martes, 17 de julio de 2012

DOS AÑOS DESPUÉS DE DEJAR EL TRATAMIENTO



Me animo a incorporar al blog una nueva entrada en la que no tengo prácticamente nada que decir, pues la normalidad se ha instalado en mi vida. Tras dos años sin interferón, mantengo una salud óptima que me permite tener calidad de vida y practicar mis deportes favoritos a un nivel bastante aceptable.
Voy a insistir y a resumir los hábitos que he incorporado a lo largo de mi recuperación y que, sin lugar a dudas, la han acelerado significativamente.

LOS AFECTOS

Lo primero y más importante, es mejorar nuestra vida afectiva. Querer y sentirse querido, ser útil a los demás, hacer las cosas que nos gustan y que estimulan la creatividad y las capacidades que tenemos por desarrollar, es vital para el bienestar de la mente y del cuerpo. En mi caso, el deporte, como actividad cotidiana, me ayuda a entrar en vacío y me relaja más que meditar, porque no eres consciente del paso de pensamientos por nuestras mentes incansables y si lo eres, se es consciente del poco tiempo que empleamos en ellos, evitando así las obsesiones y el "centrifugado". Esto es equiparable a no pensar y a descansar de toda actividad intelectual, porque la propia actividad física acapara, se apodera o diluye la capacidad de concentrarnos en nuestros propios pensamientos.

LA ALIMENTACIÓN

Lo segundo es mantener una alimentación más que correcta. Todos creemos que comemos de forma saludable hasta que nos ponemos a investigar un poquito más allá. Entonces nos damos cuenta de que había muchas cosas que retirar de nuestra dieta y otras que se nos harán imprescindibles para mantener un sistema inmunológico potente y eficaz.
Comenzaremos el día con aceite de primera presión en frío con unas gotitas de limón. Después, de 4 a 6 perlas de aceite de onagra, que es un potente inmunorregulador y a continuación, frutas a discrección. A media mañana, unas bayas de goji y dos cucharadas de la mezcla formada por polen, lecitina de soja, germen de trigo y levadura de cerveza, de origen orgánico y libre de modificaciones genéticas. Nos ayudará también una tostada de pan integral con aceite y sal o unos frutos secos, que nos darán energía hasta la hora de comer.
En la comida, ensaladas, pastas y arroces integrales, verduras y legumbres. Hay centenares de recetas para hacer variados menús.
Y para las cenas, ensaladas y verduras. Esporádicamente algún pescadito azul, o alguna carne animal baja en grasas, como pollo o conejo, de crianza en granjas al aire libre y con alimentación natural.
Diariamente es recomendable tomar té verde con miel o mejor con melaza de arroz, tofu casero (hervir agua de soja, añadir el zumo de 2 limones, dejar reposar 5 minutos, colar con un colador de tela y salar y especiar al gusto) y beber agua de mineralización débil, aunque no se tenga sed. Es importante mantener nuestro cuerpo bien hidratado.
Hay otros entretenimientos culinarios, o caprichos, como galletas, magdalenas y bizcochos integrales, chocolate de algarroba y crema de algarroba, etc.
Si hacemos pan o repostería, utilizar siempre harinas y azúcares integrales y la sal que sea marina 100%, sin antiapelmazantes ni aditivos minerales como el yodo.
Todo esto nos abre un abanico de posibilidades para elaborar nuestros platos.
Si se puede hacer la compra en establecimientos de confianza, de cultivos ecológicos, mejor que mejor.

La respiración consciente también es otra forma de alimentación, por lo que es recomendable concentrar la respiración en el abdomen, como ejercicio diario de no menos de 15 minutos.

Nuestro cuerpo también se alimenta por la piel, por lo que pondremos especial cuidado en los productos cosméticos como el champú, el gel, las cremas nutritivas y solares, los desodorantes, la pasta de dientes, etc.
En casa elaboramos nuestro propio pan, cremas, gel, champú, pasta de dientes, antibiótico (plata coloidal), etc. Si alguien desea más información, estaré encantado de enviar algún manual o instrucciones para la elaboración casera de todos estos productos.
Prestando atención a los ingredientes de lo que echamos a la cesta de la compra, evitando todo aquello que contenga conservantes y aditivos químicos alimentarios, estaremos cuidando y preservando nuestra salud.

TERAPIAS ALTERNATIVAS



La acupuntura ha sido la terapia que mejores efectos ha tenido en toda mi evolución y religiosamente acudo todas las semanas a tratarme mediante esta técnica milenaria. Tanto le debo que no he podido resistir la tentación de profundizar en esta medicina oriental y mis últimos años los he dedicado a formarme como acupuntor en la Escuela Neijing de Medicina Tradicional China.



La noesiterapia y el reiki  los sigo practicando, aunque reconozco que algunos días se me olvida, igual que se me olvida que he vivido un proceso de enfermedad bastante invalidante, pero que ya forma parte del pasado.

Para ser fiel a todo este proceso de recuperación, haría falta mucho tiempo. Yo no podría hacerlo sin la ayuda de mi mujer. Ella se encarga del apartado de cosmética natural y fitoterapia. Ella elabora los productos, organiza las materias primas y estudia incesantemente, por lo que estamos en constante evolución, incorporando nuevos productos según las necesidades.

OBSERVACIONES

En estos dos años no he tenido que tomar ni un sólo medicamento, ni revisiones, ni consultas médicas, ni analíticas, ni prueba alguna. El mejor indicador es el bienestar, la fuerza, el vigor y la alegría de vivir.
Sólo hace unos días, un persistente dolor de muelas hizo que tuviera que tomar un analgésico y por eso nuestra última incorporación ha sido un analgésico natural a base de extracto de lúpulo y un antibiótico natural, de amplio espectro, que es la plata coloidal, de la que hay mucha información en internet, por si queréis curiosear. Sólo nombrar que tiene acción selectiva, va directamente a por el germen o la bacteria patógena, sin dañar al resto de células sanas y que no presenta efecto secundario alguno. Os preguntaréis por qué no se hace difusión de este benefactor natural de nuestro organismo y la respuesta es porque es muy barato, fácil de elaborar en casa, y se muestra altamente eficaz, por tanto, no es rentable.
Estaré encantado de facilitar más información a quien me lo pida.

Veo que ha aumentado el número de seguidores del blog. A todos gracias y perdón por no actualizarlo en tanto tiempo. Habrá   otros momentos de silencio, porque todo transcurre con normalidad, como estoy convencido que así va a ser, y crearé nuevas entradas cuando haya algo interesante que necesite compartir con todos vosotros, siempre con el tiempo necesario para probar en primera persona su valor y eficacia.

Por último, quiero recomendaros esta ponencia del doctor Martí Bosch, en un congreso médico, en el que aborda la lucha contra el cáncer y del resto de enfermedades, de una manera natural y sencilla. Está cargada de esperanza para los "desahuciados" de la medicina convencional y pone en tela de juicio, por decirlo de forma suave, los tratamientos de radioterapia, quimioterapia, etc, que se siguen utilizando en el protocolo de las neoformaciones.

Doctor Martí Bosch. Cómo afrontar el cáncer de forma holística

Que seáis felices. Un fuerte abrazo.


13 comentarios:

  1. Hola pablo!
    Es para mi una gran sorpresa encontrar esta entrada. Primero porque pensé q no volverias a escribir en el y segu do por las buenas noticias de q nos informas!
    Yo hace menos de dos meses q se q padezco esclerosis y también he empezado a cuidarme debtro de unos nuevos parámetros de alimentación ecológica, omega tres... Por eso m gustaría completar mis cuidados con esos productos de elaboración casera q comentas, podrías poner un enlace al manual? O enviarlo por email? El mío es princesaprometida82@gmail.com
    T agradezco mucho este blog, pues a los q empezamos el camino nos facilitas mucho la búsqueda de terapias alternstivas y demás... Por no hablar deL pensamiento positivo q transmites...
    Gracias sonrientes!

    ResponderEliminar
  2. En mi caso ya no deseo seguir recibiendo él tratamiento para la enfermedad,solo quiero que lo que tenga que ser sea.Cambio radicalmente mi vida y ya no soy ni la sombra que fui.No deseo más inyectables,ni un arsenal de medicamentos para los distintos sintomas,diran que baje los brazos y si lo hago ya que nada me interesa,ni para mi ni nucleo familiar

    ResponderEliminar
  3. Sandra Martinez Vanti10 de octubre de 2012, 15:11

    Hola Pablo! lo primero y ante todo agradecerte el blog, era precisamente lo que yo andaba buscando.... mi nombre es Sandra y vivo en Madrid, mi marido tiene EM, después de dos años de copaxone la enfermedad no ha avanzado, sin embargo hemos (y cuando digo hemos es porque aunque yo no soy la enferma también vivo la enfermedad) tenido demasiadas aristas - por llamarlo de alguna manera- : cambios de humor de los que no se daba cuenta, enfados sin venir a cuento, disminución en las erecciones... y por último y para rematar la faena una necrosis abdominal, una trombosis infartada, que según los médicos (después de las pruebas) ha sido por culpa de la medicación, el neuro dice que es el primer caso que ha visto de necrosis abdominal por culpa de copaxone, que lo ha visto en otro tipo de medicación, interferones, inmunosupresores, pero que con Copaxone, JAMAS.
    Esa necrosis se ha convertido en una costra purulenta, maloliente y pesada que estamos actualmente en proceso de curación, lleva mes y medio, casi dos sin medicación y el resultado es que ESTA MEJOR QUE NUNCA. El neuro está a la espera de la analítica que le ha hecho para comprobar como tiene los anticuerpos- las defensas, claro- y a la espera de una nueva resonancia magnética, simple y llanamente para cambiarle de medicación, una medicación que ya nos dijo los efectos secundarios que tenía y que eran no solamente posibles, sino como un "es lo que hay". Mis preguntas y mis dudas son muchas, se las haré cuando tengamos los resultados y nos sentemos a la mesa; te comento que mi marido si no digo a nadie nada que tiene em nadie se lo nota, es totalmente independiente, camina a la perfección, conduce y hace vida normal, los tres brotes fueron (sensibilidad en la parte derecha del cuerpo, pérdida de visión del ojo derecho y el último como una especie de pesadez en la pierna derecha), aún así no se le nota absolutamente nada, no ha habido ningún brote hasta ahora. Mi corazón está en un puño pensando lo siguiente, si cuando le cambien la medicación (rebif, que es lo comentó y yo ya me lo tengo todo sabido e informado) dice que le provocará efecto secundario parecido a una gripe (fiebre, malestar general, cansancio, etc... ya sabemos lo que es y tu mejor que nadie) con lo cual nos comenta que ante eso tendrá que mandarle paracetamol o ibuprofeno para paliar esos efectos secundarios (me pregunto si ha tenido en cuenta que el ibuprofeno destruye el estómago y tendrá a su vez que mandarle omeprazol o cualquier otro tipo de protector estomacal para que no tenga un volcán estomacal), asi que entre churras y merinas... qué va a estar mi marido, empastillao para paliar una enfermedad que no ha avanzado y que no sabe ni siquiera el médico que camino va a llevar??, me parece totalmente incongruente, ya que en un principio, ese mismo médico nos dijo que no sabríamos nunca si volvería a darle un brote en su vida o no, podría ser que si o podría ser que no... hace falta hacer todo éste rollo a un enfermo de em que actualmente, sin medicación, está genial??? sinceramente lo dudo muy considerablemente. Buscando sin parar por internet formas de poder ayudarle, yendo de un sitio a otro hoy doy con tu blog, me parece sumamente interesante porque son precisamente las pautas que yo había pensado hacer con él (si él quiere claro), y por lo que veo no solamente es que funcione, es que no tiene nada que ver con lo que nos están proponiendo (algo que ya me imaginaba yo), te mando mi correo electrónico, te agradecería enormemente que pudieras darme mucha más información ante mis dudas y mis preguntas: ascetaa@hotmail.com, muchos saludos y muchas gracias por todos y cada uno de nosotros que andamos buscando respuestas a la em de una forma alternativa. Sandra Martinez Vanti.

    ResponderEliminar
  4. Sandra, mi nombre es Romina y tengo EM desde hace 5 años. Soy medica, x lo que indago bastante respecto a la medicación con mi neurólogo. Yo vengo recibiendo Avonex que tiene efectos adversos similares al Rebif y gracias a Dios, tomando 1 ibuprofeno 2hs antes y otro 2hs después de la aplicación no presente los efectos adversos salvo por las 2 o 3 primeras aplicaciones.
    La enfermedad no es NADA predecible. El sistema inmunológico sigue siendo una gran incógnita en muchos aspectos (soy docente universitaria de Inmunología) y hace unos años se habla de la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinologia, el mismo nombre habla de la interacción de todos los sistemas. Yo considero que es SUPER importante la forma en que uno se tome la enfermedad (gracias a Dios, como tu marido, yo he podido continuar con mi desempeño como docente y medica sin inconvenientes, incluso viajando a hacer cursos al exterior), la contencion de la familia y amigos, la no victimizacion y la fe (crea uno en lo que crea) en que nos podemos curar. No es nada sencillo, pero nada en la vida lo es, no? La buena alimentación, equilibrada, las técnicas de relajación (yoga, reiki) son excelentes para ayudarnos a llegar a la curación pero eso no suplanta a la medicina clásica (no te olvides q soy medica)
    Te dejo una sugerencia que es leer con tu marido el libro "El Método" de la psicóloga Chilena Lita Donoso (disponible el PDF free online) que habla de la autosanacion buscando el centro energético a través de la divinidad que tenemos x haber sido creados a imagen y semejanza de Dios.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. hola pablo!! que gusto me da que compartas tus experiencias con la esclerosis múltiple, me llamo melissa y yo también la padezco hace seis años, llevo tres brotes y las inyecciones no me han controlado yo uso el betaferon ya no deseo inyectarme, el neurólogo nunca me ah apoyado, pero bueno con o sin su apoyo lo eh dejado, como también deje la carrera para meterme a la de nutrición por la necesidad de evitarme las recaídas y mantener una buena calidad de vida, quisiera que si tienes el manual que mencionas o instrucciones para la elaboración casera de los productos que tu esposa elabora me los puedas facilitar ya que me pareció muy interesante que hasta en eso depende que nos evitemos las recaídas.

    espero no sea muy tarde te dejo mi correo te agradecería de corazón :D
    xoxo.mel@hotmail.com
    paz, luz y bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola ;soy de IBIZa mesgustado mucho encontrar sete bloc buscando informacion sobre implantes dentales. Ya que ami me diagnosticaron esclerosis multiple en el 2006 cuando me dio el ultimo brote estuve 4 años en tratamiento y fatal decidi dejar el tratamiento y llevo 3 sin y mucho mejor ya que he ganado en calidad de vida ; y fui aun dietista naturista en barcelona y me aconsejo que no me pusiera implantes pero cada vez tengo menos muelas si algien sabe algo selo agradeceria
    Solo deciros que animo que se puede mi nombre es MARIA PRATS BONET TENGO facebok y mi email es maria_ gourmet@hotmail.com gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en Valencia hay una clínica odontológica natural que utiliza materiales ecológicos. También sustituyen las amalgamas de mercurio con un protocolo especial que impide la absorción del gas emanado durante su extracción. No la conozco personalmente, pero me voy a informar porque yo también necesito un implante.
      No sé si en Ibiza existen clínicas similares, pero te dejo el enlace a su página web por si no encuentras en la isla.
      Aquí te dejo su página web:
      http://www.dentiumodontologiaintegral.es/es/

      Eliminar
  7. hola Pablo: es esperanzador leer lo que has escrito. Sufro hace algunos años de fibromialgia e hipotiroidismo. (Aunque a veces no sé exactamente que es lo que tengo).Me interesa saber como elaboras los elementos naturales como shampú y otros, caseros. Tambien estoy buscando una alimentación y un uso de materiales naturales en todas las cosas que se utilizan para el cuerpo. Hoy comienzo a consumir agua de mar. Tambien Recomiendo investigación sobre Bruce Lipton, merece la pena leerlo, y especialmente estar dispuesto a cambiar nuestro ángulo de visión respecto a las enfermedades. Mi mail ulrikamora@gmail.com. Gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo,

    lo primero, el blog es muy bueno y es de gran ayuda. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Me llamo Arturo y te quería pedir si sería posible que me enviaras el manual del que hablas sobre como hacer en casa el champú, gel, pasta de dientes, .... te lo agradecería de verdad (mi correo es arturoalberch@ono.com)

    No he querido entrar en detalles de mi caso por no alargarme pero quiero comentar, por si a alguien le pudiera servir de ayuda, que llevo unos meses tratándome con un médico ayurveda, a base de hierbas, masajes con aceites y dieta y los síntomas que me dejó el último brote (lo tuve hace casi tres años) poco a poco van remitiendo, si bien, tampoco puedo asegurar que sea por el tratamiento ayurvédico. Bueno es una opción más y quería aportarla por si alguien la quiere probar y le funciona.

    Te agradezco de verdad el blog y que hayas dedicado un tiempo a leer mi entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo: de nuevo gracias por este maravilloso blog, está muy bien trabajado y para los que tenemos EM está muy completo,
    Pienso como tú, "somos lo que comemos" llevo 18 años y medio con esta compañera.
    Tengo la suerte de poder seguir ejerciendo mi labor de educador en un centro de FP, aunque últimamente el equilibrio ya me flaquea.
    Hace ya varios años que no pruebo ningún producto procedente del cerdo, pero hay sustitutivos como el pollo y el pavo.
    La desesperacion de esta enfermedad de generativa, no olvidemos eso nunca, me hizo estar 6 meses recibiendo unas plantas a través de un neurólogo argentino. La verdad me fueron bien y sobretodo me introdujo la dieta en semillas y vitaminas que aún sigo y que creo me han funcionado, todo son los productos que tu citas y aconsejas.
    Una cosa a todo esto que nos aportas añadiría, intentar todos los días activar el nervio vago. Cómo, sonreír varias veces a cargadas, hay veces que no es fácil, pero merece la pena. Creo que el día que me detectaron esta enfermedad lloré tanto que se secaron mis lágrimas y desde entonces intento buscar siempre el lado positivo en todas las actividades de la vida.
    Me gustaría, si puede ser, me enviaras el manual de todas las cosas que esa gran mujer te elabora, en eso también somos parecidos, también tengo a mi lado a mi mujer que me ayuda y anima muchísimo. (gariburo@svalero.com)
    De nuevo GRACIAS por este blog esta muy, muy bien trabajado.

    ResponderEliminar
  10. Que sorpresa encontrar este Blog!!
    Muchas gracias por compartir su experiencia! Y felicitaciones Pablo por tu valentía. Por favor déjanos saber cómo estas ya después de tantos años de dejar tu medicación.
    Soy Colombiana y me diagnosticaron EM en diciembre de 2012 cuando vivía en Alemania. Mi pierna derecha simplemente no se movía y no podía caminar. Ahora tengo una vida normal, solo que ahora me canso más rápido en actividades físicas. No he tenido recaídas y estoy tomando rebif desde entonces con efectos secundarios muy leves. He regresado a Colombia y estoy agotada, no por la enfermedad, sino por la cantidad de trámites burocráticos mes a mes para tener mi caja mensual de rebif.
    Estoy pensando muy seriamente en dejar el medicamento. También pienso que el poder de tu mente puede sanarte. Siento que estoy físicamente muy bien, claro, no como antes de mi primera y única recaída, pero tengo estados anímicos muy variables y en general una tristeza permanente que no se manejar. Yo le echo la culpa al medicamento. Por todo esto, estoy pensando en dejarlo.
    También creo que puedo lograr un mejor acondicionamiento físico y recuperar el nivel que tenía. Alguien tiene experiencia en esto? Qué tipo de ejercicio les ha ayudado a sentirse mejor y a mejorar su resistencia física? Muchas gracias de antemano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comentarte que tanto yo como otras personas con las que tengo contacto y que siguen una línea parecida a la mía en cuanto a recuperar la salud de forma natural y sin medicación, continuamos 0% brotes y con un estado de salud óptimo. El método parece que funciona si se procuran los cuidados adecuados en cuanto a alimentación, terapias naturales y salud emocional. Sea lo que sea lo que decidas, mucho ánimo y mucha suerte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias a la toma de agua de mar, me he curado de la tolerancia al gluten que sufría desde mi nacimiento, actualmente puedo comer de todo sin perjuicios

    ResponderEliminar