psoriasis
Eczema
Urticaria aguda y crónica
Herpes zoster
Rosácea

Enfermedades autoinmunes

Lupus Eritematoso
Artritis reumatoide

Otras enfermedades

Hipertensión Arterial incipiente
Diabetes Mellitus
Hipercolesterolemia
Trastornos de circulación

La acupuntura cuenta actualmente con más de 3.000.000 de acupunturistas en todo el mundo. Siendo en muchos países una especialidad médica contemplada dentro de la seguridad social.

La acupuntura cuenta con una larga trayectoria, que lejos de evitar su encuentro con la Medicina Occidental ha sido capaz de asimilar e integrar los métodos y tecnologías modernas que ésta le ofrece. Ambas medicinas no tienen por qué estar reñidas, ambas se complementan eficazmente y son cara y sello de la misma moneda. ¡Todo lo que beneficie al paciente y lo alivie de sus dolencias bienvenido sea!.


OTRAS TERAPIAS:

Cualquier cosa que haga que nos sintamos mejor, con más fuerza vital, hemos de adoptarla e incorporarla a nuestra vida.
Tras la acupuntura aterrizaron en mi tratamiento otras terapias que aplico con periodicidad y que ya son un hábito en mi vida, a pesar del poco tiempo transcurrido, pero que me están ayudando a entender mi enfermedad, a convivir con ella (hasta que se vaya, porque confío tanto en la curación natural como en la investigación) y a desarrollarme como ser humano, en busca de equilibrio y de salud.

Reiki
Masaje energético
Chi Kung
Noesiterapia. Curación por el pensamiento


RESULTADOS

La evolución se hace muy lenta para una persona como yo, acostumbrada a vivir deprisa, a llevar un ritmo trepidante en el trabajo o en el deporte, con largas jornadas laborales y entrenamientos exigentes para mantener un buen nivel deportivo. Pero echo la vista atrás y es entonces cuando verdaderamente soy consciente del progreso tan favorable y fantástico que he tenido en estos cinco meses. Deciros también que continúo de baja y que este descanso laboral, en el que he podido centrarme en mi recuperación y en encontrar “mi tratamiento personal”, ha sido clave en el desarrollo de la enfermedad.

RESONANCIA 19-06-2009

Esta primera resonancia fue la que determinó que padecía EM y en ella se apreciaban dos lesiones hiperintensas, una en el segmento medular entre la 2ª y 3ª vértebra cervical y otra a la altura de la 6ª dorsal, que me producían los siguientes síntomas:

Fatiga severa
Síntoma de Lhermitte
Debilidad e insensibilidad en rodillas
Abrazo torácico con dificultad respiratoria
Dolor articular y falta de sensibilidad en las manos

Para que os hagáis una idea, cosas tan habituales como sacar unas llaves de bolsillo, nadar, correr, subir escaleras, abrocharme los botones, …, se me hacían muy difíciles o en ocasiones imposibles.

RESONANCIA 18-09-2009

Las placas, que en la primera resonancia se veían a simple vista y que tenían varios centímetros de longitud, en esta segunda resonancia, tres meses después, son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista y no tienen edema, por lo que el brote se da por concluido y existe una remielinización evidente.
Por fin mi diagnóstico es oficial y "mi niña" ya tiene nombre y apellidos:
EM Remitente Recidivante
Fue una maravillosa noticia, pues siempre planeaba sobre mí la posibilidad de que fuera progresiva y degenerativa.
Ahora, tras cinco meses desde la primera valoración, conservo todos los síntomas asociados al brote, en un grado cada vez menor. La “desnudez” de las neuronas me ha dejado un recuerdo sensorial. El abrazo no es tan persistente y me deja respirar, mis manos han recuperado tacto y el dolor articular ha disminuido. Ante la fatiga, opto por no fatigarme (sabio tratamiento) y he decidido no “luchar”, sino vivir.
Es un gran avance y cada vez me encuentro mejor.
El camino está por recorrer, pero mi familia, amigos, neurólogo y terapeutas me han ayudado a quitarle curvas y si antes daba miedo y era cuesta arriba, ahora es llano y sobre todo esperanzador.
Con todo mi corazón, os deseo una rápida y feliz recuperación y os doy un abrazo cálido.

6 comentarios:

  1. Me alegro de que te encuentres mejor Pablo, un fuerte abrazo.
    MARTA.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una historia similar peor ya llevo tres años., a los seis meses luego de la dieta macrobiotica y la homeopatia unicista decidi por mi propia voluntad dejar el interferón, hasta ahora tengo la mente mas clara pero no tuve brotes, sigo en la busqueda y luego de la acupuntura estoy también empezando conla apiterapia, comparto el abrazo con la enfemedad y agradezco que me ilumino el camino, ojalá pueda transmitir esto a muchos porque de verdad la comprensión y ayuda a los demás es lo que mejor me hace.
    gracias, solo un comentario.

    ResponderEliminar
  3. que bueno saber que estamos en el mismo camino.
    que integrar la psicología, la inmunología, la neurología y la endocrinología nos permita tratar la clínica, y que nuestra sanación sea el camino que elija nuestro espíritu.

    y para la teoría de que las migraciones antes de los 15 años nos hacen vulnerables...yo viví en Buenos Aires hasta los 28...donde la EM no tiene alta incidencia...y migré a Suecia.
    Just for the record...nadie le dio importancia a este dato excepto yo!
    Que Dios -o como quieran- nos ilumine!
    Nora

    ResponderEliminar
  4. PABLO, COMO SIGUES?? HACE MUCHO QUE NO ESCRIBES NADA. DE CUALQUIER MODO ESPERO QUE ESTES BIEN Y OCUPADO Y SIN ACORDARTE DE LA E.M

    UN ABRAZO .MARTA.

    ResponderEliminar
  5. Hola pablo muy interesante todo lo que escribes y muy cierto aprendi mucho y lo voy a poner todo en practica yo tengo 3 anos con ms y quiero seguir adelante por muchos anos mas gracias por que hay personas como tu que comparten sus ideas e investigaciones con quien lo nesecitamos saludos un fuerte abrazo.....Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s, gracias por el blog es muy interesante y compartes opiniones muy similares a las mias. Yo tengo EM desde hace 14 años y estoy muy bien, actualmente no todo ningun tratamiento y llevo sin brotes 2 años, mis brotes afortunadamente han sido sensitivos y no muy fuertes. Lo que hago ahora es cuidar mi alientación y tomar (dosis bajas de naltrexona).
    Os invito a visitar mi blog donde explico todo bien:
    http://esclerosismultiplenpositivo.com

    Espero os sirva.

    Mucha fuerza y animo a tod@s¡¡

    ResponderEliminar