martes, 3 de noviembre de 2009

NOESITERAPIA. CURACIÓN POR EL PENSAMIENTO

He abierto un nuevo frente para mi curación dentro de las terapias alternativas, la Noesiterapia. Os recuerdo que he confiado mi recuperación a la medicina acupuntural, a técnicas de relajación como el yoga, al Reiki y al masaje energético. Ésta técnica de programación del pensamiento para la sanación, la acabo de incorporar a mi tratamiento.

Para los que no conozcáis a su creador, voy a presentároslo de forma breve, porque su extenso currículum sería difícil de escribir en este blog.

Dr. Ángel Escudero Juan
Es médico y cirujano español. Creador de una escuela humanística, dentro de la Medicina, a la que llamó NOESITERAPIA o curación por el pensamiento.
Desde el año 1972 ha realizado más de un millar de intervenciones quirúrgicas sin anestesia química y esta experiencia la ha trasladado a la Maternidad con excelentes resultados.

Los fundamentos biológicos de la NOESITERAPIA son aplicables a todas las especialidades médicas, mejorando sus resultados, y a cualquier actividad humana.
Desde 1975 ha compartido su experiencia con muchos miles de profesionales de la Medicina, y también dirige seminarios destinados a todo el que desea conocer y compartir su experiencia.

Enseña a sus pacientes a programar en su cerebro, no sólo la anestesia psicológica para cirugía y partos sino también a poner en marcha los mecanismos naturales de la curación, a defenderse del estrés y mejorar cualquier actividad humana.

Cursó el bachiller en el Colegio de Santo Domingo, Orihuela (Alicante). Estudió Medicina en Valencia y fue becario en la Clínica Quirúrgica San Ignacio de Loyola (1950-56). Interno en el Hospital Pasteur de Cherburg (Francia), (veranos de 1955 y 56). Las primeras resecciones pulmonares practicadas con éxito en el Sanatorio Antituberculoso de la Magdalena (Castellón) se hicieron siendo Escudero responsable de la anestesia en dicho centro (1957). Médico Militar (1957 a 1968). Trabajó tres años en un equipo quirúrgico del Hospital Militar de Melilla. Y siendo Capitán Médico pidió la baja del Ejército para fundar el Servicio de Angiología en el Hospital de San Juan de Dios de Valencia.

Una de sus primeras operaciones con analgesia psicológica, una simpatectomía lumbar, fue filmada por el noticiario NO-DO (marzo de 1973, nº 1.578 de la serie B).
Su experiencia quirúrgica la trasladó a la maternidad, así surgió la Psicoanalgesia MaternoFetal. La mujer aprende a controlar la sensibilidad de su cuerpo y todos los mecanismos del parto.

El fundamento biológico de la Noesiterapia es la Respuesta Biológica Positiva, antídoto del estrés, fácilmente detectable por la saliva fluida en la boca, saliva vagal. Todas las especialidades médicas mejoran sus resultados, así como cualquier actividad humana, usando los fundamentos de la Noesiterapia.

En el Cuarto Congreso de la International Association for the Study of Pain (IASP) (1984), Seattle (USA), presentó un estudio sobre sus primeros cien pacientes operados con psicoanalgesia y las aplicaciones del sistema a la maternidad, destacando un cero por cien de infecciones postoperatorias, que se mantuvo a lo largo de más de treinta y cinco años operando sin anestesia química y sin antibióticos. En 1985, Escudero presentó los resultados de 500 operaciones con anestesia psicológica en el Congreso del Capítulo Europeo de la Sociedad Internacional de Flebología celebrado en Londres.
Usó la videoconferencia para llevar sus enseñanzas a diferentes países, así como para hacer telemedicina. Su experiencia la ha compartido con miles de profesionales de la sanidad a todos los niveles.

El primer documental que la BBC dedicó a su trabajo, para la serie científica “Your life in their hands”, se estrenó en mayo de 1991. La BBC filmó, entre otras cosas, una operación de “genu varum” y otra de varices practicadas por Escudero con psicoanalgesia volitiva. Otras televisiones se han ocupado de su trabajo: TVE, DISCOVERY USA TV CHANNEL, UNIVISIÓN, RTL4, ASAHI, O GLOBO, CANAL 13 DE CHILE, etc.


CONCEPTOS DE NOESITERAPIA
De la lectura del su libro “Curación por el pensamiento-Noesiterapia”, del Dr. Escudero, he adoptado una nueva forma de ganar salud y calidad de vida y quiero comentaros algunas particularidades de esta técnica tan desconocida anteriormente para mí.

La Noesiterapia nos devuelve a los enfermos el protagonismo en el proceso de curación. Nos enseña cómo funciona el cerebro y la trascendencia que el pensamiento tiene en la vida del ser humano. Nos da autonomía en tanto en cuanto nosotros mismos podemos ser nuestros propios médicos para poner en marcha los mecanismos de la curación y cambiar el rumbo de nuestras vidas.
No debemos anularnos de antemano. Cada cual debe marcarse su propia meta y pensando que no seremos capaces, estamos programando nuestro cerebro negativamente.

Lo primero que tenemos que comprender es que la enfermedad suele ser, en la vida de las personas, un vacío de amor, lo que se traduce en una disarmonía psicosomática. Psicológica y físicamente, la enfermedad es una demanda de amor.
Para combatirla, hay que desear la salud, debemos pensar en el bien que necesitamos, desear regenerar nuestra mielina.

Hemos de liberarnos de las cadenas del miedo y de la ignorancia de nuestras capacidades. Liberarnos en especial del desconocimiento de que cada uno de nuestros pensamientos es un programa en la computadora de nuestro cerebro y que nuestra vida se construye pensamiento a pensamiento.

La Noesiterapia nos ayuda a programar nuestro cerebro para que nuestra vida sea tan positiva y digna de ser vivida como nos conviene y para aprender a ser más felices.

La mayoría de los males que afligen a la humanidad son evitables. Debemos aprender a pensar positivamente, a respetar el poder creador de nuestro pensamiento, aprender a hablar con un lenguaje más positivo y adecuado a nuestras necesidades, eliminando de nuestro vocabulario gran cantidad de palabras que lo hacen negativo y que nos anclan en el mal.
Es necesario que hablemos del bien, del bien que tenemos, para aumentarlo y del bien que necesitamos, para atraerlo a nuestras vidas (La ley de la atracción-El Secreto) . Sólo así podremos cambiar el rumbo de nuestra evolución y dirigirla hacia donde nos conviene.

Hay que cambiar el mal, como medida de todas las cosas, por el bien opuesto. Es necesario describir el mal como el bien opuesto que necesitamos. De nuestro mal, de la esclerosis múltiple, no hay que hablar ni para decir que no la queremos, ni para decir que ya se fue,…

En la naturaleza, todo está relacionado con todo. La energía espiritual del hombre es parte de la energía del Universo. El pensamiento, instrumento con el que se usan las energías más sutiles y eficaces existentes en el hombre, influye en el equilibrio de las energías vitales de las que depende la salud de las personas.

Por influjo sobre la corteza cerebral y sobre el sistema nervioso en general, por medio del propio pensamiento, se producen modificaciones bioquímicas capaces de alterar la conductibilidad eléctrica de las vías cerebrales, impidiendo o dificultando la intercomunicación y la elaboración del dolor. Se ponen en marcha, frenan o regulan mecanismos endocrinos de los que depende el buen funcionamiento de todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, así como el equilibrio psicológico de la persona. Se pueden aumentar las defensas contra la infección y contra diferentes enfermedades, el buen funcionamiento de las células, tejidos y órganos, y la armonía de los diferentes órganos con el conjunto.

Cada pensamiento produce en la vida del ser humano lo que el Dr Escudero denomina, en su libro, una respuesta biológica global armónica, que es el conjunto de reacciones psicobiológicas producidas en el ser humano por la puesta en marcha de cada pensamiento, que influye en el encauzamiento y utilización de las energías globales del hombre. Según su contenido intrínseco, se va a producir un efecto útil beneficioso, o negativo y perjudicial.
Por tanto, según el contenido del pensamiento, la respuesta biológica puede ser positiva, útil, o negativa, lo que significa un uso incorrecto y nocivo de las energías vitales, con repercusión en el funcionamiento del organismo y con repercusiones físicas y psicológicas en la salud
Todo el ser y cada una de sus partes funcionará programado en el sentido que marca el contenido de cada pensamiento.

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO
Para que el organismo funcione correctamente, debe existir un equilibrio dentro del sistema nervioso vegetativo entre el simpático y el parasimpático.

La principal función del sistema nervioso simpático es participar en situaciones de emergencia o momentos críticos como el estrés, el miedo o en cualquier circunstancia que pongan en peligro la integridad del cuerpo humano, por ello en estas situaciones las fibras nerviosas simpáticas inervan una gran parte de órganos con el fin aumentar su actividad a excepción del aparato digestivo, en donde por el contrario se disminuye el peristaltismo y la secreción de diferentes glándulas digestivas.
Todos estos cambios producidos preparan al cuerpo para la actividad muscular intensa (la lucha o huida). En consecuencia, aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la tensión arterial por constricción de los vasos sanguíneos, y se dilatan los vasos sanguíneos musculares para favorecer un mayor aporte de oxigeno a los mismos.

El parasimpático en condiciones normales cumple funciones antagónicas al simpático, ya que los dos inervan de manera simultanea a diferentes órganos, y la función de los mismos va a depender del sistema que en ese momento se encuentre estimulando. Si el que esta activado es el parasimpático disminuye la función de los órganos viscerales de músculo liso y aumenta la actividad digestiva y secreción de glándulas gástricas.

A diferencia del simpático el sistema nervioso parasimpático funciona en condiciones en donde el cuerpo esta completamente relajado y en vez de consumir energía, hay un proceso anabólico para almacenar energía, favoreciéndo la digestión.

Dependemos del equilibrio de estas dos partes. Cuando uno de los dos sistemas no funciona bien tanto por defecto como por exceso, desequilibra al otro. Nos alejamos de la homeostasis, y cuanto más crónico sea, más difícilmente volveremos a la estabilidad.

A pesar de que la inervación del sistema autónomo está regido por centros no conscientes, la relación es tan estrecha con la parte consciente de centros superiores, que ambos en muchas ocasiones estimulan de forma positiva o negativa su funcionamiento. Así, las emociones pueden causar estragos en nuestro ser y nuestra salud. Pueden desequilibrarnos hasta el punto de producir enfermedades somatizadas desde nuestro inconsciente. Vamos a intentar cuidar nuestra salud psíquica y social para favorecer todo nuestro equilibrio.

El hombre actual, por el tipo de vida que lleva, trabajo o falta de él, preocupaciones, estrés, etc, rompe ese equilibrio produciendo un predominio simpático. Con la respuesta biológica positiva se restablece el equilibrio, gracias a la activación del parasimpático.

RESPUESTA BIOLÓGICA POSITIVA
Es la producida por un pensamiento positivo, tranquilizador, que nos da paz, bienestar, mejor salud y que nos ayuda a vivir más felices. El pensamiento que provoca o induce esta respuesta, se llama pensamiento positivo.

En una persona que vive en respuesta biológica positiva, se pueden ver una serie de signos de predominio parasimpático o vagal muscarínico:

Boca húmeda: La saliva es fluida, líquida. El vago (una parte del parasimpático) estimula a las glándulas salivares para aumentar su producción, generando una agradable sensación en la boca.

Pupila contraída: Miosis. La pupila está contraída o su tamaño es el adecuado a la luz ambiente. La miosis es un signo de predominio vagal y mejora la capacidad de acomodación y la agudeza visual.

Piel sonrosada y seca: Gracias al parasimpático, la piel se torna sonrosada por la discreta dilatación de los vasos de la piel.

Bradicardia: El corazón mantiene un ritmo más fisiológico, con menos esfuerzo cumple sus funciones, gracias al efecto vagal de tipo muscarínico que mejora su metabolismo y la utilización del oxígeno y demás elementos energéticos según las necesidades del momento.

Normotensión: La presión arterial tiende a equilibrarse. Disminuyen las resistencias periféricas al flujo de la sangre, mejorando la llegada de ésta a todo el organismo, a cada tejido, a cada célula.

Mejor estado inmunológico: Gracias a la elevación de las defensas del organismo, condicionada por la mejoría circulatoria, metabólica y psicológica.

Relajación muscular, tranquilidad y autocontrol

"Basta comprobar uno solo de los efectos observados, la existencia de saliva fluida en la boca, para saber que estamos viviendo en respuesta biológica positiva".

RESPUESTA BIOLÓGICA NEGATIVA
Es la originada por un pensamiento capaz de producir malestar, desasosiego, intranquilidad, infelicidad e incluso enfermedad.

Los signos de predominio simpático son:

Boca seca: La saliva es espesa y blanca: saliva simpática.

Pupila dilatada: Midriasis. Es un reflejo propio de situaciones dolorosas o de miedo.

Taquicardia: El ritmo del corazón se acelera por efecto de la adrenalina. Facilita la entrada de sodio en las células del músculo cardíaco y extrae de ellas el potasio y el magnesio. La presencia en exceso de sodio y de calcio, reduce la capacidad metabólica del corazón y, por tanto, su energía.

Vasoconstricción: Se produce en piel y vísceras para llevar más sangre a los músculos, alterando la nutrición y función de esos órganos.

Hipertensión: Si es repetitiva, causará daños orgánicos en el aparato circulatorio.

Palidez y sudor frío
Tensión muscular: Causa de frecuentes molestias en la nuca y en los músculos cervicales, lo que acompaña al estrés.

Nerviosismo
Disminución del estado inmunológico: Hace que seamos más propensos a contraer toda clase de enfermedades.


PROGRAMANDO NUESTRO PENSAMIENTO
“La enfermedad es un vacío de amor en la vida de las personas, que se traduce en una disarmonía psicosomática. Psicológica y físicamente, la enfermedad es una demanda de amor”.

Si nos imaginamos la vida como una cadena con multitud de eslabones, veremos que cada pensamiento equivale a coger un eslabón de la cadena y tirar de él en un sentido determinado, hacia el bien o hacia el mal. El resto de la cadena se verá arrastrado en el mismo sentido.

Vivimos ignorando algo tan elemental o actuamos como si de hecho no lo conociéramos y esto es la causa de la mayoría de nuestros males.

¿Qué pasa cuando pensamos indiscriminadamente cosas positivas o negativas?,…, que estamos haciendo verdaderos nudos en la cadena de nuestra vida, porque no hemos aprendido que para llevar nuestra vida hacia el bien, es necesario tirar siempre en el mismo sentido, en sentido positivo.

Cuando algo nos preocupa o nos sentimos mal, cosa que puede ser muy habitual por el carácter incierto de nuestra enfermedad, pensemos de la siguiente manera:

“Mi sangre circula maravillosamente por todo mi cuerpo.
Mi boca se llena de de saliva, fluida, agradable,…”


De esta forma nos estamos programando para obtener una respuesta biológica positiva. El cerebro recibe la idea, orden para él: boca-saliva, y, en respuesta a esta orden, el cerebro pone en marcha un predominio vagal muscarínico, necesario para activar las glándulas salivares y que produzcan saliva fluida, con poco contenido orgánico y mineral: saliva vagal. Y esto lo hace por órdenes transmitidas por medio de la cuerda del tímpano, rama del nervio facial y por medio del nervio glosofaríngeo.

El predominio vagal es global, se produce en todo el cuerpo, por lo que, además de la saliva fluida en la boca, podemos detectar los signos básicos de una respuesta biológica positiva, acompañados de una mayor sensación de paz y de relajación.

El amor hace vibrar en respuesta biológica positiva, que nos hará armonizar con todo cuanto nos rodea. El Amor es la mejor medicina preventiva.

Todo lo expuesto debe perseguir un fin primordial: cambiar el temor que rige la vida del hombre, por amor. El temor produce respuestas biológicas negativas; el amor respuestas biológicas positivas. Y, por tanto, nos aproxima a la salud.

Al usar las capacidades del pensamiento como terapia, surge la Noesiterapia, curación por el pensamiento, que tiene aplicaciones en todas las especialidades médicas, gracias a la respuesta biológica positiva, que pone en marcha los mecanismos naturales de la curación.

Si se enseña a usar positivamente el pensamiento, se mejoran los resultados obtenidos en el tratamiento de todas las enfermedades, porque la respuesta biológica positiva que produce cada pensamiento, hace más fácil la recuperación de la armonía perdida.

Cuando comprobamos que nuestro cerebro obedece a nuestros deseos, sentimos como si hubiéramos franqueado una barrera invisible pero real, la barrera de la ignorancia de nuestras propias capacidades. Nos sentimos más seguros de nosotros mismos, con nuevas posibilidades para mejorar nuestra calidad de vida, aumentando nuestra autoestima y nuestro horizonte de esperanzas.

El control interno del sistema biológico humano está regido fundamentalmente por la voluntad de la persona. De ahí que una voluntad decidida por la vida es fundamental para seguir viviendo, para movilizar los mecanismos naturales de la salud.

Es necesario encontrar la forma de vivir en armonía con todo lo que nos rodea, para aprender a vivir feliz, ya que esa felicidad es la base de la mejor y más eficaz de las profilaxis.

Debemos pensar siempre en presente y con idea de posesión, pensar en todo aquello que necesitamos y nos conviene: paz, salud, autocontrol, bienestar. En ningún caso hay que negar el mal que nos aqueja; al negarlo, estamos actualizando en nuestro cerebro todo lo que tiene archivado en torno a lo que negamos.

La negación en el cerebro no tiene la misma fuerza que la idea siguiente, que lo que queremos negar. Y como la idea que sigue a la negación suele ser algún mal que sufrimos o no deseamos (la EM), nuestro cerebro detecta con más intensidad lo que no queremos y corremos el riesgo de aumentarlo.

Tenemos que tener gran cuidado en utilizar un lenguaje de pensamiento correcto y cuando lo hagamos, no habrá barrera física capaz de detenerlo.

CÓMO PROGRAMAR NUESTRO PENSAMIENTO PARA LA CURACION
Debemos concentrar nuestro pensamiento para que nuestro cuerpo tenga un predominio vagal-muscarínico (parasimpático). Realmente funciona. Hay veces que lo hago en la cama y noto como la saliva fluye incesantemente de mi boca y moja la almohada. Comienzo a notar cómo mi cuerpo se relaja y uno de los signos que puedo apreciar es que esbozo una sonrisa de manera inconsciente.

Una vez que hemos llegado a este estado “feliz” de relajación, realizaremos dos respiraciones profunda y pausadamente.
Mientras mantenemos la boca cerrada, tomaremos consciencia de la saliva en nuestra boca. Continuamos respirando una o dos veces más, de forma profunda y pausada, hasta percibir que se ha activado una mayor secreción de saliva en la boca y que esta saliva es fluida (saliva vagal).

Entonces, repetiremos mentalmente, al pie de la letra, lo siguiente:

Necesito un sistema inmunitario perfecto y altamente eficaz.

Necesito generar en mi organismo antivirales naturales, potentes, altamente eficaces y de amplio espectro.

Necesito regeneración acelerada, eficaz y natural de todo mi organismo.

Todo esto que necesito, lo solicito para que suceda desde ahora mismo e ilimitadamente, y cada vez que lo solicite me será más sencillo conseguirlo, y lo consigo.

Otro pensamiento que nos recomienda Aitana Sánchez, que nos anima a que incorporemos la Noesiterapia como un pilar fundamental para nuestra recuperación, es el siguiente:
El agua de mi cuerpo sustituye a la mielina mientras ésta se repara.
El agua de mi cuerpo es un magnífico conductor eléctrico y lleva los impulsos necesarios hasta la última de mis células.


Te aconsejo que realizes esta programación por las mañanas y por las noches. También siempre que te acuerdes. Yo lo hago mientras recibo un masaje, durante las sesiones de acupuntura o cuando camino por la calle, donde me concentro en la secreción de saliva y me predispongo para la “parasimpatía”, entonces contemplo el color del cielo, siento lo maravillosa que es la vida y mi rostro sonríe. Pido todo lo que necesito y me es concedido. El Universo es un gran supermercado y recuerda que es un autoservicio. Sólo tienes que pedirlo con tu pensamiento y hacerlo de manera correcta. Pruébalo, aunque seas incrédulo. No tienes nada que perder y todo por ganar.

BIBLIOGRAFÍA
Los libros que he consultado y cuya lectura te recomiendo son:










Curación por el pensamiento (Noesiterapia)
Dr. Ángel Escudero
Puedes descargarlo aquí:
http://dr.escudero.com/libro.html
(Con el compromiso de dar una limosna a un pobre)
El Secreto
Rhonda Byrne
(La ley de la atracción)
Todos deberíamos tenerlo en la mesita de noche
Hasta pronto ¡parasimpáticos!

5 comentarios:

  1. Me ha resultado interesantísima tu entrada, realmente funciona? ya mismo investigaré el tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ;-D El universo de alguna forma se expresa a través de nosotros, seres de luz, amor y armonía.

    Ashé

    MClaudia )o(

    ResponderEliminar
  3. sabes, creo que los neurólogos, al afirmar que esta enfermedad no tiene cura, considerando que no saben qué la provoca, no tienen idea de su origen ni cómo aliviar los síntomas (lo puedes comprobar en cualquier sitio, no hace falta que los cite)lo único que hacen es reafirmar su ineficacia ante la EM, y le hacen gran daño a quienes los consultan esperando una respuesta.
    Yo propongo que admitan su total ignorancia en la cura y que digan al paciente que sólo él tiene que buscar dentro de si mismo los métodos para revertirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo fueran los neurólogos...la medicina alopática está llena de ineptos y sicarios de las farmacéuticas. No les interesa que nos curemos, solo nos prescriben medicamentos que en la mayoría de casos nos perjudican más que curan y para cronificar las enfermedades y que sigamos enganchados a sus medicamentos tóxicos. Lo digo porque doy fé de ello. Estuve muchos años detrás de dermatólogos y otro tipo de terapias alternativas por una fuerte dermatitis que surfría. Me lo curé tomando solamente cloruro de magnesio. Eso sí, no lo puedo dejar de tomar.

      Eliminar
  4. HOLA PABLO, ME GUSTA LEER TU BLOG PUES MI NOVIO TIENE ESCLEROSIS MULTIPLE Y SIGO TUS CONSEJOS SOBRE ALIMENTACION....ETC.

    QUERIA SABER COMO ESTAS TU, SI ESTAS MEJOR, COMO TE ENCUENTRAS.
    UN BESO.
    MARTA

    ResponderEliminar