lunes, 13 de julio de 2009

LLEGA EL INTERFERÓN

Después de finalizar el tratamiento inicial de corticoides y al comprobar que se ha activado una nueva placa cervical, que me ha provocado nuevos síntomas, mi neurólogo considera este hecho como un segundo brote y me aplica el protocolo para estos casos, que no es sino la administración de un interferón.

Me ha recomendado Avonex por su capacidad inmunomoduladora, que no inmunosupresora como tienen otros fármacos indicados para la EM.
No es fácil, en casos como éste, ser consecuente con tu idea de que los fármacos son el gran negocio de la enfermedad y la muerte y que la industria farmacéutica se hace de oro y maneja los hilos de todo el sistema global. Siempre he huido de ellos por mi convicción de que el cuerpo está diseñado para curarse por sí mismo, pero ahora,..., parece que se derrumba mi espíritu combativo y claudico ante una enfermedad hasta ahora irreversible.
He firmado mi consentimiento, no sin antes leer por encima la cantidad de efectos secundarios a los que me expongo por administrarme esta inyección semanal de por vida.

La punción lumbar es positiva, confirma la enfermedad, pero no de qué tipo. Eso me desasosiega. He tenido dos brotes muy seguidos y podría ser una primaria progresiva.

Llevo apuntadas una batería de preguntas con todas mis dudas y mi neurólogo va contestando a cada una de ellas. Sobre esta enfermedad, nada se sabe, ni cómo se origina, ni a quién afecta, ni cómo evoluciona, pues en cada paciente se desarrolla de forma distinta. No se sabe en qué momento puede pasar de una fase a otra, no se sabe cuándo puede sobrevenirte un brote ni a qué partes de tu cuerpo podrá afectar, no se sabe qué grado de discapacidad puedes llegar a tener.

Tengo cita con la enfermera para que me enseñen a inyectarme y tengo que conseguir sentir el Avonex como algo que va a evitar futuros brotes, tener el convencimiento de que va a ser una fuente de salud y bienestar, que me va a proporcionar calidad de vida, por lo menos lograré el efecto placebo, ya que dudo mucho que hayan logrado una medicación eficaz para una enfermedad de la que nada se sabe. La confianza de mi neurólogo en el tratamiento también me ayudará para lograr este efecto.

La perspectiva no parece ser muy halagüeña: incurable, irreversible, desconocida, discapacitante. Si me quedo aquí, tengo mi futuro profetizado, por tanto debo iniciar mi propia búsqueda y en ello voy a poner todo mi empeño y mi tiempo. A pesar de todo, he de ser positivo.

9 comentarios:

  1. Ánimo Pablo que tú puedes con "la niña" y mucho más.

    Me conmueve leer tus sentimientos cargados de emoción y espero recobres pronto la alegría que siempre te ha caracterizado.

    Espero que tus palabras sirvan de apoyo a otras personas que viven situaciones similares y que buscan aferrarse a las experiencias exitosas de otras personas, y tú no vas a ser menos.

    Un beso, Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo:
    Me llamo Ainara y tengo 29 años y me diagnosticaron la enfermedad hace 6.Yo lo unico que te voy a decir es que no te hundas.Se que al principio es duro pero tienes que ser muy muy positivo.Yo he pasado momentos realmente malos,en el ultimo brote sali en silla de ruedas y no sabian si iba a poder andar.Si me ve ahora.....alucinas,soy bailarina de danzas indias,hago spining,corro.....vamos que hago una vida normal,bueno segun mis amigas,aguanto mas que ellas.Y con todo esto solo te pido que seas positivo y no dejes que esta enfermedad pùeda contigo.Muchos animos y abrazo para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, quiero mandarte muchos ánimos y nunca tires la toalla.

    Un abrazo
    Toni

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo:

    Desde la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple queremos felicitarte sinceramente por tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo;

    No tengo palabras para decirte lo que he sentido al leer tu testimonio...

    Eres simplemente maravilloso,digno de admirar.

    A tu lado, ahora y siempre

    Marinita ;)
    (L)

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo;

    No tengo palabras para decirte lo que he sentido al leer tu testimonio...

    Eres simplemente maravilloso,digno de admirar.

    A tu lado, ahora y siempre

    Marinita ;)
    (L)

    ResponderEliminar
  7. dios solo hago llorar y llorar no puedo mas me lo ha dicho el 28 de agosto de 2009 y creo k desde k me lo dieron me duele mas todo y me estoy hundiendo estoy de baja y no se como salir

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo llegue hasta aqui buscando informacion de personas que tengan EM, ya que mi hermana fue diagnosticada con esta enfermedad hace 1 año aproximadamente, por lo poco que alcance a leer encontre este espacio muy interesante, te felicito y agradesco y espero que nos sirva a nosotros como familia. Y te seguire leyendo....fuerza. Karina

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo y también a todo/as.
    Os relato mi historia:
    Tengo 34 años y con la E.M desde hace 11 años aproximadamente. Tratándome con interferon Beta 11 desdes hace 8 años. Y a esto Depakine, Lexatin, Fluoxetina.
    También tengo hijos, dos.
    Comentar que no te tienes que hundir jamas y mandar sobre la anarquia mental.
    Saludo

    ResponderEliminar