martes, 4 de febrero de 2014

CURÁNDONOS CON AGUA DE MAR

LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL AGUA DE MAR




Hace algún tiempo encontré información sobre René Quinton y su investigación acerca de nuestro medio interno y el agua de mar. 
Su biografía me resultó muy interesante como también su contribución a la medicina, por los usos terapéuticos y los magníficos resultados obtenidos con el agua mar. Cada vez somos más las personas que consumimos agua de mar para conservar una buena salud, pero en general la gente no conoce estas investigaciones que, sin duda, están ocultas de forma intencionada.

Comencé a documentarme y a conocer personas cuyo testimonio y experiencia con el agua de mar me animó a consumirla y a comprobar en primera persona la veracidad de sus beneficios.

A finales de 2012, comencé a beber medio litro diario de agua de mar, tal y como se recomienda en su preparación isotónica. El resultado fue sorprendente en cuanto a mi inmunidad. No sólo intuitivamente sentía que era algo que me aportaba vitalidad, sino que durante ese otoño y el invierno que siguió a continuación, no tuve ni siquiera un solo resfriado. Para mi fue algo sorprendente porque , desde que tengo uso de razón, todos los años, en esas estaciones que para mí son de alto riesgo, sufro procesos bastante serios de catarros con afectación pulmonar, expectoración dolorosa y que pueden durar prácticamente un mes entero. Por fin, un año, me había librado del dichoso catarro. ¿Será casualidad o habrá sido el agua de mar?.  

Desde entonces, acudo a las playas de Cullera, cerca del faro, donde me abastecí la primera vez, para coger agua de mar para mí, para mi familia y para varios amigos que también se han iniciado en el consumo. En mis desplazamientos habituales siempre llevo garrafas de agua de mar para aquellos que me la piden, convirtiéndome en un dispensario marino ambulante.

He decidido tener siempre en casa agua de mar para consumirla toda la vida y he adoptado un nuevo hábito que me ayuda a desintoxicarme con el agua de mar. Se trata de hacer un día de ayuno hídrico marino a la semana, en el que duplico la dosis diaria del preparado isotónico, acompañado de una hidroterapia marina de colon cada dos semanas.
Mi experiencia con el agua de mar es tan positiva que merece un espacio destacado en mi blog, como una de las mejores medicinas preventivas que conozco.


  1.  Nuestro medio interno es agua de mar. Fundamento científico
  2. Orígenes de la utilización terapéutica del agua de mar
  3. Beneficios del agua de mar
  4. Importancia de la alcalinidad frente a la acidez
  5. Dónde podemos coger el agua de mar. ¿Hay peligro de contaminación?
  6. Cómo recoger el agua de mar
  7. Cómo beber el agua de mar y durante cuánto tiempo
  8. Conservación del agua de mar
  9. Testimonios
  10. Conclusión personal
  11. Embajadores del agua de mar
  12. Bibliografía


1. Nuestro medio interno es agua de mar. Fundamento científico

Nuestro medio interno es agua de mar. Somos agua de mar isotónica y en este medio marino, nadan y se desarrollan nuestros millones de células. Nuestros capilares o nuestras terminaciones nerviosas no contactan directamente con nuestras células. Existe un espacio, que definió Alfred Pischinger, médico, histólogo y embriólogo, padre de la histoquímica, como liquido tisular extracelular, donde se produce el intercambio y el paso de oxígeno, de energía y de transmisiones nerviosas, que no es otra cosa sino agua de mar isotónica.

“Por ninguna parte se ve un contacto inmediato y directo entre células orgánicas con capilares o fibras nerviosas vegetativas terminales. Eso significa que cada estímulo y cada proceso metabólico entre las células orgánicas especializadas por una parte, y capilares y fibras nerviosas terminales por la otra, tienen que llevarse a cabo a través del líquido tisular extracelular, de tal modo que cada reacción de tipo nerval, hormonal, vascular o inmunológico depende de la función mediadora del sistema básico, si es que las células orgánicas específicas deben ser alcanzadas. Esta estructura de apariencia tan sencilla se complica extraordinariamente cuando, por estímulos irritativos, se modifica su biopotencial, verbigracia el Ph. Es entonces cuando se transforman los reticulocitos que, como células indiferenciadas, aún son totipotenciales, en diversas formas celulares claramente diferenciadas y todos sabemos que las diversas formas externas que adoptan corresponden también a diversos deberes defensivos”.
Alfred Pischinger, médico, histólogo y embriólogo


Sistema Básico de Pischinger


Según Alfred Pischinger, el sistema básico transfluye todo organismo íntegro, desde la cabeza a la punta de los dedos de los pies, con excepción de las capas epiteliales más superficiales de la piel y de la mucosa. Es pues el único tejido corporal ubiquitario y, al mismo tiempo, el único sistema orgánico que permanece en contacto inmediato con todas las células orgánicas. 

Es, por tal razón, que sólo a través de este sistema es posible una reacción de la totalidad y esto hay que repetirlo terminantemente: cualquier otro proceso funcional, en última instancia, depende de su función transmisora.

El líquido tisular extracelular normal se halla en un estado gela­tinoso (estado gel), es pobre en proteínas, contiene abundantes mucopolisacáridos y un escogido y equilibrado contenido de elec­trolitos. Este contenido electrolí­tico, con excepción del calcio, corresponde al del mar original. Esto es bastante notable pues constituye uno de los poderosos ar­gumentos que aseguran que el líquido tisular es el más antiguo sis­tema de comunicación entre célu­las vivientes.

El líquido extracelular puede variar su constitución de forma asombrosamente rápida. Bajo estímulos irritativos, bien pueden ser alimentos ácidos o un suceso altamente estresante, en tan sólo 30 segundos, puede cambiar de su estado gel a un estado soluble, denominado estado sol, variando su contenido proteico y produciendo edemas.

La función del sistema básico no sólo abarca las funciones inespecí­ficas de defensa sino -y esto en forma primaria- también las funciones vitales fundamentales del presupuesto del oxígeno, del agua, de los electrolitos y del equilibrio ácido-básico.

De acuerdo a su topografía el sistema básico es la primera ins­tancia de la defensa. Es el primero en entrar en contacto con cuanto estímulo irritativo le llegue del mundo circundante y su manera de responder es siempre igual, sin impor­tar el tipo o la clase de estímulo.

Es deplorable en la medicina ortodoxa el tratamiento con fár­macos específicos de gran potencia que paralizan a menudo las regulaciones básicas. lnmunosu­presores, corticoides y citostáticos conducen en poco tiempo a bloqueos de la defensa natural del organismo.

Sabiendo que somos agua de mar en un 70% y que este agua de mar es el medio extracelular de intercambio de oxígeno y estímulos nerviosos, responsable de nuestras defensas, es consecuente afirmar que el consumo de agua de mar renueva y purifica nuestro sistema básico, recargándolo de electrolitos y proporcionándole un pH alcalino.

Fuente:
El Sistema Básico de Pischinger

                                 INVESTIGACIONES FOCALES Y DE REGULACION                                              
Policlínica de la Ciudad de Viena. 
Director: Prof. Dr. med. W. Zischka-Kono

                                     INSTITUTO LUDWIG-BOLTZMANN                                                
Departamento de investigaciones sobre reumatología y suceso focal.    
Director: Prof. Dr. med. F. Endlery. Docente: Dr. med. N. Thumb


     2. Orígenes de la utilización terapéutica del agua de mar


“Para que la célula pueda cumplir con las altas funciones que le han sido encomendadas, con la máxima actividad que es capaz de desarrollar, vitalidad y energía, precisa de una nutrición orgánica, alcalina, biodisponible, natural, ecológica y panatómica que le proporciona el agua de mar y de un óptimo consumo de oxígeno".
 René Quinton, científico francés, descubridor de las  leyes de la constancia marina


Su investigación científica con el agua de mar le llevó a fundar dispensarios marinos donde trató y salvó la vida a miles de niños condenados a morir de tifus, gastroenteritis, tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades infecciosas.

En 1904 Quinton vio editada la primera impresión de su obra “El agua de mar, medio orgánico”, donde sintetiza sus trabajos y reflexiones fruto de más de diez años de investigación continua. En sus páginas, Quinton asegura y ofrece diversas pruebas de que la vida animal apareció en el mar y que todas las especies zoológicas, incluido el hombre, tienden a mantener, a través de la serie evolutiva, las condiciones en que se originó su existencia. Es decir que, en vez de mutar en obediencia pasiva frente a la influencia del medio, como se pretendía después de Darwin, en realidad la vida animal cambia para mantener internamente las condiciones en las que surgió. 

Según demuestran los trabajos de Quinton, dichas condiciones son la temperatura y la composición físico-química del medio interno del organismo animal, que son exactamente las mismas que tenía el agua de mar en las eras en que la ciencia calcula que cada especie zoológica apareció. 


A esto obedece, por ejemplo, que la concentración del cloruro de sodio en nuestro medio interno sea inferior al del agua de mar tal como la conocemos ahora, ya que frente a la concentración progresiva de los océanos, la vida animal ha tendido a mantener la concentración que existía en sus orígenes.

Demostró que el plasma marino sustituye con normalidad al plasma sanguíneo. Para ello experimentó con perros sustituyendo con éxito la sangre de los animales por agua de mar y recobrando éstos mayor vitalidad que la que tenían antes del experimento.
Como era de esperarse, los siguientes experimentos de Quinton se llevaron a cabo en organismos humanos. En 1905 se aplicaron las primeras inyecciones de agua de mar isotónica a un par de bebés desahuciados quienes a las pocas horas recuperaron peso y a los dos días recobraron por completo la salud y vieron aumentada su vitalidad, tal como ocurrió previamente con los perros.



Edad: 3 meses y 26 días, normal en su nacimiento. 

Peso en 2 meses: 3 kg 600 gramos. 

Enteritis crónica. Deshauciado


Quinton elabora y patenta el agua isotónica, es decir agua oceánica recogida en condiciones muy precisas y pura, diluida en agua natural muy escasamente mineralizada, esterilizada en frío al hacerla pasar por un filtro de cerámica y guardada en recipientes de vidrio de farmacopea y sin contacto con metales. Este método le permite garantizar la no toxicidad y la conservación de las propiedades vitales del agua de mar, lo cual le permite experimentar con inyecciones intramusculares en humanos.


A raíz del éxito obtenido con estos bebés, Quinton se da a la tarea de crear una serie de instituciones sanitarias a las que llamó Dispensarios Marinos. 

También trataba a los adultos, muchos de ellos desahuciados por los médicos, a los que lograba curar simplemente con un tratamiento de agua del mar. Los principales casos eran tifus, cólera y diarrea, la tuberculosis, los niños prematuros, la anorexia, enfermedades de la piel y malnutriciones graves.

A principios de siglo las inyecciones de agua de mar isotónica se aplicaban a razón de 100.000 por año en París y 150.000 en el dispensario de Lyon. Varios médicos se interesaron en utilizar esta nueva terapia y con el tiempo, solicitan sus servicios la Sociedad Homeopática Norteamericana y el gobierno egipcio, en cuya capital, El Cairo, erradicó una epidemia de cólera que se estaba cobrando diariamente la vida de 700 niños. Utilizando agua de mar logró salvar a este país de una terrible enfermedad. Gracias a ello Quinton alcanza un reconocimiento mundial.

En 1914, ya se habían presentado ocho tesis doctorales y originales sólo en Francia sobre el suero marino. En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el Ministerio del Interior francés se proponía intervenir para que las inyecciones de agua de mar fueran obligatorias en la época escolar, del mismo modo que la vacuna de la viruela,  pero llegó la guerra y con ella el olvido que fue aprovechado por los detractores de Quinton que no podían asumir el hecho de que curase sin ser médico o científico titulado. Los dispensarios abiertos, fueron desapareciendo progresivamente.











Dos meses después










Cobra sentido la frase de Albert Einstein:
“Las grandes mentalidades siempre reciben la oposición violenta de los mediocres”

La Academia Francesa de Ciencias no dudó en afirmar que, después de Darwin, nadie sino Quinton había hecho aportes tan relevantes en el campo de la biología.

LAS LEYES DE LA CONSTANCIA DE QUINTON

Ley de la Constancia Térmica
Frente al enfriamiento del globo, la vida animal, aparecida en estado de célula a una temperatura determinada, para su elevado funcionamiento celular, en los organismos indefinidamente suscitados a este efecto, tiende a mantener esta temperatura de los orígenes.

Ley de la Constancia Marina
La vida animal, aparecida en estado de célula en los mares, tiende a mantener las células constitutivas de los organismos para su funcionamiento celular elevado, a través de las series zoológicas, en el medio marino de los orígenes.

Ley de la Constancia Osmótica
La vida animal, aparecida en estado de célula en mares de una concentración salina determinada, ha tendido a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, esta concentración de los orígenes.

Ley de la Constancia General
Frente a las variaciones de todo orden que pueden sufrir en el curso de las eras los diferentes hábitats de la vida animal, aparecida celularmente en condiciones físicas y químicas determinadas, ésta tiende a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, estas condiciones de los orígenes.


Básicamente postuló que la vida se originó en el mar, y que cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (es decir, su ph, salinidad, temperatura, etc.) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud.





A su muerte, en 1925, fue enterrado con honores de héroe nacional. A pesar de la importancia de su investigación para la medicina, sus estudios han sido ocultados intencionadamente por las multinacionales farmacéuticas cuyo multimillonario negocio está sustentado gracias al mantenimiento de la enfermedad. 


Funeral de René Quinton en Grasse (Francia) en 1925


El agua de mar no es patentable, es inagotable, es altamente eficaz como tratamiento terapéutico y además es gratuita, convirtiéndose en una seria amenaza que conviene ocultar a través de campañas de desinformación y de miedo hacia el consumo de agua de mar. 

Véase en medios de comunicación el interés en alejarnos del mar por su contaminación, metales pesados, radiactividad, o los efectos mortales que nos han hecho creer que tiene su consumo en caso de naufragio.

René Quinton, científico descubridor de las leyes de la constancia marina, Otto Heinrich Warbürg, premio nobel de medicina en 1931, Linus Pauling, premios nobel de química en 1954 y de la paz en 1962, Claude Bernard, biólogo teórico, médico y fisiólogo francés, Alexis Carrel, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912, Walter Cannon, fisiólogo y psicólogo, o el ya mencionado Alfred Pischinger,  son algunos de los propulsores de la homeostasis.

“El medio interno de los seres humanos es lo más similar al agua de mar que existe”.

“Las células de los seres vivos flotan dentro del organismo que es una auténtica pecera o acuario compuesta en un 70% por agua de mar”.

     3. beneficios del agua de mar

  • El agua de mar contiene los 118 minerales de la tabla periódica, en la proporción justa y adecuada para nuestro organismo, biodisponibles y de carácter orgánico y, no químico, porque sobre ellos actúa el fitoplancton y el zooplancton que contiene. 




  • El agua de mar tiene un pH de 8,4 por lo que alcaliniza nuestro medio interno o sistema básico, donde viven, como si de un acuario se tratase, nuestros 100 trillones de células, de cuya calidad del agua dependen todas sus funciones, según se ha explicado en el apartado Nº 1. 
  • El agua de mar es la mejor medicina preventiva. Un pH equilibradamente alcalino se sitúa entre 7,37 y 7,47. Si es inferior a 7,37, se puede considerar un pH ácido, lo que aumenta los radicales libres que son hidrogeniones o iones de hidrógeno (H+), responsables del envejecimiento celular, de la inflamación, del dolor asociado y de la enfermedad. El agua de mar proporciona oxhidrilos o antioxidantes (OH-) que neutralizan a los radicales libres, eliminando la acidosis orgánica y restableciendo la alcalinidad. Dos iones OH- forman una molécula de agua (H2O), liberando un átomo de oxígeno en cada reacción, oxígeno necesario para mantener el pH alcalino y una temperatura constante de 36,5 ºC, condiciones que mantienen la salud celular y, en consecuencia, la de todo el organismo. Por todo ello, el consumo agua de mar es medicina preventiva. 
  • El agua de mar es desintoxicante. Un enfermo es una persona deshidratada. La simple ingesta de una mayor cantidad de agua dulce, que es alcalina, puede ser suficiente para aliviar una enfermedad. Cuando rehidratamos el organismo con agua de mar (pH alcalino de 8,4), los radicales libres son neutralizados como ya hemos visto y son arrastrados hacia nuestros filtros: pulmones, hígado y riñones y excretados a través del sudor, la orina y las heces, desintoxicando el organismo.
  • El agua de mar proporciona una eficaz auto-reparación cuando hacemos un ayuno hídrico. Al beber agua de mar durante el ayuno, se mitiga la sensación de hambre porque hay nutrición celular que inhibe la señal de alarma que envía el hipotálamo en casos de desnutrición o cuando nos alimentamos con comida basura. Con el ayuno hídrico marino, por el carácter alcalino del agua de mar, favorecemos la eliminación de los radicales libres (H+), previniendo el envejecimiento celular. 
  • El agua de mar nos proporciona ácidos nucleicos, ADN, ARN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, hidratos de carbono, vitaminas, fitoplancton, zooplancton, larvas, cadenas de carbono,  así como millones de virus y bacterias indispensables para la vida. 
  • El agua de mar previene la obesidad, la gran pandemia de los países desarrollados y causa de innumerables enfermedades. Nutre a las células, por lo que anula la señal de hambre celular que nos provoca la necesidad imperiosa de comer. La deficiencia de minerales orgánicos en el organismo provoca la desnutrición celular. Se puede ser obeso y estar desnutrido. El agua de mar restaura esa deficiencia mineral mediante su ingesta diaria.
  • El agua de mar previene la osteoporosis. La falta de vitaminas, minerales y micronutrientes acidifa el organismo. Para neutralizar el medio ácido que se ha creado con una alimentación inadecuada, el organismo utiliza todas sus reservas de calcio. Si este problema permanece en el tiempo, acabará incluso con el calcio de nuestros huesos provocando osteoporosis. El agua de mar neutraliza la acidez y recupera la alcalinidad, manteniendo intactas las reservas de calcio. 
  • El agua de mar combate la artritis, por la misma razón del apartado anterior. Una buena reserva de calcio, favorecida por el consumo habitual de agua de mar combate la acidificación que ataca fundamentalmente a los cartílagos y a los meniscos de las articulaciones. 
  • El agua de mar potencia y normaliza nuestro sistema inmunológico al proporcionarnos minerales indispensables para nuestras defensas como son el cobre, manganeso, selenio y cinc. 
  • El agua de mar evita mutaciones indeseables en el ADN por su contenido en cinc en combinación con las reservas de calcio en un medio alcalino. 
  • El agua de mar es un suero polivalente, orgánico y natural que previene todas las enfermedades y no el suero químico monovalente e inorgánico con el que millones de enfermos son tratados endovenosamente en hospitales de todo el mundo. 
  • El agua de mar utilizada como plasma marino, adecuadamente tratada con filtros de porcelana, puede sustituir perfectamente al plasma sanguíneo, según la investigación científica con transfusiones completas en animales llevadas a cabo por René Quinton, que realizó varios experimentos en el Collège de France y cuyos resultados resultan impresionantes. Al reemplazar con agua marina la sangre de un perro, el animal se recuperó por completo y a los dos días mostró una vivacidad aún mayor que la que normalmente tenía.
Este experimento fue repetido por otros investigadores, como el doctor Ángel Gracia, con los mismos resultados. En 1975, en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), se llevaron a cabo experimentos con varios perros, bajo los Protocolos de la Comunidad Europea, con agua isotónica. Los resultados fueron satisfactorios y los perros se recuperaron perfectamente. En diciembre de 2003, en la misma Universidad de La Laguna, se practicaron el desangrado de diez perras y se les trasplantó esta vez agua hipertónica como plasma sanguíneo, es decir, recogida directamente del Océano Atlántico, recuperándose todas perfectamente y sin ningún problema. Del mismo modo, en la facultad de biología de Barcelona se ha comprobado que el suero marino es sustituto del plasma sanguíneo.
En la universidad de Antioquía, institución académica de educación superior más importante del departamento de Antioquia y la universidad estatal más antigua de Colombia, reconocida por ser una de las mejores universidades del país, se ha utilizado agua de mar en transfusiones de emergencia con excelentes resultados.
Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército francés empleó agua de mar para compensar la pérdida de sangre de los heridos en combate. Quinton demostró experimentalmente que los glóbulos blancos sobreviven perfectamente en el agua del mar, lo cual hasta la fecha, no se ha podido lograr en ningún otro tipo de medio, incluyendo el suero artificial que se viene utilizando en nuestros hospitales y que básicamente está compuesto de agua y cloruro de sodio. Todas estas evidencias científicas demuestran que el agua del mar, que contiene los 118 elementos de la tabla periódica, es más eficaz que el suero químico proveniente de la poderosa industria farmacéutica. 
  • El agua de mar tiene poder curativo porque aporta una recarga hidroelectrolítica al organismo, reequilibra la función enzimática, favorece la regeneración celular y proporciona una correcta homeostasis celular (equilibro electrolítico celular con su medio ambiente –sistema de Pischinger- controlando la temperatura y el pH). 
  • El agua de mar previene la caries dental por su contenido en flúor, boro, fósforo y magnesio que fijan el calcio en nuestros dientes en forma de citratos, carbonatos o fosfatos. Después del cepillado, enjuagarse la boca con agua de mar manteniéndola un par de minutos y haciéndola llegar a todos los rincones, paladar y encías. Una vez isotonizada con nuestra propia saliva, se puede tragar a continuación.
No confundir el flúor orgánico, naturalmente presente en el agua de mar con el flúor químico que añaden al suministro de agua en algunos países, que se incorpora como beneficioso en algunas aguas minerales o que forma parte de la mayoría de dentífricos del mercado. Se trata de un residuo altamente tóxico procedente de la fabricación de aluminio e ingrediente habitual de los productos matarratas, según explica el neurocirujano Dr. Russel Blaylock en una entrevista en la que expone los peligros de ésta y de otras toxinas y que podéis ver haciendo clic en el siguiente enlace:
Entrevista al doctor Russel Blaylock (clic aquí) 
  • El agua de mar combate el mal aliento. Por la misma razón anterior, teniendo una buena higiene bucodental con agua de mar utilizada como dentífrico, realizando largos colutorios en toda la cavidad bucal y haciendo llegar este agua a nuestro intestino, se elimina el mal aliento y sus desagradables consecuencias. 
  • El agua de mar limpia el colon. Utilizado como enema, es la mejor solución que podemos utilizar, en su fórmula isotónica, para la limpieza de colon, con todos los beneficios que esta técnica depurativa y desintoxicante conlleva.
A través del intestino grueso se absorben todos los líquidos procedentes de la digestión de cada comida que realizamos a lo largo del día. Se trata de unos 5 litros de agua y líquidos biliares cada vez que comemos. Este agua va directamente a nuestros filtros: hígado, riñones, pulmones. El paso a través de las paredes del colon, cubierto de placas de deshechos adheridos a ellas, convierte este agua en una infusión fecal que atasca e intoxica nuestros órganos.
La limpieza de colon con agua de mar o hidroterapia marina de colon, se convierte en uno de los procesos desintoxicantes más importantes, junto con los baños de agua con sal marina, éstos últimos magníficamente fundamentados por el oncólogo pediátrico Dr. Martí Bosch, en la siguiente charla cuyo enlace os pongo a continuación y que ya he citado en mi blog en otra entrada, pero que considero conveniente nombrar de nuevo por su sencillez e importancia: 
Conferencia Dr. Martí Bosch (clic aquí) 

  • El agua de mar tiene efectos diuréticos y laxantes, por lo que es beneficiosa para personas que padecen obesidad e hipertensión. 
  • El agua de mar neutraliza la acidez de estómago y es un remedio eficaz en personas que sufren esta patología de manera crónica. Sustituye al bicarbonato sódico y se puede utilizar toda la vida sin contraindicaciones. 
  • El agua de mar, por su contenido en cloro, alivia la pesadez de estómago en digestiones difíciles debido a un exceso de comida. Un vaso de agua de mar después de comer facilita el proceso digestivo en estos casos. 
  • El agua de mar previene y combate la sinusitis, la otitis y la gingivitis. Por el fenómeno de ósmosis (equilibrio de concentraciones salinas a través de una membrana permeable), el agua de mar absorbe el agua de los tejidos nasales congestionados. 
  • El agua de mar combate los pólipos y fibromas vaginales. Simplemente basta sumergir la vagina en agua de mar 4 veces al día, durante 20 minutos. 
  • El agua de mar combate la rinitis alérgica. Consumiendo agua de mar de forma habitual, remite hasta desaparecer al igual que otras alergias alimentarias. 
  • El agua de mar mejora los resultados, la capacidad y la resistencia en deportistas de alto rendimiento y en aquellos que practican deportes que requieren una rápida recuperación electrolítica, como maratón, Iron Man, etc. 
  • El agua de mar supera con creces a la ganadería y agricultura ecológicas. Agricultores y ganaderos que utilizan el agua de mar para sus cultivos y para su ganado, así lo atestiguan y demuestran, al evitar el uso de fertilizantes químicos, plaguicidas, vacunas, antibióticos, hormonas de crecimiento o desparasitaciones químicas. Esto supone un gran ahorro económico en sus explotaciones, ya que el agua de mar es inagotable y gratuita.


       4.  Importancia de la alcalinidad frente a la acidez


“Cuando el Ph está fuera de equilibrio, el oxígeno desciende, las células respiran en un ambiente anaeróbico por fermentación, haciendo aumentar la acidez – el cáncer es el resultado de un ambiente ÁCIDO – ”.
“Donde hay oxígeno y alcalinidad, no puede haber enfermedad ni cáncer”.“Todas las enfermedades son ácidas”. 
Otto Warburg. Premio Nobel de Medicina, 1932 


“Las células y fluidos en la mayoría de los órganos de las personas son demasiado ácidos. Esta es la causa de muchos de nuestros problemas de salud. Ya que evita que el cuerpo neutralice y elimine las toxinas dañinas, dejándote más susceptible a la oxidación que daña las células de los radicales libres conduciendo nuestro organismo al cáncer y otras enfermedades.” 
Dr. Robert Atkins. Autor y experto en salud y Dieta 




 “En un ambiente alcalino, los tejidos eliminan las impurezas de manera más eficiente” “Su cuerpo se desarrolla en un ambiente alcalino, ya que está más capacitado para desintoxicarse en dicho ambiente que en uno ácido. En un ambiente alcalino los tejidos están más preparados para deshacerse de las impurezas con mayor eficiencia. Cuando los pacientes con cáncer llegan a mi consulta para empezar un tratamiento nutricional, sus cuerpos casi siempre son ácidos y tóxicos.” 
Dr. Don Colbert. Autor de “Los Siete Pilares de la Salud”


“Sólo existe una causa de enfermedad, la cual es una sobre-acidificación del cuerpo debido, primariamente, a un equivocado estilo de vida, de dieta y de pensamiento. Por lo tanto hay un solo remedio y tratamiento, y éste es ALCALINIZAR el cuerpo y romper el círculo vicioso. Lo que nos permitirá experimentar la energía, vitalidad y verdadera salud que todos nos merecemos” 
Dr. Robert O. Young  - Autor de: “The Ph Miracle”



“Muchas enfermedades son de origen degenerativo en adultos y son causadas por la acumulación de deshechos ácidos en el organismo, o dicho de otra manera, por la incapacidad del cuerpo para eliminar el exceso de deshechos ácidos originados por el estilo de vida moderna y dieta equivocada”. 
Dr. Sang Whang  - Autor de “Reverse Aging”



5. Dónde podemos coger el agua de mar. ¿Hay peligro de contaminación?
El agua de mar disuelve todos los minerales de la tierra y neutraliza todos los microbios, por lo que su consumo directo no genera ningún problema por intoxicación.
Los metales pesados presentes en el mar descienden por decantación al lecho marino formando parte del sedimento.

La salmonella, las bacterias coliformes (E. coli) o cualquier virus de procedencia terrestre, queda neutralizado al primer contacto con el agua de mar. Todos los microbios, y virus citados tienen un medio interno isotónico que al amerizar en el mar, cuyo medio es hipertónico, por el fenómeno de ósmosis queda neutralizado.




Este fenómeno es el que combate la vida microbiana terrestre. Se fundamenta en la igualdad de concentraciones que se produce a través de una membrana semipermeable que separa previamente a dos líquidos con distinta concentración de sal.

Toda la microdiversidad terrestre posee una concentración salina isotónica de 9 gramos por litro y al convertirse en hipertónica por el contacto con el mar, cuyo grado de concentración es de 35 gramos por litro, mediante el fenómeno de ósmosis, queda inmediatamente desactivada. De esta forma una bacteria tipo coliforme o salmonella, por ejemplo, queda neutralizada en el momento de amerizar.

En cuanto a los metales pesados, también se desactivan por el fenómeno de quelación.

Prueba de ello fue la rotura de una cloaca en Miami el 20 de junio de 2000. La avería provocó el vertido de nada menos que 4 millones de litros de agua fecal a la hora, durante casi 3 días, a las playas de Byscaine.

En el informe oficial se contabilizaron 435 muestras recogidas en los 52 puntos más sospechosos de contaminación. Tan sólo en 2 de esos puntos se encontraron niveles de E. Coli superiores a los límites permitidos. En 24 y 48 horas respectivamente, los niveles volvieron a la normalidad. En los 50 puntos restantes todas las pruebas de detección de enterovirus fueron negativas.

Este caso se convierte en una prueba real del poder del agua de mar, que por los fenómenos de ósmosis o dispersión, es capaz de purificar todo aquello que ameriza en él desde el origen de la vida en la tierra.

El agua de mar se puede beber sin temor o ser administrada por vía endovenosa, subcutánea, intramuscular o rectal. No existe ninguna contraindicación. De no ser así, todas las personas que se bañan en las playas, caerían enfermos por absorción de la piel y por la ingesta de agua de mar, si no por vía oral, a través de todos los orificios y poros del organismo, cosa que no sucede, quedando probado que el agua de mar es potable.

Otra prueba que garantiza la salubridad del agua de mar es la longevidad y vitalidad de los habitantes del archipiélago de Okinawa, con la mayor proporción mundial de ancianos que sobrepasan los 100 años.
Esto se atribuye a que viven en la orilla del mar, viven de él, trabajan en sus aguas, respiran agua de mar atomizada como si fuera un aerosol y llevan una alimentación natural, ecológica y alcalina, además de una vida apacible y sin estrés.



Anciano centenario recolectando algas en Okinawa


Los habitantes de Okinawa muy raramente padecen enfermedades como el cáncer de mama o de próstata, enfermedades cardiovasculares, embolias, parkinson o alzheimer, manteniéndose productivos y sanos hasta el momento de su muerte.

Sin embargo los habitantes más jóvenes, desde la llegada de la comida basura a su archipiélago, de los perjudiciales y tóxicos McDonald's, padecen obesidad y cada vez mueren más jóvenes.


Este hecho es y ha sido noticia en todo el mundo tal y como recogió el diario El País en un artículo, que se puede ver en el siguiente enlace:

Otra prueba de la buena salud del agua de nuestros mares y de su potabilidad es el estudio analítico que realizó recientemente el laboratorio de metales pesados de la Universidad de Miami, RSMAS, según comenta el doctor Ángel Gracia en su libro “La Dieta del Delfín”.

En este estudio se analizó agua de mar recogida en diferentes puntos y playas del Mediterráneo, Atlántico, Golfo de Méjico, Colombia, EEUU y Mauritania. El análisis determinó que el nivel de pureza y de biodiversidad de estas muestras eran superiores a las aguas de mar envasadas por laboratorios comerciales. 

Como conclusión, a la vista de estos resultados, se puede deducir que el agua de mar comercializada para su venta puede sufrir un proceso de contaminación industrial en su proceso de envasado, además de eliminar o neutralizar parte de su biodiversidad debido al proceso de microfiltrado. 

El agua de mar es panatómica, es decir, cada litro de agua de mar es idéntico en las playas, en las costas, en alta mar, en cualquier latitud y longitud del planeta. La recogida de agua de mar en los conocidos vórtex marinos, (zonas de flujo marino en torbellino o espiral) no tiene sentido si atendemos a su calidad, pues es la misma.

La salud en el medio marino es una constante. En el mar no existe la enfermedad, no hay cáncer. Al contrario, en aguas dulces los peces sí padecen enfermedades, incluido el cáncer, por la ausencia del fenómeno de ósmosis que sí sucede en el agua de los mares.

El agua de mar, así lo aseguran desde la Fundación Aquamaris, puede ser recogida en cualquier costa o playa del mundo, siempre que el punto de recogida esté alejado de zonas industriales, zonas portuarias, etc, evitando las zonas sensibles a la polución. La utilización de nuestro sentido común a la hora de seleccionar el punto de extracción y del resto de sentidos para efectuar un análisis visual (agua cristalina), olfativo (sin olores extraños) y gustativo (comprobamos su sabor), es garantía suficiente de potabilidad..

Yo personalmente, cojo el agua de las playas cercanas al faro de Cullera (Valencia), donde el mar está en calma y la montaña protege del viento y del oleaje, siendo un lugar idóneo y cómodo en cualquier momento del año. Para asegurarse de que las condiciones climatológicas nos permitan encontrar un mar tranquilo y decantado, recomiendo ver en internet las condiciones y dirección del viento del día seleccionado.

No obstante, si tenemos dudas respecto a la calidad del agua, conviene someterla a análisis químico, antes de su consumo, para determinar su grado de pureza.
En mi caso, he consumido agua de mar durante 6 meses en 2012 y 2013 y actualmente sigo consumiendo en 2014 sin necesidad de análisis de laboratorio.

6. Cómo recoger el agua de mar

Si lo haces en la playa, la forma más adecuada es adentrarte en el mar hasta la cintura y una vez que el agua que está bajo nuestros pies está cristalina y se ha dispersado o decantado el sedimento que hemos movido con nuestras pisadas al entrar, colocamos la garrafa de plástico, todavía cerrada, entre nuestras rodillas, sujetándola firmemente y procurando mover los pies lo menos posible para no enturbiar el agua.

Una vez sumergida y bien asegurada entre nuestras piernas, abrimos el tapón de la garrafa, que se verá deformada por la fuerza que ejerce el agua al entrar en su interior. Esta disminución del volumen por el efecto de vacío nos impedirá llenar la garrafa por completo en este primer llenado, por lo que pondremos el tapón de cierre estando sumergida y la sacaremos a la superficie para una vez fuera del agua, abrirla y que  recupere todo su volumen.

Volvemos a tapar la garrafa y repetimos la operación anterior en un segundo llenado aprovechando así toda la capacidad volumétrica del recipiente.





Si son recipientes grandes, como garrafas de 5, 8 o 10 litros, es más sencillo utilizar envases de plástico que de cristal, por cuestión de resistencia a la inmersión y flotabilidad, pero conviene a continuación trasvasar el agua de mar a recipientes de cristal para garantizar su mejor conservación.

    7. Cómo beber el agua de mar y durante cuánto tiempo

El agua de mar se recomienda tomar toda la vida para inmunizarnos, convirtiéndose su consumo en el mejor aliado para mantener una salud óptima. Se trata, como ya hemos dicho anteriormente de un elemento imprescindible como medicina preventiva.

Conviene hacerlo desde la infancia, pues permitirá al niño aumentar la densidad mineral de sus huesos, especialmente en las extremidades o epífisis de los huesos largos.

El agua de mar se puede tomar directamente (hipertónica) o rebajada con agua dulce (isotónica). Para el consumo diario, tanto bebida o cocinada así como para hidroterapia marina, se recomienda el agua de mar isotónica y para otras indicaciones como laxante depurativo o purgante, se recomienda hipertónica con otras dosis e indicaciones.

Agua de mar hipertónica como laxante:

Lo mejor es tomar en ayunas un vaso de agua de mar sin rebajar. El efecto puede ser inmediato. Si hay sensación de rechazo, se pueden beber sorbos en pequeñas cantidades. Si se siente malestar, es mejor detener el proceso.

Se recomienda interrumpir el tratamiento de agua de mar para estreñimiento crónico cuando se haya regulado el tracto intestinal, pasando al consumo habitual de agua de mar isotónica.

Si se desea un efecto purgante, la dosis tiene que ser mayor y de golpe para que arrastre y limpie todo el tracto digestivo. En este caso, cada cuerpo es distinto y es cuestión de sentido común y de escuchar al cuerpo en su proceso de desintoxicación.

Agua de mar isotónica para consumo diario:

Nuestro medio interno o sistema básico de Pischinger, es agua de mar isotónica con una proporción salina de 9 gramos por litro. Para igualar la concentración del agua de mar hipertónica, cuya proporción salina es de 35 gramos por litro, y poder ingerirla en la misma proporción isotónica de nuestro organismo, se recomienda que se prepare de la siguiente manera:

Preparación:

Tomar como medida un recipiente de cualquier tamaño. Mezclar 2 medidas de agua de mar con 5 medidas de agua dulce, mejor si es de  manantial, o si no disponemos de un manantial cercano, embotellada y de mineralización débil.

De esta mezcla, 2x5, debemos tomar ½ litro diario a lo largo del día, al que podemos añadir el zumo de 1 limón.

Puede beberse fría, caliente o templada, aunque lo más natural es tomarla a temperatura ambiente.

También podemos cocinar cualquier alimento que precise agua para su cocción con el agua de mar isotónica 2x5. La cocina con agua de mar está especialmente recomendada en personas que padecen hipertensión o insuficiencia renal y tienen restricciones de sal en su dieta.

Vía rectal, el agua de mar isotónica en proporción 2x5, se convierte en el mejor enema para la hidroterapia de colon, proporcionando probióticos naturales que regulan la flora intestinal.

Advertencia:

El agua de mar al ser ingerida inicia su acción natural con una limpieza de colon, por lo que pueden presentarse deposiciones más frecuentes que se normalizarán en 2 o 3 días. También se producirá más orina por su alto poder diurético. 

Estos síntomas, lejos de ser motivo de preocupación, deben ser bienvenidos al ser consecuencia del proceso de desintoxicación de nuestro organismo.

8-    Conservación del agua de mar



Se trata del alimento orgánico más seguro de almacenar por tiempo indefinido. El agua de mar se conserva sin pudrirse, pues la sal desactiva el proceso de descomposición orgánica. Es el mismo proceso de conservación que se da en los secaderos de jamón o bacalao. 

Mi experiencia recogiendo agua de mar es que permanece inalterable en cuanto a sabor, transparencia y aroma durante más de 5 meses, almacenada en garrafas de cristal a temperatura ambiente. Hay testimonios de que se puede almacenar durante más de 8 meses sin que pierda su grado de pureza. Y otros afirman que es inalterable, siempre que las condiciones de conservación sean las apropiadas.


9-    Testimonios


 Laura Tauste junto al Dr. Ángel Gracia

Laura Tauste curada de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, se emociona cuando habla de los beneficios que encontró en el agua de mar:
 Testimonio Laura Tauste (clic aquí)
                                                                                                                                                     
                                                             
Podemos encontrar otros casos de curación de EM basados en una alimentación alcalina. Teniendo en cuenta que el agua de mar tiene un pH alcalino de 8,4 y que su consumo alcaliniza todo nuestro organismo, como hemos podido comprobar, traigo otros testimonios, no directamente relacionados con el agua de mar, pero con los que podemos establecer asociaciones:



doctora Terry Whals que llegó a estar postrada en una silla de ruedas y en un sillón anti-gravedad y está totalmente recuperada:
 Terry Wahls (video 1 clic aquí)
 Terry Wahls (video 2 clic aquí)
(Activar subtítulos en español)





Rosemary Fletcher, corredora de maratones que contrajo EM, lo que la llevó a un estado físico muy deteriorado, con inmovilidad, dificultad en el habla y un peso corporal de 120 kg. 
Después del inútil tratamiento farmacológico, decide adoptar un sistema de alimentación natural para finalmente conseguir la recuperación total.
Su experiencia nos la traducen al español en el siguiente vídeo:
Rosemary Fletcher (clic aquí)



Ivy Larson, diagnosticada de esclerosis múltiple a los 22 años de edad, desarrolla, junto a su marido, el Dr. Andrew Larson, cirujano bariátrico e ingeniero mecánico, una dieta a base de alimentos antiinflamatorios, logrando revertir la enfermedad y no tener síntomas desde hace más de 15 años.
En su libro “The Cure Gold Coast” explican con detalle el sistema nutricional que logró que Ivy Larson se recuperara de todos sus síntomas como el cansancio, la inmovilidad, pierna derecha dormida, pérdida de fuerza en el músculo de la cadera derecha, necesidad de catéter para drenar la vejiga, etc.

Los fundamentos de la alimentación que le llevó a curarse de EM fueron:
-       Conseguir y mantenerse en un peso ideal.
-       Cocinar siempre con aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío.
-       Aliñar en crudo con aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío o con aceite de lino.
-       Sustituir en la dieta TODOS los productos refinados por integrales.
-   Incluir en la dieta ácidos grasos esenciales, omega 3, alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes.
-       Eliminar totalmente de la dieta las grasas “trans”.
-       Hacer ejercicio físico con regularidad.
En el siguiente enlace podéis ver el estado actual de Ivy totalmente recuperada y dedicada al mundo de la nutrición:
Ivy y Andrew Larson (clic aquí)


Este tipo de alimentación está basado en la dieta del Dr. Roy Swank, que en un estudio realizado en el año 1949, logró que el 100% de los enfermos de esclerosis múltiple que practicaron una alimentación libre de grasas saturadas, suplementada con ácidos grasos poliinsaturados, mostraran una evolución favorable durante los 34 años que duró el experimento.
El siguiente enlace redirige a la fundación Swank para la esclerosis múltiple:
Fundación Swank (clic aquí)


10- Conclusión personal

Incluir el agua de mar en nuestra dieta supone un paso importantísimo para revertir la esclerosis múltiple.  El agua de mar normaliza nuestro sistema inmunológico y previene futuras enfermedades.

La esclerosis múltiple se puede controlar y superar con:


  • Nutrición natural, mayormente alcalina.
  • El consumo de agua de mar de forma regular. 
  • Baños de sol.
  • Ejercicio físico de manera habitual. 
  • Estilo de vida saludable libre de estrés.
  • Creatividad e inquietudes culturales. 
  • Técnicas de meditación y respiración consciente. 
  • Y sin olvidar algo muy importante que es ayudar y sentirse útil, que no es otra cosa que desarrollar una labor de servicio hacia los demás.

De nosotros depende seguir el camino de la salud.

¡Ánimo!, es apasionante y está cargado de esperanza.

11- Embajadores del agua de mar

María Teresa Ilari, doctora en medicina interna. Vive en Nicaragua desde hace más de 30 años y ha sido una de las grandes impulsoras de la Ley de Medicina Natural de Nicaragua por la que coexiste la medicina oficial con las terapias alternativas y la medicina ancestral chamánica. Agua de Mar y la nueva medicina Germanica, es lo que la Dra. Mª Teresa Ilari emplea como sustituto de la radioterapia y la quimioterapia en la cura del cáncer. 
Dra. Teresa Ilari. Investigación del agua de mar en Nicaragua (clic aquí) 

Teresa Forcades, nacida en 1966 en Villa Gracia de Barcelona. Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 1990. En 1992 se trasladó a Estados Unidos donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York y consiguió el título de especialista en Medicina interna (1995). Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard con la ayuda de E. Schußler Fiorenza, se trasladó a Cambridge. Allí se graduó como Master Divinitas con una tesis sobre las implicaciones filosóficas y los retos del diálogo multicultural, en relación a las teorías de C. Taylor y H.G. Gadamer. Desde 1997, año de su entrada en el monasterio benedictino de Sant Benet (Barcelona), ha combinado sus tareas monásticas con el estudio de la medicina y la teología: obtuvo el doctorado en Salud Pública en la Universidad de Barcelona con su análisis acerca de los retos y las oportunidades asociados a la introducción de las llamadas medicinas alternativas en el currículum de las facultades de medicina. En el año 2005 también obtuvo la licenciatura especializada en teología fundamental, con una tesis sobre la Trinidad y la noción de libertad personal en G. Greshake y J. Zizioulas (2005), trabajo que aparecería parcialmente publicado en 2011.
'Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas' es el título de uno de sus libros, fruto de una rigurosa investigación, donde afirma que en el breve periodo que va de 2000 a 2003, casi la totalidad de las grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de EEUU, acusadas de prácticas fraudulentas. Ocho de dichas empresas han sido condenadas a pagar más de 2,2 billones de dólares de multa. En cuatro de estos casos las compañías farmacéuticas implicadas –TAP Pharmaceuticals, Abbott, AstraZeneca y Bayer– han reconocido su responsabilidad por actuaciones criminales que han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas. ¿Cuáles son esas actuaciones? ¿Quién recibe sus consecuencias? ¿Qué mueve a las compañías farmacéuticas a actuar de tal forma? ¿Qué respuestas están teniendo lugar ante esos abusos y cuáles deben producirse aún? En este libro se estudian las actuales estrategias de esta industria y el impacto directo que éstas tienen en la forma en que concebimos la salud y la enfermedad y en los recursos que tenemos para promocionar la primera y prevenir o curar la segunda. 
Recomiendo encarecidamente su lectura antes de comenzar cualquier tratamiento farmacológico que nos hayan prescrito.
 Dra. Teresa Forcades y el agua de mar (clic aquí)

Francisco Sánchez Morales, licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Psicología (Universidad de Barcelona - 1993). Curso de Formación de Directivos de Centros Docentes (Confederación Española de Centros de Educación -1986). Director durante 20 años del Colegio Joan Maragall de Badalona, centro especializado en estudios de Enfermería y Farmacia. Presidente de la Fundación Aqua Maris.Participante en la 1ª Semana del Náufrago Voluntario. Durante esta experiencia sus participantes se nutrieron exclusivamente con agua de mar.
Francisco Sánchez Morales parte 1 (clic aquí)
Francisco Sánchez Morales parte 2 (clic aquí)

Ángel Gracia, doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Certificado como Philosophy Doctor in Veterinary Sciences (Ph.D.) en USA. Miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants, USA.. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura y Ganadería Ecológicas. Especialista en Tipificación de Productos Cárnicos y Lácteos por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Ganadería Español. Premio Nacional de Divulgación Científica, Venezuela. Introductor de la hipnosis Comparada en Iberoamerica. Por cinco años capitán de la Copa Davis de Tenis de Venezuela. Convivió con los indígenas yanomami del Territorio Amazonas. Presidente de la Seawater Foundation, Florida, USA.
Dr. Ángel Gracia. Entrevista sobre el agua de mar (clic aquí)

Aqua Maris es una Fundación cuya finalidad es investigar y divulgar las propiedades terapéuticas y nutritivas del agua de mar; además de nuevos usos como cosmética, riego o cocina entre otros. También dedican gran parte de su esfuerzo en hacer del agua de mar un recurso conocido, útil y accesible a todo el mundo.


Hoy existe un segmento de población en continuo crecimiento que demanda una alimentación más respetuosa y más acorde con la naturaleza. Para esta población el agua de mar es un recurso vital. El  trabajo de Aqua Maris está orientado a contactar con esta demanda de conocimiento sobre el agua de mar y a satisfacerla en la medida de nuestras posibilidades.
Fundacion Aquamaris (clic aquí)


En este estudio sobre el agua de mar, han sido muchas las personas que me he encontrado y que son merecedoras de mención en esta entrada del blog, pero me extendería demasiado.Considero que las que aquí se nombran pueden servir de enlace para otras muchas, cuyas investigaciones tienen gran rigor científico, como Francisco Martín, Pedro Pozas Terrados o Laureano Dominguez, entre otros.


12- Bibliograría



El Sistema Básico de Pischinger

                                 INVESTIGACIONES FOCALES Y DE REGULACIÓN                                              
Policlínica de la Ciudad de Viena. 
Director: Prof. Dr. med. W. Zischka-Kono

                                     INSTITUTO LUDWIG-BOLTZMANN                                                
Departamento de investigaciones sobre reumatología y suceso focal.    
Director: Prof. Dr. med. F. Endlery. Docente: Dr. med. N. Thumb
Traducción: Dr. Jorge Alberto Duque Mejía. 

Academia Latinoamericana de Medicina Biológica. Septiembre, 1979


La Dieta del Delfín 
Dr. Ángel Gracia




Cómo beber agua mar
   Mariano Arnal 
                                                                      





La mejor sal, agua de mar
Mariano Arnal

                                                                            



37 comentarios:

  1. Asombroso, la verdad es que con todo esto mucha gente podria dejar la medicación alopática.
    Gracias Pablo, eres grande.

    ResponderEliminar
  2. ok todo va muy bien ,pero.... que hay con la radioacion de fukoshima ?habiendo llegado a America , mas concreto Louisiana Mo.USA : Hubo nieve radioactiva con 31 segun el medidor de radiacion, si por aire llego ahora por agua de mar mas rapido se segrego .
    Espero tu respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo en particular a esta pregunta respondería simplemente con el sentido común. El mar parece ser el único elemento del mundo que el ser humano no es capaz de corromper. Después de todos los desastres radiactivos que han afectado a nuestros mares, la vida marina se abre paso y la concentración de polución por radiactividad desaparece por el fenómeno de dilución o dispersión. Seguimos comiendo deliciosos pescados procedentes del mar, bañándonos en sus aguas, bebiendo y nutriéndonos de él y todavía no he encontrado ningún testimonio en contra del agua de mar o de ex-consumidores afectados.
      Creo que cuando hay un fenómeno como el de Fukushima, hay que dejar que el mar actúe con su capacidad ilimitada de regeneración. El mar dispersa, decanta, purifica,..., en definitiva convierte la "no vida" en "vida". No obstante he querido consultar fuentes de más peso para responder a tu inquietud, muy lógica a tenor de las informaciones que nos llegan de los medios de comunicación y te traslado lo que he podido encontrar al respecto y que puede tranquilizarte a la hora de consumir agua de mar para restablecer la salud:

      La contaminación radiactiva de Fukushima a través del mar llegará con seguridad a Europa, pero lo hará de una manera tan "sumamente diluida" que no entrañará riesgos, ha indicado hoy el ingeniero Eduardo Gallego.

      En declaraciones a EFE, el profesor de ingeniería nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha recalcado que "el problema" de Fukushima se circunscribe a la zona donde se encuentra la nuclear severamente dañada en 2011 por un terremoto y un tsunami.
      En lugares más alejados, incluido Tokio, los niveles de contaminación "no parecen preocupantes", ha añadido Gallego, que visitó la zona afectada el verano pasado, como integrante de un proyecto de investigación sobre descontaminación de terrenos.
      Un estudio publicado el 30 de agosto preveía también que la radiación de Fukushima llegue a EEUU, aunque sin peligro y en cantidades inofensivas para los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      Gracias por tu comentario y espero que aclare tus dudas, aunque sé que es un tema que puede originar gran controversia y que hay tantas opiniones y tan distintas como realidades percibidas por cada uno.

      Eliminar
  3. Hola Pablo, ayer he descubierto tu blog. Estoy maravillado. Soy un afectado de EM y desde el 28 de marzo de 2013 no he vuelto a poner el Tysabri. Hago muchas de las cosas de las que hablas y estoy totalmente de acuerdo contigo. Te dejo el nombre de un biólogo, Máximo Sandín, para que veas como conjuntar a bacterias y virus en tus textos, que son muy buenos. Un afectuoso abrazo y gracias por lo que escribes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, a través de Facebook he visto tu blog, me encantó. Llevo más de dos años con una alimentación sana, bastante alcalina, consumiendo agua de mar al cocinar y de vez en cuando la bebo rebajada 2x5. Bajé 10 kilos que me sobraban, practico 3 veces por semana ejercicios en la piscina, camino con mi perrita 45 minutos, aparte de las otras veces que la saco para sus necesidades. En fin, me encuentro divinamente bien, la analítica perfecta (logré que se bajara el nivel de colesterol sin medicamentos, no tomo ningún medicamento, tengo una energía increíble a mis casi 70 años. Recomendaría tu blog a todas las personas sanas e insanas, está todo bien documentado. Gracias por ser de esas personas que comparten sus experiencias, conocimiento, su tiempo, etc., sin fines de lucro. Que el Universo te siga deparando buena ENERGÍA.

    ResponderEliminar
  5. Hola me han diagnosticado hipotiroidismo y llevo tomando agua de mar un mes por que mi hermano me lo aconsejo ya q el lleva tomandola 1 año y dice encontrarse fenomenal. Espero poder contaros q a mi me va igual de bien en breve por que lo q si noto es mas energia cuando antes estaba siempre super cansada. Si alguien puede decirme en que proporcion deberia de tomar el agua de mar para q el hipotiroidismo vaya mejor lo agradeceria ya q todavia no me han medicado ni quiero q lo hagan de momento lo tomo en una proporcion de 1x3 pero no se si asi lo estoy ha iendo bien. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. La proporción 1x3 es correcta, es la más sencilla de preparar, pues puede calcularse a ojo dividiendo mentalmente el envase en 4 partes y es la que recomiendan desde la Asociación Aquamaris. Yo personalmente la consumo en una proporción de 2x5 que es la que recomienda el Dr. Ángel Gracia. Eso sí, hay que andar midiendo para lograr el grado de salinidad adecuado.
    No hay apenas diferencia hacerlo de una u otra forma. Al fin y al cabo viene a ser casi lo mismo. Si hacemos los cálculos matemáticos del grado de salinidad con ambas proporciones, obtenemos los siguientes resultados:
    Partimos de la base de que el agua de mar tiene una salinidad de 34 a 36 gramos por litro según las zonas, y lo que buscamos es isotonizarla (9 o 10 gramos por litro).

    Fórmula Ángel Gracia:

    2 partes AM Factor de Salinidad del agua = 2/7 =0,2857
    5 partes AD 36*0,2857=10,28 gramos de sales por litro
    7 partes en total

    Fórmula Aqua Maris:

    1 parte AM Factor de Salinidad del agua = 1/4 =0,25
    3 partes AD 36*0,25=9 gramos de sales por litro
    4 partes en total

    Espero que tengas una rápida recuperación y te "enganches" al agua de mar, que es nuestra farmacia natural. Ya nos contarás.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola pablo , lo que cuentas esta bien pero has visto que a angel gracia le ha dado una embolia cerebral y casi no puede hablar, con lo que me cabe la duda de si será tan buena tomarla. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sabía y me he interesado por este hecho. Todos sabemos que las enfermedades tienen un componente emocional muy importante. Conozco la labor de Ángel Gracia y la persecución constante que se hace de su persona, descalificándole constantemente de enfermo mental por el colectivo médico. Y todo porque desmonta y hace peligrar la base sobre la que se sustenta el sistema de salud actual. Históricamente siempre ha sido así. Más cercanos en el tiempo, podemos citar a la doctora Teresa Forcades, al doctor Ángel Escudero, al doctor Max Gerson, al doctor Hammer, etc, etc.
      No es de extrañar y me parece normal, que estas persecuciones constantes y el sentimiento de frustración ante tanta ignorancia, pueda provocar, en la persona que ha dedicado su vida a la difundir un método preventivo para mantener la salud, un síntoma físico como el que acaba de sufrir Ángel Gracia. Miles de personas consumimos a diario agua de mar, lo que no significa que estemos exentos de padecer alguna enfermedad, que, por supuesto, no se puede achacar a su ingesta, sino a otras circunstancias emocionales que atravesamos a lo largo de de nuestra vida.
      No obstante puedes comprobar en esta entrevista al doctor Ángel Gracia, del 28 de abril de 2014, que a pesar de haber sufrido un proceso de enfermedad, su recuperación es tan rápida que no le impide continuar su gran labor divulgativa. No creo que encuentres a ancianos de su edad (82 en la actualidad) que evolucionen de manera tan rápida y positiva después de sufrir una embolia.
      Gracias por tu comentario porque es otra prueba más de la eficacia del agua de mar para restablecer la salud.

      Enlace a la entrevista:
      https://www.youtube.com/watch?v=NkwFpnTcmNg#t=32

      Eliminar
    2. Viendo la entrevista con detalle, el doctor Ángel Gracia mueve los dos brazos correctamente, por lo que parece más una parálisis facial.
      Ésta es debida a la inflamación del 7° nervio craneal, que se diversifica en la cara llegando a la frente, párpados, mejillas, boca y labios.
      Entre las posibles causas de su origen no se descartan las infecciones de oído, un resfriado mal cuidado u otras infecciones virales. Suele presentarse a cualquier edad y en personas de ambos sexos, aunque tiene una mayor incidencia en personas mayores de 40 años. Sus efectos suelen pasar entre las tres semanas y los 6 meses, dependiendo de cada caso y persona.
      Sin ánimo ni interés en especular sobre este asunto, dejo a criterio de cada cual, el darle o no relevancia. Personalmente yo no le otorgo más importancia.

      PD: Si Ángel Gracia viviera más de 100 años, ¿sería una prueba irrefutable y un aval para su investigación?. Si no fuera así, ¿sería por culpa del agua de mar?. Lo importante es la calidad de los años vividos. Vivir sanos, fuertes y activos y finalmente morir dignamente, siendo lo más longevos posible.

      Eliminar
  8. Un estudio interesante. Sin duda son muchos los beneficios del agua en todas sus variaciones, tan necesaria y saludable para nuestras vidas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo,

    He encontrado tu blog por casualidad y tu evolución desde que te diagnosticaron la EM me parece algo impresionante. Me alegro que te encuentres tan bien.

    Tras leer tu comentario sobre el agua del mar, quiero aprovechar tu blog para rendir un pequeño homenaje a mi madre... No para de recordarnos cada vez que alguien tiene algún problema de salud, herida, etc... QUE EL AGUA DEL MAR LO CURA TODO... Al final va a ser que tiene razón :-) ... Grande Pablo ... GRANDE MADRE !!!

    Tengo la suerte de vivir al lado del mar, en Santa Pola (Alicante) y después de 39 año ahora veré al Mediterráneo de otra manera...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. El probelma es que los que estamos en ciudades como Madrid solo podemos comprarla embotellada y ahi ya entra la duda de su calidad por no decir el coste que tiene. La gran pena de enfermedades como la EM es que se requiere tiempo y recursos serios para tratarla como merece y mucha gente no tiene ninuna ni otra debido a las realidades de la.sociedad en que vivimos.y mas aun ej la española donde la crisis económica esta dejando una marca tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el Corte Inglés es mucho más barata. 4 euros 5 litros. Un saludo desde Tenerife.

      Eliminar
  11. YO TOMO MEDIO VASO DE AGUA DE MAR Y MEDIO VASO DE AGUA DULCE PARA LA GASTRITIS ESTA BIEN ASI GRACIASS

    ResponderEliminar
  12. Y ahi en el faro a pesar de lo concurrido,esta limpia?es que vivo cerca de Cullera y seria un buen sitio para ir por agua ya que me pilla cerca(Soy de Riola)
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo habitualmente suelo cogerla por esa zona, sobre todo en el invierno cuando no hay veraneantes, y el agua está perfecta para su consumo.
    Procura que el día de la recogida esté tranquilo y el agua en calma, aunque yo he cogido a veces con oleaje y la arena que puedas coger se decanta en el fondo de las garrafas.
    Para mayor seguridad, lo mejor es ver, oler y saborear.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. el agua de mar lo mejor para la salud

    ResponderEliminar
  15. Hola. Quisiera saber si es bueno consumir el ADM isotónica para afecciones hepáticas, como por ejemplo el hígado graso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, le recomiendo que vea la conferencia del doctor Martí Bosch que le pongo en el siguiente enlace, sobre los beneficios del baño de sal marina por el efecto depurativo que produce en los riñones, pulmones e hígado:

      https://www.youtube.com/watch?v=R33xhKQWwtE

      La doctora María Teresa Ilari recomienda y trata a sus pacientes con agua de mar ingerida en la forma isotónica, particularmente las afecciones hepáticas. Le dejo también un enlace de un artículo que habla sobre el tema:

      http://revistaenlace.simas.org.ni/articulo/638

      Espero que le sirva de ayuda.

      Eliminar
  16. Excelente artículo, de principio a fin!!!

    ResponderEliminar
  17. DESPUES DE 4 AÑOS BEBIENDO AGUA DE MAR DOY TESTIMONIO QUE TODO LO AQUI DICHO ES VERDAD Y FUNCIONA , Y ADEMAS LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE PARA CONSUMO DURANTE EL EMBARAZO TENDRAN UN BEBE SUPER SANO Y CON EL GUSTO POR BEBER AGUA DE MAR DESDE QUE NACE.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el super artículo. No habíamos leído nada tan completo como éste. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  19. Comencé el consumo de agua de mar el primer día de este año (2016), recomendado por un amigo de 83 años que lleva más de seis meses consumiéndola, tiene un riñón y no tiene ningún problema, está muy activo y lúcido desde el inicio de la "dieta". Esta referencia me ha servido para iniciar el consumo y la verdad que el primer síntoma que detecto en estos cinco días es que te vigoriza. Vuestro blog despeja muchas dudas y te da la certeza que estás por buen camino, felicitaciones desde Chile.

    ResponderEliminar
  20. Lo de las fotos tan exageradas hace que no se lo pueda creer nadie. Como dice uno de los bloggeros, el agua de mar embotellada es carísima y solo hay una marca famosa, por lo que se debe estar forrando. Si realmente fuera tan buena, ¿no creéis que se conocería más?. De hecho yo estaba interesado en inyecciones para rehidratar un disco y no he encontrado en todo el país un solo médico que lo haga o lo aconseje, si fuera tan buena sería habría más clínicas de estos que de Dentix....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudy77, si vives en el interior, lejos del mar, aprovecha algún viaje vacacional y carga todas las garrafas que te puedas llevar. Yo he tenido agua de mar en garrafas de cristal durante más de un año y medio y se conserva perfectamente. La prueba de que es eficaz es que se viene ocultando sus propiedades minerales, alcalinizantes y medicinales precisamente por la gratuidad y la abundancia. La industria farmacéutica, una de las más poderosas del mundo, no permite ni lo hará nunca que el mar sustituya los fármacos con los que tiene beneficios multimillonarios. Sólo las mentes despiertas utilizan este recurso sin temor a las calumnias y a la propaganda que se vierten constantemente a través de los medios de comunicación.
      En cuanto a médicos que inyecten agua de mar para tratamientos conservadores y rehabiliadores, en sustitución de los corticoides, conozco a más de uno, pero no hacen ningún tipo de publicidad al respecto porque el agua de mar no se considera una solución inyectable al no estar homologada y si les preguntas si utilizan esta solución marina, lo van a negar. Si tienes especial interés, en Valencia podría recomendarte a uno que me ha tratado a mí y a personas de mi entorno, con excelentes resultados.
      Suerte y ten confianza en el testimonio de las personas que venimos utilizando el agua de mar desde hace años. Se podría sospechar si detrás de estos testimonios, como el mío, hubiese detrás un beneficio económico. Estoy de acuerdo contigo en que hay empresas que se lucran con el agua de mar embotellada o en viales, pero su eficacia es la misma si la recoges en las playas como vengo haciendo yo y la mayoría de la gente que la consume a diario.

      Eliminar
  21. Rudy 77, envíame un privado y seguimos charlando.
    viveysefeliz2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. tienes un blog interesante y viendo el otro dia esto me acorde de ti: https://www.youtube.com/watch?v=09N5SkjlK9w
    esto esta en la pagina de youtube de dr robert morse de port charlotte cerca de orlando. Para mi es un tio que dice que cura cancer ,ela...Todo lo que dice es coherente (alkalino contra acido) y su frase es fruits ,berries and melons (fruta,familia de fresa y melones . Si fuera tu le echaria un vistazo a sus paginas web.

    p.d.: espero que sepas english y pirateate su libro the detox miracle que esta en la red

    ResponderEliminar
  23. Pero....¿Què pasa con las personas que padecemos de HIPERTENSIÒN EN LA QUE ESTÀ RESTRINGIDA O PROHIBIDA LA SAL? la hipertensiòn severa causa ACV, pudo pasarle al dor. Angel por esta causa su embolia.... tiene contraindicaciones., Cuidado, no se debe aconsejar tan alegremente, porque todo tiene sus contraindicaciones, incluso lo màs "natural" puede matar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo su preocupación. Le recomiendo que lea el manifiesto de médicos a favor del agua de mar como fuente de vida y salud publicado por la Asociación Aquamaris en esta página web:

      http://www.aquamaris.org/manifiesto-de-medicos-a-favor-del-agua-de-mar-como-fuente-de-vida-y-salud/

      Concretamente, en el punto 15 hacen referencia a la hipertensión arterial.

      La ingesta de agua de mar se puede hacer muy gradualmente. Puede iniciar su consumo y controlar su nivel de hipertensión. Parece que existen testimonios de personas que con el agua de mar han dejado la medicación y sus niveles son normales.
      Usar el agua de mar y el sentido común, no creo que sea peligroso, pero cada persona tiene que decidir esta cuestión por sí misma.
      Gracias por su aportación.


      Eliminar
  24. Tengo 67 años, 1.71-67kg., vivo solo, tengo vida sana sin vicios y buena alimentación. Desde hace 4 meses camino 80 minutos a orillas del mar. Desde hace 6 meses consumo agua de mar de forma hipertonica a unos 200/250cc diarios y además la uso para cocinar en proporción de 40% agua de mar y 60& de agua dulce. Mis enfermedades son Hipertenso moderado alto medicado y tambien tengo Hiperplasia Prostatica Benigna. Se que no son dos enfermedades muy graves pero no he notado ningún cambio importante en estos dos problemas de salud desde que bebo el agua de mar, tal es así que sigo medicado. Necesito de sus consejos, muchas gracias. HUGo

    TEL 0034 636 561 463
    España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, el consumo de agua de mar más recomendado es en su forma isotónica en proporción 2:5. Yo particularmente la consumo en proporción 25%/75% porque me es más cómodo hacer esta preparación sin mediciones. En cualquier envase de la medida que sea, la mitad de la mitad se llena con agua de mar (se calcula a ojo) y el resto con agua dulce. Recordarle Hugo que el agua de mar ayuda en todo proceso de enfermedad pero hay que tratar otros aspectos para que los síntomas vayan desapareciendo. Éstos son llevar una dieta predominantemente vegetariana y libre de pesticidas, hacer ejercicio como ya está haciendo, desarrollar actividades intelectuales y que enriquezcan el espíritu, que supongo que también hace, pues el hecho de buscar la salud a través de la naturaleza ya indica un buen estado mental y evitar todos los tóxicos presentes en el hogar prestando especial atención a los plásticos, textil, cosmética (desodorante, gel, champú, dentífrico, etc).
      En cuanto a la alimentación, considero que es el pilar más importante para procesos curativos y le comento algunas claves a tener en cuenta:
      - Evitar alimentos industrializados.
      - Evitar alimentos refinados (aceites, cereales, pan, azúcar, etc).
      - Vigilar la dieta en su conjunto. Los productos milagro no existen de forma individual.
      - Consumir alimentos naturales evitando al máximo ir al supermercado.
      - Priorizar el consumo de hortalizas, cereales integrales, legumbres, semillas, frutas y frutos secos. (de origen ecológico sin pesticidas)
      - Evitar los lácteos de origen animal.
      - Elegir alimentos de la zona y de temporada.
      - Cocinar con cuidado.
      - No comer en exceso.

      Comentarle que yo no tengo datos de investigación sobre el agua de mar que no sea mi propia experiencia por lo que le recomiendo que traslade su consulta a la Asociación Aquamaris donde creo que podrían darle respuesta ya que poseen más información y experiencias sobre el consumo de agua de mar para recuperar la salud.
      Espero haber sido de ayuda y si está en Valencia, no me importaría quedar con usted para charlar al respecto.
      Le recomiendo esta página web con alimentos indicados para su problema de próstata (copie y pegue en la barra de su navegador de internet):
      http://www.botanical-online.com/medicinalsremediosprostata.htm

      Un saludo.
      Pablo

      Eliminar
  25. Siempre oí decir que el agua de mar tiene propiedades curativas pero nunca pensé que fuesen tan buenas y eficazes. Me impresionó bastante la foto y comentario sobre los bebes con Enteritis crónica, y todo el artículo en si.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pablo, estoy refeliz de haber encontrado tú blog, me llamo Ros, tengo 47 años, soy consumidora, promotora y amante del Agua de Mar, hago de todo con ella, cocina, cosmética..... quisiera dar un paso mÁS Y EMPEZAR CON INYECTABLES, ME ENCANTARÍA CONTACTAR CONTIGO.
    Vivo en Madrid, tienes a alguien de referencia por aquí?
    Veo que el último comentario es del 2016, eso me hace pensar que igual no recibiré respuesta, de todos modos, millones de gracias, hago una conferencia en un par de días y estoy maravillada por haber encontrado información tan completa. SALUD.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ros, sólo conozco a un amigo médico en Valencia que hace tratamientos con agua de mar inyectable, además con fantásticos resultados según he podido comprobar. No sé de nadie más que lo haga y es muy difícil que algún médico o terapeuta se dé a conocer en este campo porque el agua de mar, por intereses ocultos, sigue sin estar homologada como solución inyectable. No obstante, si te mueves en estos círculos y de manera muy discreta, es posible que puedas dar con alguien en Madrid. Mucha suerte con tus conferencias y gracias por tu valoración del blog. Salud

    ResponderEliminar
  28. hola. vivo en Argentina y en el centro de ella. No tengo acceso alguno a agua de mar real. Alguna forma de 'prepararla'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, no hay forma de preparar el agua de mar a partir de otros elementos que no sea la propia agua de mar. Tendrías que buscar alguna manera de conseguirla. Suerte.

      Eliminar